Mujeres en Red
twitter
twitter


La comunicación como aliada. Tejiendo redes de mujeres

Visitas: 4493    Enregistrer au format PDF   

En este texto encontrarás claves históricas sobre los inicios de la utilización de las TIC por parte de las organizaciones en el ámbito internacional como estrategia de acceso a la comunicación por parte de las mujeres, invisibilizadas por los medios de comunicación tradicionales. De 1996 hasta el 2000 fecha de la Marcha Mundial de Mujeres.


¿Cómo ser solidarias con las mujeres de otros países y culturas sin tener información concreta de cuáles son sus problemas y que tipo de apoyo necesitan? ¿cómo establecer los contactos y conocer las prioridades que han establecido para enfrentarse a su situación?. En el fondo las luchas de las mujeres en los diferentes puntos del planeta no son tan diferentes... ¿cómo organizarse para el uso colectivo de la información uniendo la experiencia labrada por millones de mujeres en el mundo?.

Como comunicadora era consciente de la importancia estratégica de la información para lograr la reacción, el apoyo, la complicidad de sociedad en respuesta a las injusticias... quizás las Nuevas Tecnologías –pensé- podrían ayudarnos a ello. Las redes internacionales de mujeres creadas en la década de los 70 y 80 fueron especialmente útiles para empezar a conocernos, entrelazarnos, para establecer contactos e intercambiar ideas y, sobre todo, experiencias desde diferentes realidades económicas, culturales y sociales. Las diversas conferencias temáticas auspiciadas por Naciones Unidas y otros organismos internacionales a las que algunas tuvieron posibilidad de acceder permitieron intercambiar direcciones y teléfonos. Empezó a demostrarse la importancia de la creaci ón de redes, pero el proceso de comunicación y contacto era complejo, lento y a menudo elitista.

Así las cosas, irrumpen en escena las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. El correo electrónico, la Internet, colocan de pronto en nuestras manos nuevas herramientas que pueden tener consecuencias revolucionarias. Nos situamos a principios de la década de los 90 y algunas mujeres fueron capaces ya entonces de entrever la importancia estratégica del uso de estas Nuevas Tecnologías en el desarrollo y la defensa de los derechos de las mujeres. Su experiencia y su activismo para movilizar a los grupos de mujeres en el uso de las NTC allanaron el terreno para que algunos años mas tarde se crearan prácticamente de la nada, desde la intuición y en muchas ocasiones desde la pura autodidáctica con el apoyo de los espacios alternativos emergentes en la red de la mano de APC numerosos proyectos que han sido clave en la consolidación de la presencia de las luchas de las mujeres y del feminismo en la Internet.

PDF - 228 KB
Tejiendo redes de mujeres


2000-04


Otros textos

Quizás también te interese

Blogs, política y ciudadania

Los blogs han sido canales de comunicación alternativa en catástrofes y (...)


El ciberfeminismo nos visibiliza, dicen expertas

Las nuevas tecnologías de información se han convertido en un buen espacio (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista