Mujeres en Red
twitter
twitter


Crónica de las II Jornadas: La Mujer y los Medios de Comunicación

Celebradas en abril del 2000

Visitas: 4594    Enregistrer au format PDF   

En Mujeres en Red consideramos que vale la pena recuperar la crónica que ayudará a nuestra memoria colectiva.


El 1 de abril del 2000 se realizaron las II Jornadas sobre la Mujer y los Medios de Comunicación, organizadas conjuntamente por la Asociación de Mujeres Andaluzas de los Medios de Comunicación y AMECO. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Diputación de Sevilla, y se pudo contar con la presencia de las mujeres profesionales más implicadas con los movimientos feministas que desempeñan su labor en este ámbito laboral. Los temas estelares de las Jornadas fueron el Tiempo y el Tratamiento de los temas de mujer en los medios de comunicación.

Lola Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Andaluzas, junto a Cristina P. Fraga, presidenta de AMECO, inauguraron la serie de conferencias que se iban a presentar a continuación, centrándose en la importancia de organizar encuentros como este para el desarrollo y mejora de la situación de la mujer, en concreto, en este ámbito profesional, como una forma de potenciar el cambio desde la implicación y fuerte influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual. También se contó con la presencia de una representante de la Asociación de la Prensa de Sevilla, quien, tras el balance histórico de la Asociación andaluza realizado por Lola Álvarez, transmitió la importancia del apoyo por parte de instituciones como la Asociación de la Prensa, para la acogida y difusión de las Jornadas a toda la población.

En la ponencia Mujer y Profesional de Los Medios, Perfil de la Periodista Sevillana, se hizo la presentación de varios estudios centrados en investigar las características que definen a la mujer andaluza que trabaja en los medios de la comunicación, y desde un punto de vista psicológico, los modelos de mujer y en consecuencia los roles y estereotipos femeninos que conforman la temática e información audiovisual transmitidos. La exposición corrió a cargo de las autoras de los estudios : Dora Díaz y Felicidad Loscertales. La trascendencia de los resultados obtenidos fueron presentados en rueda de prensa a los medios de comunicación asistentes. En esta primera mesa también se contó con la intervención de Mar Correa, que pudo complementar el contenido presentado con su experiencia profesional como periodista del periódico ABC de Sevilla.

En la ponencia sobre un Tiempo de Mujer en los Medios de Comunicación, moderada por Nani Carvajal, periodista de TVE y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Andaluzas de los Medios de Comunicación, se habló de la importancia de la gestión del tiempo para el adecuado desarrollo personal y profesional de la mujer que trabaja como periodista. Clara Guzman, redactora jefa de ABC de Sevilla, habló de la concepción de “superwoman” asumida por la sociedad para referirse al perfil de la mujer que ocupa un elevado puesto de responsabilidad en su profesión y debe además compaginar sus obligaciones en su vida privada. También abarcó todos los aspectos prácticos relacionados con el Time-in, concepto anglosajón utilizado para designar la forma de organizar el tiempo de forma eficaz dentro del marco empresarial. Mercedes de Pablo, a su vez, complementó este tema hablando de la necesidad de implantar formas de trabajo que beneficien la coordinación de las personas que componen la plantilla a su cargo, y así contribuir también a un mejor aprovechamiento del tiempo para “lo personal”. En este sentido, también se hizo referencia al deseo de no querer renunciar al mundo de los afectos por asumir puestos de responsabilidad, rompiendo así el mito de que la mujer profesional que asume altos cargos es incapaz de asumir responsabilidades profesionales sin ver afectados otros rasgos que conforman el papel doméstico y familiar asignado. Así, Rosalina Lorente, responsable del Programa de Comunicación de Iberia Plus, habló de las herramientas y estrategias que hay que seguir para poder compaginar ambos mundos (el privado y el profesional), y la necesidad de desarrollar una serie de capacidades para la toma de decisiones.

Además, la mesa contó con la participación de Pilar Surinach, en cuya presentación cabe destacar su clara postura crítica y denuncia ante la escasez de la presencia de la mujer en los puestos de decisión en los medios de comunicación, aspecto que implica una marcada consecuencia en el tratamiento (o ausencia) de temas y enfoques de la mujer ; e Inmaculada Jabato, quien, a grandes rasgos, complementó los temas anteriormente tratados, haciendo un balance de su trayectoria profesional, hizo alusión a la frustración profesional existente en muchos casos de mujeres que, como ella, habían visto limitadas sus actividades por la fuerte influencia del patrón masculino imperante en los medios de comunicación, en concreto la radio, ámbito donde esta periodista polifacética ha desarrollado gran parte de su actividad profesional, pero también programas de televisión donde la presencia de la mujer ofrece una imagen distorsionando “todo lo femenino”.

Como primera conclusión a la primera parte de las Jornadas, Lola Álvarez hizo una sugerencia, que bien podría considerarse como una petición de compromiso a las asistentes, basada en la necesidad de superar las imposiciones laborales y tratamiento de la mujer y sus temas dentro del ámbito profesional relacionado con los medios de comunicación : crear una fuerza de presión que diera publicidad y realizara campañas de sensibilización por medio de un lobby de mujeres, informara a las nuevas generaciones y readaptara los tradicionales postulados del movimiento feminista, para adaptarse a la sociedad actual con vistas a introducir nuevos cambios.

El Tratamiento de los Temas de Mujer en los Medios de Comunicación fue el tema central de la tercera mesa de las Jornadas ; la presidenta de MUGACO, Carme Hermida fue la encargada de presentar un estudio gallego cuantitativo que demostró la presencia de la mujer en la prensa durante 1999. Después del balance efectuado por Marta Ortiz sobre el Progrma Dafne desarrollado por la Fundación Dolores Ibárruri, los resultados del estudio gallego no hicieron otra cosa que confirmar la actual situación : los temas sobre la mujer presentes en los medios de comunicación se encuentran en las secciones de sociedad y sucesos, las informaciones generalmente se limitan a tratar casos de malos tratos y denuncias de desigualdad, junto a sucesos o problemas sociales en donde la mujer desempeña un papel negativo para la sociedad (prostitución), a pesar de su escasa presencia. Además, como fundamentación teórica se aludió a trabajos sobre periodismo (MCQUAIL, CHOMSKY, entre otros) en los cuales la función gratificadora de los medios de comunicación desde un punto de vista psicológico, se ve influida por la transmisión de mensajes y empleo de un lenguaje en que, se reconocen y llevan implícitos, el papel de la mujer de forma negativa. Los contenidos de la mesa quedaron cerrados con la brillante exposición de Ángeles Álvarez, autora entre otras trabajos, de la Guía de Mujeres Maltratadas, en cuya presentación las asistentes pudieron constatar el importante trabajo de difusión de esta feminista fuertemente implicada con el maltrato de las mujeres, ayudada por los más innovadores y adelantados recursos tecnológicos existentes para las presentaciones eficaces.

La última ponencia de las Jornadas fue titulada Unión y Organización : nuestra responsabilidad. En esta mesa se concentraron seis de las mujeres asistentes más representativas de los movimientos asociacionistas existentes hoy en nuestro país : Purificación Pliego, actuó como moderadora y es presidenta del Centro Feminista de Estudios y Documentación situado en Madrid ; Mireile Forel, presidenta de la Asociación Internacional Mujeres de Negro ; Gloria Vera, directora del Centro Taracea (sede de las organizaciones de mujeres de Sevilla) ; Pepa García Jaén, presidenta de la Fundación María Fulmen ; Montserrat Minobis, presidenta de la Asociació de Dones Periodistes de Catalunya, y Cristina P. Fraga, periodista y presidenta de AMECO.

Todas estas mujeres contaron su actividad dentro del marco de trabajo en el que se encuentran y resaltaron las mayores dificultades y obstáculos necesarios para superar y afrontar una nueva etapa del feminismo y movimientos a favor de las mujeres. Se subrayó la importancia de llegar a la juventud, transmitiendo la experiencia de las veteranas en estos temas, pero sobre todo, atendiendo a las nuevas propuestas e iniciativas de las jóvenes implicadas en mejorar y solucionar los problemas que atañen a las mujeres actualmente. Se pudo comprobar cómo el buen desarrollo de determinados programas ayuda a sembrar precedentes y fortalece las bases para el futuro. La apertura a los cambios de mentalidad feminista, la comunicación entre las asociaciones mediante redes a nivel regional, nacional e internacional, y el empleo de las nuevas tecnologías, como Internet, fueron los puntos donde hubo mayor acuerdo, junto con el deseo de prosperar en la realización de Jornadas como ésta, donde la convivencia y los proyectos comunes, incrementan la posibilidad de obtener buenos resultados y experiencias enriquecedoras para todas las mujeres, no sólo para las asistentes, que pudieron hacer sus aportaciones al finalizar el acto, sino para todas las mujeres en general, independientemente de su nivel educativo y socio-económico.

Finalmente, el acto se cerró con la lectura del comunicado de prensa que posteriormente se haría llegar a los diferentes medios de comunicación en el cual se recogieron los aspectos más sobresalientes de las Jornadas, y se materializaba el objeto primordial de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre los temas que aquí han quedado expuestos.



2000-04


Otros textos

Temas :
Comunicación

Quizás también te interese

Comunicación, organización y género. Ellas tienen la palabra.

Aportes para la formación en comunicación en las organizaciones sociales y (...)


Miss Escaparate

Documental que describe minuciosamente la escasa participación de las (...)


Medios de Comunicación, género y ciudadanía. Video

Rosa María Alfaro cuenta en América Latina como una figura destacada en el (...)


Irene León: Mujeres, medios de comunicación y liderazgos. Video


Mujeres y toma de decisiones en los medios de comunicación. Video

Intervención realizada en la mesa redonda sobre "Mujeres y toma de (...)


La radio tiene nombre de mujer

Por último me gustaría que hiciéramos nuestra frase MIRAR EL MUNDO CON OJOS (...)


Soledad Gallego-Díaz

No se proclama feminista ni falta que hace, pero ese es el feminismo (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron