Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web

T-incluye.org

Visitas: 5181    Enregistrer au format PDF   

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No obstante, se evidencian esperanzadores signos de cambio hacia una Internet inclusiva, en la que las mujeres sean visibles. Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género- por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza y El Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 60 web de instituciones públicas, 20 web de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España.

El análisis de los elementos textuales pone de manifiesto que el masculino genérico es la fórmula de bienvenida más utilizada en las páginas de inicio (home). Así, del 25% de sitios que incluye esta apelación, el 23% opta por “bienvenido”, en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además, del 22% de los sitios que introducen fórmulas de acceso a un área personal, el 21% recurre a la expresión “usuario”, frente a un 1% que opta por “usuari@”. Por contra, a la hora de publicar en las web fórmulas de contacto, “la tónica general es el uso del lenguaje no sexista”, de acuerdo con el estudio.

El análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez, “esfuerzos por cambiar esta situación”. Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: “jóvenes conectad@s”), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (“madre y padre”), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (“ciudadanía”, “profesorado”…) y el uso de la palabra “persona/s” cuando no es posible el uso del impersonal.

Por tipo de web, el lenguaje inclusivo es más profuso en las páginas de proyectos relacionados con Sociedad de la Información. A escasa distancia, se sitúa la Administración y, todavía lejos, están los medios de comunicación.

El análisis de los elementos no textuales (fotografías, iconos...) revela una “abrumadora” presencia de estereotipos y “en muy pocos casos” se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también “muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales”. Ejemplos de esto último son una fotografía de una mujer con casco de obra en una profesión masculinizada y en solitario, un hombre con un niño en un entorno doméstico o mujeres utilizando las Tecnologías de la Información.

El estudio incluye, además, un apartado de “propuestas de mejora y recomendaciones”, de gran utilidad para aquellas personas que desarrollan contenidos web.

Este estudio forma parte del proyecto “Web con Género” en el que se están llevando a cabo diferentes actuaciones tendentes a lograr una web inclusiva.

PDF - 2.8 MB
Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web

http://www.t-incluye.org


2008-09


Otros textos

Quizás también te interese

Amaya Rodrigo, primera mujer europea en desarrollar Debian

La madrileña cofundó Debian Women y participó en la junta de Hispalinux. El (...)


Videojuegos y sexismo

Si a través de los juegos los niños y las niñas aprenden en múltiples (...)


Feminismos en red y en la Red

Internet y las redes sociales nos permiten lanzar mensajes, compartir, (...)


24 de marzo, Día de Ada Lovelace 2010

Deberíamos hacerlo todos los días, pero está bien la iniciativa de que al (...)


Políticas Nacionales de Género y TIC en Uruguay - una llamada urgente

Uno de los capítulos del Plan, titulado “El Uruguay innovador”, (...)


Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación

Apocalípticos, integrados, indecisos. Todo menos indiferentes. Las nuevas (...)


’Bloguistán’, el último reducto de las iraníes

El movimiento feminista en Irán atemoriza al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron