Mujeres en Red
twitter
twitter


Al Revés: Isabelle Alonso, fundadora de Chiennes de Garde, publica una novela "azul"

Visitas: 6435    Enregistrer au format PDF   

AL REVES: ¿Y QUE PASARIA SI LAS MUJERES?
de ALONSO, ISABELLE
EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A. 2005

ISBN: 8427031238

Isabelle Alonso pasó su niñez en Francia. Sus padres, españoles republicanos, se exiliaron durante la guerra civil. Mujer independiente, se define como executive woman.

Colabora en diferentes televisiones y cadenas de radio y dirige, en Francia, una consultora financiera, además de ocuparse de sus actividades en distintas organizaciones. Fundó el lobby de mujeres Chiennes de Garde (Perras Guardianas), que analiza, entre otras, la violencia verbal y sus efectos no sólo en la publicidad, sino en toda la esfera pública, siendo su principal dedicación luchar contra el predominio falócrata en los mass-media, donde, con su discurso cortante y nada complaciente, intenta eliminar los estereotipos patriarcales que obstaculizan la consecución plena de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.


Ha escrito Et encore, je m’retiens!, Tous les hommes sont égaux... même les femmes, Pourquoi je suis Chienne de garde y Filigrane

Su primer libro traducido al español, esta innovadora ficción en contra del sexismo imperante, tiene, por encima de todo, el propósito de hacernos reflexionar sobre el patriarcado y la igualdad de oportunidades.

Esta obra rabiosamente provocadora hará reír a las mujeres y sorprenderá a los hombres.

Esta novela, azul en lugar de rosa, es transgresora, irresistiblemente divertida y recrea un mundo donde las mujeres capitanean y dominan, y los hombres son el sexo débil. Es, en definitiva, un mundo AL REVÉS.

Dos jóvenes, Kim y Loup, protagonistas de esta fábula sentimental, caen en las trampas truculentas de mujeres dominantas y poderosas. Las traiciones afectivas y las agresiones sexistas de las que ellos son objeto ¿serán menos conmovedoras por ser del sexo masculino? ¿Las mujeres son menos humanas porque tienen el poder absoluto?

ISABELLE ALONSO narra las injusticias y las violencias que un sexo -sea cual sea puede imponer al otro, provocando desgracias de las que no se salva nadie. Y lo hace con dulzura y creatividad extraordinarias: lenguaje no sexista, invenciones de palabras, giros y piruetas verbales, sutil ironía y humor provocador en un ejercicio literario difícil de calificar y fácil de admirar.

En Al Revés, el hombre es el sexo débil, las mujeres son las “dominantas”, ¿es una ficción cada vez más real?

Es una ficción absoluta. El camino que llevamos es para la igualdad. Lo que he hecho es describir otra desigualdad para ensalzar que toda desigualdad es perversa en sí. No estoy describiendo un mundo futuro sino uno tan absurdo como el nuestro para que la conclusión del lector sea que todo sistema de dominación es perverso y se tiene que luchar contra él. Se tiene que imponer la igualdad, un reparto al 50%. Todo a medias y no al revés.

Alguna pincelada del libro para futuros lectores...

Sería una sociedad en la que las mujeres desde siempre han tenido el poder. Lo consideran legítimo y natural. Lo justifican diciendo que son ellas las que hacen las cosas importantes. Como en la naturaleza, las hembras hacen las cosas importantes: poner los cachorros en el mundo. En cambio, los machos son aquellos que llevan plumas de colores y cuernos originales, cantan por la mañana. Cosas dominio de la diversión y el entretenimiento. En la sociedad de mi libro los hombres están para el entretenimiento de las mujeres.

“Novela azul” en lugar de “novela rosa”...

La novela rosa es tradicionalmente la novela sentimental en la que el amor siempre triunfa, es la gran aventura de la vida. En la sociedad de mi libro es lo mismo, pero siendo el sueño de los hombres. Por eso he imaginado que en lugar de rosa es una novela azul. Son dos jóvenes románticos que se enamoran de mujeres más mayores. Y para ellos es lo más importante del mundo. Para ellas es más relativo, incluso les abandonan.

Como fundadora y presidenta hasta 2003 de Chiennes de Garde (Perras Guardianas), asociación que vigila los estereotipos machistas en los medios, ¿son machistas los medios españoles?

Los medios de comunicación son muy machistas. Pero no más en España que en Francia. Sólo basta con verlos.

¿Qué quiere decir eso del “predominio falócrata” en los mass media?

La visión del mundo que aparece en fotografías y eslóganes publicitarios siempre da un punto de vista masculino. Las mujeres aparecen como objeto del deseo o de la hostilidad. Es lo que se llama androcentrismo: el centro del discurso es el discurso masculino.

Colabora en diferentes televisiones y cadenas de radio; dirige, en Francia, una consultora financiera, se ocupa de sus actividades en distintas organizaciones; escribe... ¿eres una excepción dentro de las mujeres?

No considero que la vida que llevo sea la ideal, pero es mi ideal. Lo que me parece deseable es que cada mujer y cada individuo pueda tener posibilidad de elegir que hacer con su vida. Hoy las mujeres todavía están muy limitadas en las posibilidades de elección de lo que pueden hacer. El abanico de posibilidades es más estrecho para mujeres. Aunque es más alto de lo que era. Es la historia del vaso medio lleno o medio vacío. Puedes considerar que las cosas están mejorando, es una realidad; pero también puedes considerar que todavía queda mucho para que cada niña cuando nace pueda hacer lo que le guste o parezca interesante.

Para esa meta son muy importantes los medios de comunicación...

Es muy importante que además de expresar sus ideas sirvan de ejemplo para los que vienen detrás. Con otras imágenes diferentes a las que ahora se ponen delante a las niñas: ser modelo o cantante. Lo importante es crear ejemplos para ensanchar el paisaje mental de hombres y mujeres.

Fuente: Periodista Digital



2005-03


Otros textos

Temas :
Patriarcado
Igualdad
Biblioteca :
Reseñas

Quizás también te interese

El velo de la discordia

Fuente: La Vanguardia Eran miles aquella luminosa mañana de Teherán, (...)


¿Por qué Berlusconi rechaza la paridad? : "Las mujeres prefieren quedarse en casa"

"La otra parte del cielo" como algunos definen a las mujeres supone para la (...)


Las jóvenes ganan un 27% menos que los chicos pese a estar más preparadas

Las mujeres representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores Las (...)


Discriminación de los estudios de género en España

En muchas ocasiones las Profesoras que nos dedicamos a los Women’s (...)


8 de marzo: Zapatero anuncia un pacto por la igualdad en la Unión Europea

En un acto celebrado en La Moncloa para conmemorar el día Internacional de (...)


Las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres según un estudio

Las mujeres ganan el 37,4 por ciento menos que los hombres, una diferencia (...)


El lastre Buttiglione

Análisis de la situación que Buttiglione plantea en la Unión (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron