Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Reafirmando Cairo+10

San Juan de Puerto Rico 25-27 de junio de 2004

Visitas: 9939    Enregistrer au format PDF   

La Red para la Salud Integral de la Mujer en Puerto Rico (Red SIeMPRe) invita a participar del Foro de ONG sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el marco de Cairo +10.

Este foro y una actividad de cierre se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de junio en San Juan de Puerto Rico, en preparación para la reunión de la CEPAL (28 de junio y el 2 de julio de 2004).

En el proceso de desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) se ha destacado el liderazgo sostenido de las organizaciones feministas de nuestra región, así como de diversas organizaciones no gubernamentales y del movimiento de mujeres de otras regiones. También han logrado insertarse en la formulación de políticas públicas y el desarrollo de mecanismos institucionales que promueven la implantación de la agenda del Programa de Acción (PA) de El Cairo.

El panorama político actual, lamentablemente, no es el más favorable respecto del que se tuvo para la CIPD en El Cairo, en 1994. Desde entonces, ha crecido con muchísima fuerza el conservadurismo moral que desea deshacer el consenso de El Cairo. Hoy día esos sectores tienen apoyo abierto de EE.UU., bajo la administración Bush. En muchos países, y a nivel global, las fuerzas conservadoras expresan su oposición a la agenda de El Cairo con base en dos argumentos: "que la CIPD promueve el sexo entre los adolescentes siendo menores de edad y que también promueve el aborto². En América Latina existen indicios de que estos grupos conservadores continúan influyendo directamente en los gobiernos, ofreciendo apoyo técnico-político de carácter mucho más profesional y con fuertes apoyos financieros.

Por otro lado, el FNUAP, que ha sido un aliado importante desde 1994, está debilitado, sin recursos y atacado por los sectores conservadores en Estados Unidos y en la región. Además, otras agencias de cooperación que tienen un firme compromiso con la agenda de El Cairo han dejado nuestra región porque consideran que los indicadores de fecundidad y salud reproductiva ­con algunas excepciones- ya no son prioritarios. El proceso de revisión del Programa de Acción en América Latina y el Caribe se da en el marco de crisis económicas, políticas y sociales en muchos países, las cuales ponen a prueba democracias frágiles, instituciones débiles y totalmente condicionadas por el modelo de ajuste económico. Sin duda, los riesgos que presenta este proceso en la región son muy altos, especialmente, tomando en cuenta la gran influencia que tienen en la Región tanto la administración Bush como la Iglesia Católica.

Sin embargo, en el caso de América Latina y el Caribe el proceso de balance fue definido en el período ordinario de sesiones de la CEPAL en Brasilia en 2002, cuando la Mesa Directiva de Seguimiento de El Cairo emitió una resolución en la cual define los pasos del balance. Lamentablemente esa definición se hizo sin la presencia de algunos actores relevantes, mientras sí estaban presentes las delegaciones de El Vaticano y de EE.UU. La resolución establece que CELADE hará un documento técnico de balance que se presentará en el próximo Período Ordinario de Sesiones de CEPAL, en junio de 2004 en Puerto Rico, cuando se realice la reunión del Comité Especial de Población y Desarrollo. Esa sesión fue precedida por:

- 1) la sesión para la aprobación del documento subregional del Caribe (11-12 noviembre de 2003, Puerto España, Trinidad) donde todos los países caribeños presentes aprobaron por consenso una declaración apoyando los acuerdos de la CIPD;

- 2) la reunión de la Mesa Directiva de Seguimiento de El Cairo (ampliada con todos los países) que se realizó en Santiago los días 10 y 11 de marzo, donde todas celebramos el apoyo contundente a la CIPD y a Cairo+5 por parte de 40 países y el rechazo unido hacia EE.UU. por sus posturas conservadoras y contrarias a la declaración allí expuesta. Para el Período Ordinario de Sesiones de la CEPAL que se llevará a cabo en San Juan de Puerto Rico, tenemos que estar muy alertas y preparadas ante los posibles escenarios que allí puedan surgir. Por ser este un país no-independiente y asociado política y económicamente a EEUU, es muy posible que este busque sus alianzas en "su" territorio y además traiga muchos más "refuerzos" que los que estuvieron presentes en Santiago, para continuar con su sistemática presión de impedir que se reafirmen los acuerdos de la CIPD por 10 años más.

En esta reunión, también tendrán lugar unas mesas redondas de discusión sobre Envejecimiento, VIH-SIDA, y Género y Pobreza. Estas mesas se presentarán los últimos tres días de la reunión, del 30 de junio al 2 de julio. En términos de los demás actores que históricamente se han involucrado con el contenido del PA de El Cairo, es importante llamar la atención sobre el hecho de que en la región, la Iglesia Católica ha ampliado su influencia sobre los gobiernos y Puerto Rico no está exento de esto. En los debates globales observamos que los sectores conservadores religiosos están sofisticando su lenguaje y estrategias. La celebración del décimo aniversario de la conferencia de El Cairo se ha constituido en una oportunidad para analizar los cambios ocurridos a nivel mundial, regional y nacional, tanto desde los avances y logros alcanzados como desde los obstáculos y desafíos pendientes. Es una oportunidad para continuar profundizando en la reflexión desde los compromisos adoptados por los Estados, así como en el reconocimiento de la importancia crucial de las ONG y del movimiento de mujeres en la formulación e implementación del PA. En todos los países han sido las organizaciones de mujeres quienes lograron posicionar los temas de salud sexual y reproductiva, y desarrollan acciones de negociación y presión política para que los gobiernos de la región cumplan con los compromisos asumidos e incorporen cambios legales acompañados de políticas públicas.

Las varias redes y campañas feministas presentes en la reunión de La Paz y luego en Santiago coincidimos en que la defensa de la agenda de El Cairo es un asunto ético y político de primera importancia, pero también señalamos que la agenda feminista no se agota en este proceso. Si bien debemos defender los consensos logrados, no podemos dejar de tocar temas como el aborto, la sexualidad adolescente, la anticoncepción de emergencia, las opciones sexuales, etc., que en muchos de nuestros países están en la agenda pública y política pero que, además, son temas de principios fundamentales de nuestra misma posición como feministas.

En este contexto se plantea la necesidad de continuar analizando los procesos de seguimiento y evaluación de la CIPD + 10 y definir estrategias políticas que impulsen nuestras posturas como feministas y apoyemos a todos los gobiernos para que se expresen a favor de la agenda de El Cairo.

Objetivos:

- 1. Darle continuidad y articulación al proceso de discusión y evaluación entre las ONG del movimiento de mujeres iniciado en La Paz, Bolivia y luego en Santiago, Chile, para que expresen públicamente su apoyo político al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, a 10 años de su celebración (Cairo+10).

- 2. Promover un espacio de reflexión y debate sobre temas de la agenda feminista en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos contenidos en el Programa de Acción de El Cairo y en sus seguimientos, y sus desafíos tomando como base los consensos obtenidos previamente a través de la discusión virtual que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, sobre los balances de este proceso desde el movimiento de mujeres y las propuestas para la acción futura.

- 3. Discutir y definir estrategias de incidencia política para influir como movimientos de mujeres en la reunión de la CEPAL e informar a la opinión pública sobre la importancia de las resoluciones del Foro en la defensa de los derechos reproductivos y la salud sexual.

Criterios de participación:

(1) haber seguido de cerca el proceso de El Cairo desde 1994;

(2) conocer el Programa de Acción de la CIPD;

(3) estar acreditada para asistir a la reunión oficial;

(4)conocer estrategias políticas de negociación.

Participación:

Este foro será cerrado, en el sentido de que las participantes deben cumplir con uno o más de los criterios señalados y así podamos contar con sus aportaciones en los debates. Habrá traducción al inglés y al francés durante las plenarias.

La semana próxima se iniciará una discusión virtual con los temas que se discutirán en el foro. Exhortamos fuertemente a que participen de la misma, ya que los resultados serán la base inicial de la discusión en el foro.

Pueden comunicarse con las siguientes compañeras que facilitarán la discusión virtual, a sus direcciones para que sean incluidas en el grupo de discusión: Ana Irma Rivera Lassén (desde Puerto Rico) anarlfem@igc.org; Sergia Galván (desde República Dominicana) sergia.galvan@codetel.net.do; y Alejandra López (desde Uruguay) mysu@adinet.com.uy. Esta discusión será en idioma español.

La Red SieMPRe asumirá los gastos de transporte, hospedaje y viáticos de aquellas compañeras cuyas organizaciones no puedan financiar su participación, desde el jueves 24 al lunes 28 de junio solamente. Las compañeras que estén acreditadas para participar en la reunión oficial de la CEPAL y necesiten financiamiento para hospedaje deberán comunicarse con la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) que está tramitando una propuesta con FNUAP para estos fines. A las representantes de las ONG de Puerto Rico se les cubrirán los gastos de las comidas durante el foro y de hospedaje a las que provengan de áreas distantes a la zona metropolitana y no tengan otro recurso donde hospedarse. Para quienes traigan sus autos, se negoció con el hotel una tarifa fija de $10.00 dólares por día para el pago del estacionamiento .

Acreditaciones:

Para información sobre el proceso de las acreditaciones para entrar a la reunión de la CEPAL, favor comunicarse directamente con la RSMLAC (secretaria@reddesalud.org; cogeneral@yahoo.com), quién solicitará información al respecto directamente con la CEPAL en Chile.

Visados:

Las personas que necesiten de una carta invitación más personalizada para facilitar la obtención de un visado para entrar a EE.UU., favor de indicarlo en el formulario de inscripción.

Programa preliminar:

Primer día (viernes 25 de junio) 9:00-9:30 am. Registro

9:30-10:00 Bienvenida, información logística, presentación de las presentes (por la moderadora) y de los objetivos del foro.

10:00-11:00 Plenaria sobre el balance del proceso Cairo desde el movimiento de mujeres, lecciones aprendidas y desafíos. Panel compuesto por facilitadoras que representen las regiones invitadas (caribeña, latinoamericana, internacional)

11:00-11:15 Receso café

11:15-12:30 Reacciones y debate abierto entre las participantes.

12:30-2:00 pm. Almuerzo

2:00-3:30 Mesas de trabajo sobre los siguientes temas: aborto, derechos sexuales y la política del "a, b, c" que impulsa el actual gobierno de los EEUU. Se propone que representantes de las distintas redes al foro, coordinen estas mesas (RSMLAC, DAWN, REDLAC, YC, Red SIeMPRe, CAFRA, IWHC, PAI). 3:30-3:45 Receso café

3:45-4:45 Continuación de las mesas de trabajo. Recoger acuerdos y propuestas de estrategias políticas para abordar estos temas en: (a) la reunión de la CEPAL y, (b) en el futuro de nuestro trabajo como movimiento.

4:45-5:00 Constituir un comité de trabajo para desarrollar un borrador para la declaración de las ONG. Nota: en la noche de este primer día, viernes 25 de junio, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, invita a todas a celebrar su 20 Aniversario. Esta actividad será a partir de las 7 hasta las 10 p.m. en un lugar fuera del hotel que ya se les informará.

Segundo día (sábado 26 de junio) 8:00-10:00 am. Plenaria: presentación de los acuerdos y propuestas de las mesas redondas por las portavoces designadas por cada grupo de trabajo. Se abrirá a recomendaciones adicionales del resto de las participantes.

10:00-10:15 Receso café

10:15-12:30 Continuación de la plenaria: discusión de posiciones y estrategias políticas, tomando como base la información obtenida en el debate virtual realizado previamente (durante los meses de mayo y junio) por la vía electrónica.

12:30-1:30 p.m. Almuerzo

1:30:2:00 Presentación del borrador de la declaración y elección de la portavoz en la reunión de la CEPAL.

2:00-3:00 Continuación plenaria: discusión estrategias políticas para enfrentar los posibles escenarios durante la reunión de la CEPAL.

3:00-3:15 Receso café

3:15 -4:00 Recoger y resumir las estrategias discutidas.

Tercer día (domingo 27 de junio)

Actividad de cierre con el auspicio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico. Se ofrecerá un cóctel y una actividad de intercambio cultural y musical. El resto de la agenda para esta noche está por definirse. Comenzará a las 6:00 pm. en un lugar fuera del hotel ubicado en la ciudad colonial del Viejo San Juan (5 minutos en taxi desde el hotel).

Lugar del foro: Wyndham Condado Plaza Hotel & Casino Avenida Ashford 999, San Juan, Puerto Rico 00907 Tel: 1787-721-1000 Fax: 1787-722-7955 (Esta cadena de hoteles tiene el servicio de conección al Internet gratuito para quienes traigan sus computadoras portátiles, en todas las habitaciones, para todos los huéspedes que se hagan socios/as de los Wyndham . Para hacerse socio/a tienes que accesar su portal electrónico donde aparecen las instrucciones que deberás seguir: www.wyndham.com. Exhortamos a que soliciten esto, ya que el servicio de Internet del hotel a através de su "Business Center" es muy caro).

Otros hoteles cercanos menos costosos, que podrías considerar a partir del lunes 28 son: Hotel Park Plaza Normandie ( a solo tres pasos del Hotel Caribe Hilton, donde será la reunión de la CEPAL) Tel. 1787-729-2929 www.normandiepr.com

Hotel Excelsior (a 10-15 minutos de distancia andando, del Hotel Caribe Hilton) Tel. 1787-721-7400/724-8766

Preguntas respecto a logística y contenidos del foro, puedes comunicarte con: Nirvana González Rosa/ Tel. 1787-299-3449 nirvanag@caribe.net y/o redsiempre@aol.com

Olga Orraca/ Tel: 1787-640-6129 (a partir del 23 de mayo) orraca@aol.com y/o redsiempre@aol.com

Preguntas respecto al trámite de pasajes e itinerarios: Aida Cruz Alicea/ 1787-735-2534 aidita2@caribe.net

Esta actividad es posible gracias al apoyo de la International Women’s Health Coalition (IWHC), Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Population Action International (PAI) y Catholics for a Free Choice (CFFC).

RECURSOS DE INFORMACION SOBRE PROCESO CAIRO + 10:

Reunión de la Mesa Directiva Ampliada sobre Población y Desarrollo, CEPAL, 10 y 11 de marzo, 2004

Conclusiones Reunión de la Mesa Directiva Ampliada sobre Población y Desarrollo, CEPAL, 10 y 11 de marzo, 2004

Países latinoamericanos y caribeños aprueban por aclamación declaración final en Reunión de la Mesa Directiva Ampliada del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la CEPAL

CEPAL. Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas

UNFPA. ICPD+10

CHOIKE. Un portal sobre la sociedad civil del sur. Información sobre Conferencias Mundiales

RSMLAC Razones para una fiesta

RSMLACForo por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos

RSMLAC América Latina y el Caribe respaldan el Programa de Acción de El Cairo

RSMLAC - Llamado a la Acción 28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. ³Por la salud integral y los derechos de las mujeres. Cairo + 10: Ni un paso atrás²

Base de Datos Atenea. Monitoreo RSMLAC de los acuerdos de la CIPD



2004-05


Otros textos

Quizás también te interese

Frente a la ofensiva antiabortista

Como siempre, los grupos que intentan controlar una sociedad libre para (...)


El presidente de Uruguay veta una ley que tenía mayoría política y popular

La decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de vetar la ley para (...)


Tots som una dona

TOTS SOM UNA DONA assume-se como um recente grupo-movimento de cidadãos (...)


No a la presencia de Daniel Ortega en la Cumbre Social por la amistad e integración de los pueblos

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, con (...)


Marchando por la vida de las mujeres

Uruguay y toda Latinoamérica y el Caribe viven hoy su propia Marcha por las (...)


Introducción al self-help, un libro de información sexual feminista

Artículo publicado en El País, el 14 de abril de 1978. Desde Mujeres en Red (...)


Actualización sobre las activistas nicaragüenses acusadas

Es un consenso entre las feministas y así lo han comprendido las múltiples (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron