Mujeres en Red
twitter
twitter


Foro Feminicidios en Colombia

22 de abril 2008

Visitas: 1809    Enregistrer au format PDF   

Lugar. Fondo de Cultural Económica. Calle 11 No. 5 - 60 Auditorio

Fecha: Abril 22 de 2008

Hora: 5.00 a 8.00 p.m.

Informes. Casa de la Mujer Tel. 2218787 Cel. 310 871 2177


“En el período 2000 y 2005 [1] se observan dos aspectos importantes en relación con los feminicidios-asesinatos de mujeres. Uno el incremento en la tasa de mujeres asesinadas en el contexto de la violencia en la familia, y dos, que son asesinadas por sus parejas afectivas, compañeros o cónyuges. Uno, para el año 2000 la tasa de mujeres asesinadas por causa de la violencia en la familia fue de 79 por 100.000, mientras que para el año 2001 la tasa fue de 102 presentándose un incremento del 23%. Para el año 2005 la tasa de mujeres asesinadas por causa de la violencia en la familia fue de 112, presentando un incremento del 10 % respecto del año 2001”.

“En el año 2005, según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se registraron 233 asesinatos de mujeres, 112 de ellos los presuntos responsables son: Fuerzas Militares 89 asesinatos de mujeres; la Policía de cinco (5) y los servicios de inteligencia de una (1) y las guerrillas de 17, lo cual significa que el 48% de los asesinatos de mujeres en el país los presuntos responsables son los actores armados y la Fuerza Pública. Y para el mismo período, 44 mujeres y niñas perdieron la vida a manos de desconocidos, hombre/s sin identificar, grupo armado sin identificar o simplemente, sin registrar el responsable de los crímenes”.

Informe Ejecutivo: “Las violencias contra las Mujeres en una sociedad en Guerra: un atentado contra la integridad y su cuerpo.

VINDICACIONES DE LAS MUJERES COLOMBIANAS

En Colombia el feminicidio-asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres-, es una realidad que expresa la forma más extrema de las violencias que se ejercen contra ellas, como resultado de un orden social basado en la exclusión y discriminación. El feminicidio se constituye en el último eslabón de un continua de violencias que las afectan en los distintos ámbitos en el que se desarrollan sus vidas.

Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos convocantes al Foro sobre Feminicidios en Colombia, consideramos que el Estado y la sociedad colombiana no han hecho lo suficiente para prevenir, atender, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres. Hace falta una política pública integral acorde a la magnitud y frecuencia de esta problemática que pone en riesgo la vida de todas las mujeres y vulnera los derechos a la integridad personal, a una vida libre de violencia y a la igualdad ante la ley. De igual manera la impunidad de estos crímenes niega el derecho a la justicia de las víctimas.

Por ello, exigimos al Estado colombiano que:

- Cumpla con sus obligaciones constitucionales y sus compromisos internacionales frente a la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres; tome las medidas necesarias que les garanticen la efectiva protección de sus derechos; realice investigaciones oportunas y rigurosas, procesos judiciales efectivos, sancione los hechos de violencias cometidos contra las mujeres; atienda efectivamente a las víctimas; repare los daños ocasionados y restituya sus derechos.

- Adecue los sistemas de información en la administración de la justicia, de manera tal que permitan conocer la magnitud de las violencias contra las mujeres, y para que esta información sea de utilidad en la construcción y ejecución de políticas públicas.

- Incluya en el sistema educativo básico, medio y superior programas que favorezcan una cultura de valoración y respeto de los derechos humanos de las mujeres, en particular, el derecho a vivir una vida sin miedo y sin violencias.

- Sancione a las funcionarias y los funcionarios que por acción u omisión han contribuido a la impunidad de los criminales y con ello han creado las condiciones para la reproducción de los delitos y la normalización de la violencia contra las mujeres.

- Coordine políticas públicas, programas y recursos entre las entidades del Estado de manera que garantice una mayor efectividad de las acciones que se adelantan para la prevención, atención, protección y sanción de la violencia contra las mujeres.

- Diseñe y realice campañas de comunicación de manera permanente para la prevención y protección a las mujeres víctimas y para la construcción de una opinión pública que rechace la violencia contra las mujeres.

Demandamos de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil un trato ético y justo en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, así como el desarrollo de acciones de responsabilidad social tendientes a visibilizar la realidad y a generar acciones de denuncia y rechazo social.

¿SERÁ QUÉ A LAS MUJERES NOS MATAN PORQUE NOS AMAN?

Convocan

* Asociación Distrital de Educadores ADE * Asociación Periferia * Asomujer y Trabajo * Adescoop * Cladem Colombia * Casa de la Mujer * Católicas por el Derecho a Decidir * Cepalc * Confluencia de Mujeres, Democracia y Paz * Corporación Colombiana de Teatro * Corporación Humanas * Corporación Ofelia Uribe * Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo * Colectivo La Pola DPA * Ecomujer * Fundac * Fundación Tiempos de Arte * Fedemucc * Fundein * ILSA * Marcha Mundial de Mujeres * Mesa Mujer y Economía * Otra Colombia es Posible * Programa No Gubernamental de Protección de Defensoras de Derechos Humanos * Red de Apoyo a Transgeneristas –TransSer * Red Nacional de Mujeres * Red de Mujeres en Situación de Desplazamiento en Acción Hacia el Futuro * Repem * Red de Mujeres Líderes de SantaFe * Ruta Pacífica * Sisma Mujer * Tribunal de Mujeres y Desc

Notas

[1] Análisis realizado a partir de la información suministrada en los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, informes Forenses, datos para la vida. 2000-2005.



2008-04


Otros textos

Países :
Colombia
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista