Mujeres en Red
twitter
twitter


25 de noviembre: acción urgente en apoyo a la liga de mujeres desplazadas de Colombia

Visitas: 8932    Enregistrer au format PDF   

Hoy 25 de noviembre de 2008 en el que se conmemora el ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’ La Ciudad de las Mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas vuelve a ser amenazada.

La Liga de Mujeres Desplazadas y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los siguientes:

HECHOS

El día martes 21 de octubre de 2008 la compañera DENIS DEL CARMEN CONTRERAS HERNANDEZ amplió su declaración sobre desplazamiento forzado y la desaparición de su hermano ELKIN CONTRERAS HERNANDEZ ante el Fiscal 96 Especializado bajo el radicado 5050.

El 4 de noviembre de 2008 DENIS DEL CARMEN CONTRERAS HERNANDEZ es amenazada por ENRIQUE ROMERO CONTRERAS, quien llegó hasta su casa de la Ciudad de las Mujeres, para decirle que su hermano ELKIN CONTRERAS HERNANDEZ había sido asesinado por las Autodefensas de Córdoba y Uraba y estaba enterrado en un lugar llamado Loma de Bohórquez, entre Guaimaral y San Pedro (Bolívar). ROMERO CONTRERAS manifestó que en esa oportunidad trabajaba con ‘La GATA’ y que en todo caso, estaba muy satisfecho de conocer el paradero de ella (DENIS) mientras golpeaba de una manera amenazante las paredes de la casa de la compañera aterrorizando a los miembros de su familia.

Al salir de la residencia le dijo a una amiga de DENIS allí presente: “Ahí la dejo con miedo”

DENIS DEL CARMEN formuló denuncia de estos hechos ante la Fiscalía de Turbaco Bolívar el 21 de noviembre del corriente. Caso Noticia: 138366001111200800633.

Según informaciones recogidas; ENRIQUE ROMERO CONTRERAS es hermano de DILIO ROMERO preso en Barranquilla y procesado por la Jurisdicción de Justicia y paz, Ley 975 de 2005, quién al parecer actuaba bajo las ordenes de LUIS EDUARDO MENDEZ de las Autodefensas de Córdoba y Uraba AUC.

Por los anteriores hechos la Fiscalía 96 Especializada de la Unidad de DDHH y DIH que investiga este y 70 casos más de las mujeres de la LMD, emitió OFICIO NÚMERO 042 solicitando a la Policía de Turbaco protección con carácter Urgente para la señora DENIS DEL CARMEN CONTRERAS HERNANDEZ, siendo la única respuesta institucional a la fecha.

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS

Mediante auto 200 de 2007 la Honorable Corte Constitucional de Colombia, en razón de los continuos ataques a las mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas LMD, directivas y cuerpo técnico, ordenó medidas especiales de protección al Programa de Protección para la Población Desplazada del Ministerio del Interior y de Justicia y activó una Presunción Constitucional de Riesgo. Las medidas autorizadas por el ministerio, hoy día se reducen a la entrega 13 celulares.

El Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo de Bolívar ha constatado la presencia permanente en la Ciudad de las Mujeres de la Liga de Mujeres Desplazadas, ubicada en el Municipio de Turbaco, Bolívar en donde viven más de 500 víctimas de desplazamiento forzado y otros crímenes atroces, de actores armados que mantienen intimidada a la comunidad.

En desarrollo de Agenda de Justicia de Género de la Liga de Mujeres Desplazadas (www.ligademujeres.org) en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, implementa con la Unidad Nacional de DDHH y DIH de la Fiscalía General de la Nación, 138 investigaciones por Desplazamiento Forzado DF y 19 de Violencia Sexual VS cometidas por todos los actores del conflicto. Hasta la fecha han sido asignados 7 casos de VS a la Fiscalía 15 Especializada y 70 de DF a la Fiscalía 96 Especializada.

En numerosas oportunidades la LMD ha advertido al Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia la desarticulación de la respuesta de protección, la falta de análisis sociopolítico de las condiciones de vulnerabilidad en las que tienen que trabajar las mujeres de la LMD, sus directivas y cuerpo técnico. La necesidad de que las víctimas de crímenes atroces que inician sus procesos ante la Fiscalía General de la Nación, sean protegidas, individual y colectivamente por dicho Ministerio en razón a que la mayoría de las víctimas viven en la Ciudad de las Mujeres.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, su Oficina de Protección y Oficina Jurídica de manera reiterada, han advertido al Gobierno Colombiano, al Director del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, RAFAEL BUSTAMANTE PEREZ, la grave situación que afecta a las mujeres de la LMD, a sus familias, directivas y cuerpo técnico, particularmente la Ciudad de las Mujeres, sin que hasta la fecha haya resultados concretos sobre esta grave situación.

Liga de Mujeres Desplazadas y el Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos, OGDDHH, tramitaron un Incidente de Desacato al Auto 200 de 2007 ante la Corte Constitucional, Sala Segunda de Revisión, por parte del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia.

¿Cuántas mujeres más deberán ser amenazadas? ¿Quién asume la responsabilidad en caso que le ocurra algo a nuestra compañera? ¿Quién responde a las mujeres?

SOLICITUDES

La Liga de Mujeres Desplazadas y Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos OGDDHH hacen un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para que :

Se proteja de manera integral la vida de nuestra compañera DENIS DEL CARMEN CONTRERAS HERNANDEZ y demás mujeres que han denunciado el desplazamiento forzado, la violencia sexual y otros crímenes conexos ante la Fiscalía General de la Nación.

Se proteja de manera integral la Ciudad de las Mujeres.

Se requiera a la Fiscalía de Turbaco Bolívar para que investiguen este caso y se emitan las órdenes de captura a que se de lugar.

Se desarrolle una política pública de prevención y protección a cargo del Ministerio del Interior y de Justicia Programa de Protección, que involucre elementos diferenciales de género y no se continué ignorando de manera flagrante la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran las lideresas de la organización, sus familias, directivas y programas, así como la Ciudad de las Mujeres.

La Defensoría del Pueblo Sistema de Alerta Temprana se manifieste sobre esta situación que conoce a profundidad.

La Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones pertinentes por la posible negligencia del Dr. RAFAEL BUSTAMANTE PÉREZ, Director del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, respecto del caso de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Se investiguen los funcionarios públicos de las Secretarías del Interior de la Gobernación de Bolívar, Cartagena y Turbaco por negligencia en su deber de protección, así como a las demás autoridades relacionadas con el caso que no han tomado medida alguna respecto del caso de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Por favor enviar sus comunicaciones a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C.
E-mail: auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República
Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C.
E-mail:fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr. Carlos Franco, Director
Cll 7 # 5-54, Bogotá D.C.
Teléfono: 565 97 97 ext. 744
E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Mario Hernán Iguarán Arana. Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B # 52-01, Bogotá D.C.
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo
Teléfono: 314 73 00
E.mail: defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Procurador General de la Nación
Teléfono: 336 00 11
E.mail: reygon@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Teléfonos 658 33 00
oacnudh@hchr.org.co

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director
Teléfono: 315 94 38
E.mail: efrainaragon@gmail.com

Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional
Coronel Enrique Garay Saleg. Director
Teléfono: 266 03 16
E.mail: alie@ejercito.gov.co

Corte Constitucional de Colombia
Dr. Manuel José Cepeda Espinosa
Calle 12 No. 7-65 Palacio de Justicia, Bogotá, D.C.
Telefóno: 57-1-3506200 - Fax: 57-1-3368759

Bancada de Mujeres en el Senado de l República

Marta Lucia Ramirez
Senadora de la República de Colombia
martha.ramirez.derincon@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823480

Alexandra Moreno Piraquive
Senadora de la República de Colombia
alexandra.moreno.piraquive@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823692 - (57)(1)3823693

Daría De Jesús Galvis
Senadora de la República de Colombia
dagalmen@gmail.com
Teléfono (57)(1)3824421

Nancy Patricia Gutierrez Castañeda
Senadora de la República de Colombia
nancy.gutierrez.castaneda@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823675 - (57)(1)3823676

Claudia Rodriguez Castellanos
Senadora de la República de Colombia
claudia.rodriguez.decastellanos@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3825133 - (57)(1)3825175

Elsa Cifuentes Arnazazu
Senadora de la República de Colombia
pipemontoya_utl@hotmail.com
Teléfono (57)(1)3823798 - (57)(1)3823799

Luz Helena Restrepo
Senadora de la República de Colombia
luzhelena33@gmail,.com
Teléfono (57)(1)3823355

Piedad Córdoba Ruiz
Senadora de la República de Colombia
piedad.cordoba.ruiz@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823318 - (57)(1)3823319

Cecilia Lopez Montaño
Senadora de la República de Colombia
cecilia.lopez.montano@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823262 - (57)(1)3823263

Yolanda Pinto
Senadora de la República de Colombia
yolandapg@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3824092

Griselda Restrepo
Senadora de la República de Colombia
janethrestrepovalle@hotmail.com
Teléfono (57)(1)3823372 - (57)(1)3823374

Gloria Ines Ramirez
Senadora de la República de Colombia
gloria.ines.ramirez@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823519 - (57)(1)3823520

Adriana Gutierrez Jaramillo
Senadora de la República de Colombia
adriana.gutierrez.jaramillo@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823357 - (57)(1)3823358

Zulema Jattin
Senadora de la República de Colombia
zulema.jattin.corrales@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823364 - (57)(1)3823365

Gina Parody
Senadora de la República de Colombia
gina.parody.decheona@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823202 - (57)(1)3823203

Dilian Francisca Toro
Senadora de la República de Colombia
dilian.toro.torres@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3823395 - (57)(1)3823396

Piedad Zucardi
Senadora de la República de Colombia
piedad.zuccardi.degracia@senado.gov.co
Teléfono (57)(1)3824316 - (57)(1)3824317

www.observatoriogenero.org


www.ligademujeres.org


2008-11


Otros textos

Países :
Colombia
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Quizás también te interese

La imposible sonrisa de las niñas africanas

En nombre de la tradición, la religión o incluso la ley, las niñas (...)


En la piel de las mujeres de Túnez y Egipto después de la revolución

Los países del golfo se han convertido en la mayoría de los países del sur (...)


HARTA FRECUENCIA!!

Durante la transmisión se contarán con aportes y voces de mujeres desde (...)


Violencia contra las mujeres en las barracas de Bilbao

En las BARRACAS de la ASTE NAGUSIA DE BILBAO instaladas en el Parque de (...)


Violadores sorprendidos en el país de la red

La violación de una adolescente de 16 años durante una fiesta en un pequeña (...)


Mentiras arriesgadas

Con cierta frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco del discurso (...)


A su señoría Toni Cantó

Tengo dudas de si las disculpas formuladas por el Diputado Cantó son (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron