Mujeres en Red
twitter
twitter


Paridad en acción

Por Montserrat Boix/Mujeres en Red

Visitas: 6434    Enregistrer au format PDF   

*Fotografía: M.Teresa Fernández de la Vega y Lourdes Muñoz en la clausura de las Jornadas

En los pasados días 18 y 19 de marzo se celebró en Sabadell (Barcelona) unas jornadas de reflexión sobre las mujeres y la representación política convocadas por la Secretaría de Políticas de las Mujeres del PSC encabezada por Lourdes Muñoz. El encuentro tuvo un alto nivel de debate y reflexión y terminó con la elaboración de conclusiones que incluimos en el texto. También se presentó un estudio coordinado por la socióloga Judit Astelarra sobre el perfil de las mujeres políticas socialistas hoy. Como colofón, el anuncio por parte de la vice-presidenta de Gobierno Español María Teresa Fdez. de la Vega de la modificación de la Ley Electoral para incorporar el concepto de paridad. En definitiva... unas jornadas de lujo que sin duda formaran parte de nuestra historia. ;-)


Cualquier representación NO PARITARIA tiene un DÉFICIT DEMOCRÁTICO por ello en estos momentos en los que se asume el reto de hacer una sociedad más justa para todas y todos resulta un valor imprescindible al que ya no se puede renunciar. No podemos sin embargo quedarnos en los aspectos cuantitativos de la paridad, resulta fundamental la reflexión cualitativa ... en las jornadas “Paridad en acción” convocadas por la Secretaría de Políticas de las Mujeres del Partido Socialista de Cataluña el pasado 18 y 19 de marzo se reflexionó sobre ello y se establecieron conclusiones claras que sin duda servirán de referente para elaborar estrategias en el camino que nos queda por recorrer. “Hablamos de de paridad en acción -dijo Lourdes Muñoz, responsable de la Secretaría de Políticas de las Mujeres del PSC- porque en este debate ya no se trata de cuantas mujeres somos... las mujeres queremos co-liderar las transformaciones de la sociedad, queremos ser sujetos políticos activos, no sujetos pasivos receptores de políticas o un colectivo al que dirigir las políticas.”

También se avanzaron datos de la primera fase del estudio sobre Paridad, encargado por la Secretaría de Políticas de las Mujeres del PSC a la socióloga Judit Astelarra y realizado a partir de un cuestionario anónimo cumplimentado por mujeres políticas de diversos perfiles (alcaldesas, parlamentarias, consejeras de Cataluña y otras comunidades autónomas, diputadas, directoras generales, ministras, etc.) que permitirá tener un perfil más claro y real de las mujeres que en la actualidad participan en los espacios políticos.

Una buena oportunidad para la reflexión feminista

No estaban “todas las que son” ;-) , pero en las mesas de trabajo se compartieron reflexiones y experiencias entre muchas compañeras que desde hace tiempo están implicadas en la reflexión de las mujeres y la política y la práctica diaria. Alicia Miyares, Profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo ofreció el primer baño de realidad: un estudio que Miyares ha realizado sobre la permanencia en el Congreso de Diputados marca que un 20 % de varones conserva sus escaños alrededor de 12 años y que el promedio de permanencia de los varones es de dos legislaturas completas mientras que más de la mitad de las mujeres, un 60 %, no superan una legislatura; los “varones son insustituibles y las mujeres intercambiables” señala Alicia Miyares planteando la primera conclusión de las jornadas. ¿Cómo lograr en estas condiciones una gestión serena basada en la experiencia?

La Consejera Montse Tura participó en la mesa dedicada al debate sobre las “Barreras existentes para el ejercicio de la paridad”. La solidez y el dinamismo de su trabajo al frente de la cartera de Interior en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha servido para constatar que las mujeres podemos ser extraordinariamente eficaces en territorios hasta ahora vedados. Queremos el poder para transformar las cosas y debemos estar presentes en todas las áreas, economía, interior...no sólo en las que tradicionalmente se adjudican a las mujeres como servicios sociales. Entre las principales barreras para las mujeres, sin duda la falta de conciliación entre la vida política y la vida familiar. También la dificultad y el trabajo necesario para ser reconocida en su autoridad.

¿Las mujeres podemos ofrecer un nuevo modelo de ejercicio de poder? La práctica demuestra a menudo una mayor capacidad de trabajo que los varones, algo que parece tener más que ver con la situación social histórica de estar obligadas a una doble o incluso triple jornada y con el interés y empeño en miradas diversas y diferentes frente a la tendente uniformidad de la mirada masculina que con capacidades innatas y genéticas del sexo femenino.

“Detrás de cada gran hombre existe una gran mujer” insinuó uno de los participantes masculinos de la mesa cuyo nombre prefiero no recordar para destacar el importante papel de las mujeres en la sociedad y mencionando el ejemplo de la Sra. Bush... “las mujeres -continuó- tienen otra manera de hacer política y otros valores; no van a pelear por situarse en los puestos de las listas electorales”. Pero esos puestos significan “poder” y por tanto, ¡claro que queremos estar ahí! le respondimos desde la sala. “Una cosa es tener influencia y otra tener poder, queremos tener poder” respondió Purificación Causapié en una exposición tremendamente lúcida sobre la situación de las mujeres en la política. Durante mucho tiempo Causapié trabajó en la sombra, desde el equipo de Micaela Navarro en la Secretaría de Igualdad del PSOE, para construir un sólido entramado de redes de mujeres en la política y el feminismo que, por ejemplo, nos ha llevado hasta Ley Integral contra la violencia de Género defendida por el Gobierno por José Luis Rodríguez Zapatero. Puri ha sido recientemente nombrada Directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Las jornadas han servido también para hacer balance sobre la situación de aquellas mujeres que desde la política han defendido posiciones feministas. Declararse o ser percibida como feminista parece ser por lo general todavía un lastre para avanzar en la política, toda una contradicción si tenemos en cuenta que las vindicaciones del movimiento feminista han sido uno de los principales motores del avance social del siglo XX.

Ha sido duro para las mujeres que históricamente durante décadas han estado luchando por el reconocimiento del derecho a “la mitad de todo” a menudo con mucho esfuerzo y soledad. Los avances en el reconocimiento de la paridad en España son solo el principio y existe una nueva generación de mujeres políticas que no están dispuestas a renunciar ni al liderazgo ni a sus raíces feministas.

“Estamos ejerciendo ya, -señaló Lourdes Muñoz durante la clausura de las jornadas- queremos ejercer más, queremos liderar, compartir, hacer conjuntamente las propuestas políticas de transformación social.”

La presencia en la clausura de Maria Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta de Gobierno fue emocionante y energética para continuar trabajando. “Todas somos tu.” -dijo Lourdes Muñoz en su presentación- “Nos sentimos muy orgullosas del primer gobierno paritario y de que en éste, la primera vicepresidenta en la historia haya sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres. La paridad en acción, eres tu”.

Maria Teresa anunció en su intervención la modificación de la Ley Electoral para que se incorporen los criterios de paridad en las listas. “La ley -dijo- es una gran oportunidad para dar un enorme salto hacia delante”, advirtiendo sin embargo que la inclusión del principio de paridad no será fácil. “Nos exigirá mucho esfuerzo, tendremos que argumentar mucho y deberemos explicar cosas tan sencillas como que la paridad no tiene coste para los partidos”. “La paridad -señaló- es un reconocimiento de las mujeres como seres humanos con autonomía”, recordando que se trata del principal motor del cambio social en la actualidad.

APUNTES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Judit Astelarra coordinó la mesa de las conclusiones.

En resumen se destacó:

-  El alto nivel de exigencia del entorno y carácter agotador de la propia lucha por la paridad.

-  La falta de mecanismos para conciliar la vida política, personal y familiar. Por el contrario los hombres no se plantean la necesidad de esta conciliación.

-  Las mujeres son más renovables, más prescindibles y resulta más fácil buscar una justificación para ello. Si no repiten legislaturas su experiencia siempre estará limitada y su consolidación será precaria.

-  La existencia de estrategias masculinas para disminuir la capacidad de las mujeres y para ejercer el verdadero poder y toma de decisiones en ámbitos informales donde se las excluye.

-  La sensación de inferioridad de las mujeres cuando se enfrentan a la decisión de aceptar cargos, sentimiento de severidad hacia ellas mismas y alto sentido de la responsabilidad para no “fallar” a otras mujeres y demostrar que “ellas pueden”.

Como estrategias se plantearon:

-  Entender que lo cualitativo ocupa una posición prioritaria; la cantidad en si misma es simplemente un medio para llegar a la verdadera democracia paritaria. Lo que resulta importante es asumir este valor cualitativo que las mujeres podemos aportar al poder para aportar la visión de género cuando deben tomarse decisiones políticas.

-  Considerar y asumir que cualquier representación no paritaria tiene un déficit democrático.

-  Saber explicar y hacer entender qué significa y representa el feminismo como pensamiento político;

-  Es necesario que las mujeres militantes que están en los partidos accedan a los ámbitos de toma de decisiones desde dentro de la organización.

Medidas para promover la conciliación:

-  Intensificar las medidas de conciliación de la vida laboral , personal y familiar.

-  Mejorar la prestación de servicios públicos para situaciones de dependencia. Incentivar la paridad en todo tipo de órganos de representación y de decisión tanto en el ámbito público como en el privado.

-  Incrementar los servicios del Estado del Bienestar.

Cambio organizativo:

-  Humanizar más la política. Cambios de organización (menos jerárquica y más participativa)

-  Mantener rigor en la aplicación de cuotas a todos los niveles (el número importa, y mucho!) ser contundente en la denuncia de actitudes negativas/coactivas voluntarias o no hacia las mujeres.

-  Reforzar los lobbies de mujeres. Generar pactos de género de mínimos entre mujeres, por ejemplo de no competitividad entre mujeres.

-  Promover la presencia de mujeres en cargos intermedios para que posteriormente puedan tener un cargo político.

-  Nuevas formas de trabajo (TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación-, agilidad en las reuniones...) dado que existe una forma de trabajar un poco anticuada y poco ágil que provoca la multiplicación de las reuniones en algunos casos sin toma de decisiones.

Influir en los medios de comunicación:

-  Mejorar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

-  Prestigiar y visibilizar a las mujeres y aquello que sumen individualmente.

-  Generar confianza en las decisiones políticas de las mujeres.

Formación con perspectiva de género:

-  Socialización no sexista de mujeres y hombres.

-  Aumentar la formación con perspectiva de género: explicar mejor las cuotas, visibilizar aquello que es asumido por las mujeres, formación en liderazgo feminista...

-  Reforzar la autoestima de las mujeres y su liderazgo. Reconocimiento y apoyo mutuo.

Más información:

La paritat en acció. Crònica de la jornada (català)

Mujer y poder Maria Teresa Fdez. de la Vega. Intervención en las jornadas Pekín+10 de Madrid (marzo 2005)

Texto del estudio “La Paridad en Acción”:

Documentos adjuntos



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

Políticas para otra política

Las mujeres que hacen política pueden, y ejemplos no nos faltan, (...)


Mujer y Poder

Texto de la intervención realizada por la Vicepresidenta Primera, Ministra (...)


La paridad no era esto

El 60 por ciento de las mujeres diputadas no repiten legislatura. Un buen (...)


La paridad como derecho

En el actual Congreso de los diputados de las 126 Diputadas, 79, esto es el (...)


Las socialistas portuguesas protestan por su escasa presencia en el Gobierno

El nuevo Ejecutivo portugués, encabezado por el socialista José Sócrates, (...)


Sarah Palin, ¿un nuevo feminismo?

Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, (...)


Ellos tienen apellidos; ella es Soraya

El trato a Sáenz de Santamaría confirma tics sexistas en el mundo político (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista