Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Agenda de comunicación y género

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Visitas: 2775    Enregistrer au format PDF   

Preámbulo

Nosotras, mujeres integrantes de movimientos sociales de América Latina y el Caribe, hemos iniciado un proceso de articulación en torno a género y comunicación. Somos parte de las organizaciones, redes y coordinaciones sociales que vienen articulando sus luchas por construir sociedades mas justas, incluyentes e igualitarias, en oposición al modelo imperante que coloca al mercado y a las ganancias particulares por delante de las necesidades humanas, y que en conjunto han venido construyendo la Minga Informativa de Movimientos Sociales, como iniciativa conjunta de comunicación.

Nuestra participación como mujeres en los movimientos sociales y las comunidades humanas es fundamental. Durante milenios, hemos desarrollado conocimientos que la historia y la ciencia oficial no reconocen y que hoy estamos empeñadas en rescatar. Seguimos finalizando aportes sustantivos, en conocimientos, ideas y acciones, para mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestras comunidades y de la humanidad.

En los últimos años, las mujeres hemos afirmado un liderazgo y elaborado propuestas innovadoras en temas como: la construcción de un nuevo modelo de desarrollo de vida, la soberanía alimentaria, la defensa de las fuentes de vida, la economía solidaria, la paz y la no violencia, los derechos humanos y derechos de las mujeres y de los pueblos, el reconocimiento de la economía del cuidado o la defensa de lo público en la educación y la comunicación, entre muchas otras áreas. Hemos estado en primera fila en las luchas de resistencia al libre comercio, a la privatización o desmantelamiento de los servicios públicos, en defensa de nuestras tierras y territorios, y otras más.

Por lo mismo, es fundamental que podamos compartir con la sociedad -en igualdad de condiciones- nuestra opinión, nuestras acciones e ideas. No obstante, el sistema actual de comunicación nos excluye y nos discrimina.

Estudios internacionales demuestran que el mundo que vemos en las noticias es un mundo donde las mujeres son virtualmente invisibles. Sólo el 21 % de los temas de noticias las personas que son entrevistadas o sobre quienes las noticias hablan - son mujeres. Por cada mujer que aparece en las noticias, hay cuatro hombres. La opinión especializada en las noticias es abrumadoramente masculina. El 83% de los expertos y el 80% de los voceros son hombres. Como autoridades y expertas, las mujeres rara vez conforman las noticias.

Los estereotipos continúan reproduciéndose en la propagación de noticias en el mundo, los informes sexistas se extienden a una amplia gama de temas, como deportes, crímenes, violencia e incluso política. Finalmente, si bien es cierto ha aumentado la presencia de las mujeres periodistas, poca es la visibilidad de sus aportes, no hay un solo titular importante en que las mujeres corresponsales superan en numero a los hombres.

Para las mujeres de sectores sociales marginados y grupos étnicos discriminados, la exclusión es mucho mayor; incluso en muchos casos estos medios buscan desacreditar nuestras organizaciones y criminalizar nuestras luchas.

Pero también en los medios propios de nuestros movimientos, nos consta que el espacio y la vocería de las mujeres a menudo quedan por debajo de nuestro aporte real a nuestros movimientos.

La superación de esta situación apela a acciones concretas. Sin duda debemos pelear por mayores espacios en los medios masivos, porque siendo hay la principal esfera del debate publico, es nuestro derecho participar en ella. Pero también sabemos que estos medios son instrumentos de reproducción de un sistema de dominación y alienación, y por tanto no podemos confiar solo en ellos para hacer oír nuestras voces.

Ello nos plantea un reto: asumirnos como actoras de la comunicación. Como hacedoras de información y opinión. Como fuentes de conocimiento y como comunicadoras. De hecho, en nuestras comunidades, siempre hemos hecho comunicación. Pero ahora, en el mundo globalizado implica aprender también a dominar los nuevos instrumentos y destrezas de la comunicación intermediada por tecnologías y medios.

Por ello, hacemos los siguientes planteamientos:

1 - Nos comprometemos a fortalecer - desde las diversas perspectivas y visiones de las mujeres - la lucha contra el capital y las trasnacionales, por la soberanía alimentaria y la reforma agraria, y la defensa de los bienes comunes; contra la violencia hacia las mujeres y la mercantilización de sus cuerpos; contra la criminalización de los movimientos sociales, par la desmilitarización de las Américas y la construcción del ALBA; y por el derecho a la comunicación. En este contexto, la comunicación en sus diversas expresiones debe ser parte de las estrategias de nuestras organizaciones.

2 - Nos proponemos impulsar una comunicación con enfoque de genero, tanto en los medias propios de nuestras organizaciones, como también en la sociedad. Ello llama a la necesidad de sensibilizar a quienes hacen la comunicación sobre su tratamiento informativo de mujeres y hombres. Procurar un mayor equilibrio entre las opiniones de mujeres y hombres conocedoras/es de los temas abordados; reflejar los aportes y problemáticas especificas de las mujeres; hacer un trato que no discrimine, evitando estereotipos y paternalismos; usar un lenguaje incluyente y no sexista. Además, para asegurar una mayor visibilidad de nuestros aportes informativos, proponemos que, a la vez que se incorpore de manera transversal este enfoque en los diversos espacios comunicacionales, también se incluyan secciones o espacios específicos sobre las mujeres en nuestros medias.

Proponemos impulsar el debate en nuestros movimientos sobre la agenda feminista, relacionándola con las demás agendas sociales que permita generar y fortalecer espacios (presenciales o virtuales) de intercambio y construcción teórica sobre el enfoque de género, toda vez que éste es desarrollado en diversos campos de trabajo de las organizaciones y redes desde las miradas culturales que evocan representaciones, conceptos normativos e interpretaciones simbólicas desde las identidades subjetivas. Llamamos a nuestras organizaciones y movimientos a comprometerse can estas propuestas.

3 - Nos esforzaremos por crear y fortalecer nuestros propios medios y por interconectarlos en redes. Es la manera que tenemos de hacer contra peso a la comunicación dominante. En ese sentido, nos proponemos fortalecer a la Minga Informativa de Movimientos Sociales y afirmar una articulación de mujeres en su seno.

4 - En este marco, nos comprometemos a desarrollar una agenda informativa a partir de nuestras propias prioridades y las de nuestras organizaciones. En tal sentido, hemos definido los siguientes ejes temáticos como prioridades comunes continentales, que proponemos desarrollar desde la perspectiva de las mujeres, destacando tanto nuestros aportes teóricos y propositivos para la construcción de un nuevo modelo de sociedad, como nuestras practicas y avances concretos:

a) Frente a la crisis alimentaria mundial y el cambia climatico, destacar las propuestas de las mujeres, como:

- soberanía alimentaria, preservación de las semi lias criollas y productos ancestrales;
- lucha por tierras, territorio y agua (fuente de vida); reforma agraria.
- defensa de la canasta básica.
- preservación del media ambiente; defensa de los bienes (" no recursos") naturales y construcción de nuevas relaciones con el media.

b) La integración de los pueblos en condiciones de igualdad, que contempla entre otros:

- el balance desde la perspectiva de las mujeres sobre los procesos de integración regional.
- luchas frente alas transnacionales y el capital extranjero; a los Tratados de Libre Comercio; a los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea.
- incidencia en proyectos como Petrocaribe, ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Banco del Sur, can propuestas desde las mujeres.
- impulso de una comunicación solidaria que promueva la hermandad entre los pueblos.

c) Autonomía económica de las mujeres:

- el derecho de las mujeres a la tierra y al credito
- reconocimiento del trabajo domestico y de la economía del cuidado.
- Salarios iguales para trabajo igual.
- Iniciativas de economía social y solidaria.
- Luchas contra la explotación laboral de las niñas.
- Acceso al conocimiento y a la formación

d) Luchas por la igualdad y contra las discriminaciones de todo tipo:

- contra el racismo,
- contra la mercantilización de los cuerpos de las mujeres
- igualdad de oportunidades para mujeres afrodescendientes e indigenas; combatir prejuicios.
- por la participación igualitaria de las mujeres en espacios de toma de decisiones e incidencia poHtica de las mujeres.
- promover oportunidades para la juventud; educación igualitaria.

e) Luchas contra todo tipo de violencia:

- domestica, sexual, feminicidio.
- La violencia estructural; la criminalización de los movimientos sociales;
- la violencia contra migrantes y poblaciones desplazadas.

f) Defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

g) Comunicación y cultura:

- la apropiación de la comunicación por parte de las mujeres; derechos de la comunicación; construir alternativas comunicativas;
- deconstruir estereotipos y construir una nueva imagen de las mujeres desde sus aportes. Sensibilizar alas mujeres jóvenes sobre la imagen mediática de las mujeres y la violencia.
- rescate de la cosmovisión indígena.

5 - A fín de poder llevar adelante estas propuestas, una exigencia fundamental es profundizar en comunicación y en género como temas transversales a todos los programas de formación. Hemos identificado, entre otras necesidades:

- Potencializar la formación política y la capacitación de las mujeres de nuestras organizaciones
- profundizar colectivamente -entre mujeres y hombres- la reflexión sobre enfoques de genera y sus implicaciones para la comunicación en los movimientos sociales.
- desarrollar una formación dirigida alas dirigencias, para que tengan un mejor manejo de los códigos de la comunicación y de su rol de portavoces ante los medios, y mayores elementos para adoptar políticas y estrategias de comunicación.
- desarrollar una formación dirigida a comunicadoras y comunicadores y otros/as responsables de comunicación de nuestras organizaciones, en tecnicas y destrezas para una comunicación más efectiva, y para incorporar un enfoque de genero combinando los conocimientos teóricos y prácticos.
- para que la formación pueda tener un efecto multiplicador en nuestras organizaciones, una prioridad sera formar formadoras y formadores en comunicación, y con sensibilidad y conocimientos de genero.

Planteamos a la Minga Informativa de Movimientos Sociales, y a nuestras respectivas redes y coordinaciones, que adopten estas propuestas como política propia, particularmente en sus espacios y actividades de difusión y en sus programas de formación. Además, nos proponemos impulsar en el seno de la Minga Informativa una política de comunicación desde las mujeres.

P.-S.

Documento elaborado por consenso en los tres Talleres de Comunicación y Género de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, realizados en Quito (región andina), Managua (regíón Mesoamérica-Caribe) y Sao Paulo (Región Cono Sur) en julio y agosto 2008


http://www.movimientos.org/fsa2008/show_text.php3?key=13157


2008-10


Otros textos

Quizás también te interese

Correa, Assange y la libertad de expresión

La decisión se Ecuador de otorgar asilo Julian Assange tras casi dos meses (...)


El derecho a la comunicación de las mujeres

Ayer acabo el Seminario sobre medios de comunicación y perspectiva de (...)


La comunicación como derecho. Video


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista