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La Trampa de la Moral Única. Argumentos para una democracia laica

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"La Trampa de la Moral Única. Argumentos para una democracia laica" es el titulo del libro recién editado por la Campaña 28 de setiembre, la Campaña tu boca fundamental contra los fundamentalismos y la Campaña por la Convención Interamericana de los derechos sexuales y de los reproductivos.


La iniciativa de llevar a cabo esta publicación de modo conjunto, se inscribe en el propósito común de contribuir a fortalecer la laicidad como elemento fundamental de garantía y profundización de la pluralidad y la democracia en nuestra región.

Los cuatro ensayos que integran esta obra parten de la premisa de que "el origen de nuestros Estados (...) se ancló sobre los principios de una moral única, la de la Iglesia Católica, moral con pretensiones de verdad y validez universal", y proponen ejes de reflexión y análisis que alimenten el debate necesario para "fortalecer órdenes democráticos e incluyentes". La inclusión y la diversidad están presentes en este trabajo no sólo en el plano de la conceptualización teórica sino en la práctica de su elaboración por parte de destacados/as profesionales e investigadores provenientes de diversas nacionalidades y disciplinas.

1. "El Orden Tutelar, para entender el conflicto entre sexualidad y políticas públicas en América Latina".

En este ensayo, el sociólogo y psicoterapeuta peruano Guillermo Nugent se plantea responder "por qué es tan tenaz la oposición de muchas instituciones públicas a dar un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos". Propone como marco de referencia el concepto de "tutelaje" con el que instituciones tales como las fuerzas armadas y la Iglesia Católica apadrinan a las sociedades con discursos totalitarios e intocables que plantean "como principal forma de dominio la subordinación, antes que la exclusión". "El orden tutelar (.) ha sido el más eficiente administrador de sentimientos como el miedo -en su manifestación más cotidiana: la inhibición- y la obediencia - mediante un vínculo personal asimétrico". El autor reivindica la necesidad de alcanzar "una cultura pública democrática laica y civil", posible en una sociedad alfabetizada y sin pobreza, con "un marco de garantías institucionales que aseguren la legitimidad de las existencias individuales".

2. ¿Estado laico o estado liberal? Reflexiones sobre las estrategias jurídico-políticas del feminismo en el mundo actual

Este ensayo, escrito por Diego Friedmann (joven abogado argentino) fue uno de los ganadores del concurso regional de ensayos sobre estado laico realizado por el CLADEM . Luego de hacer un racconto de las relaciones históricas entre el poder político y las doctrinas religiosas, el autor destaca el nacimiento del modelo de Estado laico "como una respuesta política (.) a un momento histórico caracterizado por los abusos y atropellos a la dignidad humana realizada por el poder político e instituciones sociales bajo la bandera de doctrinas religiosas". Pero su argumentación interpela ciertas debilidades inherentes al laicismo, y reivindica un modelo de Estado liberal que, "con la plena vigencia de los valores de inviolabilidad de la persona y autonomía individual (.), asegure un poder político neutral" y "posibilite intervenciones estatales en distintos ámbitos (.) impidiendo que las mujeres sufran las consecuencias de prácticas religiosas o culturales lesivas a su integridad personal o a su libertad de conciencia".

3. "Entre reactivos y disidentes. Desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular"

Doctorado en derecho y ciencias sociales, el también premiado, Juan Marco Vaggione, niega la idea generalizada de que las religiones hayan perdido terreno, y afirma en este ensayo que "las instituciones religiosas continúan siendo actores fundamentales en las sociedades contemporáneas", que han sido favorecidas por la globalización y lo trasnacional, y que continúan influyendo en "una dimensión identitaria principal". Parte de esa influencia como fenómeno cultural se evidencia al "reforzar normas que justifican las desigualdades de género e intensifican la discriminación de las minorías sexuales". "La Iglesia constituye, sin dudas, el mayor obstáculo para la liberalización de género y sexualidad en Latinoamérica", pero la consolidación de Estados laicos no garantiza para el autor la no injerencia de organizaciones religiosas. Con el concepto de "politización reactiva" describe cómo la Iglesia Católica y las organizaciones religiosas intervienen en el ámbito público estatal jugando con las reglas de la propia laicidad. El autor propone considerar a las instituciones religiosas como actores políticos y plantea el desafío de superar la dicotomía religión- secularización, ya que ambos componentes "se combinan de forma compleja cuando se consideran género y sexualidad".

4. "Estado laico, base del pluralismo"

El cuarto y último ensayo del libro fue elaborado por los paraguayos Patricio Dobrée, licenciado en filosofía, y Line Bareiro, abogada, politóloga y miembro de la Articulación Feminista Marcosur. "En tiempos en que parecía que los derechos humanos pasarían del reconocimiento formal a la posibilidad de su ejercicio por las mujeres y los hombres de todo el mundo, resurgieron fundamentalismos de diverso cuño, imponiendo violentamente sus verdades", reflexionan los autores, para quienes este hecho ha "traído a la escena pública un intenso debate sobre los apoyos y alcances del Estado laico en las sociedades contemporáneas". Se destaca su "estrecha correspondencia con el desarrollo de una educación laica" entendida como "un espacio de diálogo entre personas diferentes que se reconocen como iguales en cuanto a sus derechos y que, por consiguiente, colabora decisivamente en el establecimiento de las pautas elementales para la convivencia democrática". Otra punta del debate sobre la laicidad del Estado es "el derecho de las personas para decidir autónomamente sobre sus cuerpos y sus vidas, y principalmente de la posibilidad de que las mujeres sean ciudadanas plenas."

ACCESO AL TEXTO COMPLETO DEL LIBRO EN PDF



2008-02


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