Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Los laicos turcos se alzan contra el fin de la prohibición del velo.

Los rectores advierten que no aceptarán alumnas con pañuelo en la universidad

Visitas: 3392    Enregistrer au format PDF   

Fue en Madrid. El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aprovechó su visita a España del mes pasado para anunciar que había alcanzado un acuerdo político para acabar con la prohibición del uso del velo en las universidades. Sus dos hijas estudian en Estados Unidos, donde nadie las impide acudir a clase con la cabeza cubierta con un pañuelo. La esposa del presidente de Turquía, Abdulá Gül, fue rechazada en la Facultad de Letras de Ankara tras haber aprobado el disputado examen de acceso a la universidad. Al igual que dos de cada tres turcas, Hayrunisa Gül, también porta el velo islámico.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (dirigido por Erdogan y Gül) y el Partido de Acción Nacional (nacionalista) sellaron ayer un pacto en el Parlamento turco para reformar la Constitución y la Ley de Universidades. Ambos grupos, que suman más de dos tercios de los escaños, pretenden abolir el veto del velo en los campus, uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado laico en Turquía.

El Consejo de Rectores turcos se apresuró a poner el grito en el cielo. "Las reformas propuestas van a acelerar la erradicación del principio republicano de la laicidad", afirmaron ayer en un comunicado los responsables universitarios, designados en su mayoría dentro de la ortodoxia de los principios del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal, Atatürk. Los rectores sostienen que, si se levanta la prohibición del velo, "la transformación de Turquía en un Estado religioso se hará inevitable y muchos profesores se negarán a impartir clase en un clima de caos y violencia".

A las puertas de las universidades turcas es frecuente observar grupos de alumnas que cubren su cabeza con una peluca para poder sortear los estrictos controles de los bedeles de las facultades. A la salida de clase, las mismas jóvenes vuelven a tocarse con el pañuelo.

Varias asociaciones feministas han convocado hoy ante el mausoleo de Atatürk en Ankara una protesta contra las reformas que quiere introducir el Gobierno islamista. "Mucha gente está decepcionada con estas propuestas que sólo sirven para dividir aún más a los ciudadanos", destaca Selma Acumer, responsable de la organización KADER, que promueve la incorporación de las mujeres en la vida política.

La capital turca también será escenario de una marcha en favor del fin de la prohibición del velo en las universidades. "No se trata de una cuestión de pañuelo sí o no; sino de una cuestión de libertad", advierte el analista político del diario Turkish Daily News Mustafá Aykol.

El Ejército, que se presenta como el garante del Estado laico en Turquía, guarda silencio por ahora. Su último intento de influir sobre el poder civil el año pasado fue estéril y no impidió una nueva arrolladora victoria electoral de Erdogan y la elección presidencial de Gül.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata) ya ha advertido que recurrirá las reformas sobre el velo ante el Tribunal Constitucional. El presidente Gül se plantea convocar un referéndum para sortear el último frente de rechazo laico.

P.-S.

*Imagen: Manifestación contra la prohibición del velo en Turquía


Fuente: El País


2008-02


Otros textos

Temas :
Fundamentalismos
Países :
Turquía

Quizás también te interese

Que Dios nos coja confesadas

Carta a Las Feministas: sobre los errores doctrinales y de interpretación (...)


Contenta me tienen los señores de faldas largas y negras

Y es que no sabía que se iban a presentar a las elecciones…Y eso en (...)


Católicas por el derecho a decidir, diez años de liderazgo.

¿Se puede ser católica, usar anticonceptivos, gozar de una sexualidad plena (...)


Giuliana Sgrena: El precio del velo

Es demasiado fácil decir que el velo es parte de la cultura de los (...)


Hablemos de dios

Ameno diálogo espistolar sobre la situación de la religión el el giro del (...)


La democracia, el velo y la tolerancia

La filósofa Amelia Valcárcel, defiende en este artículo publicado en el (...)


Más inquisición

"Santo Oficio" se llamaba, históricamente, al que ejercían tenebrosos (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista