Mujeres en Red
twitter
twitter


El PSOE abre la reflexión sobre la actual ley del aborto

Visitas: 3088    Enregistrer au format PDF   

Documento remitido por la Secretaría de Igualdad del PSOE con la posición de la Comisión Ejecutiva Federal. Con fecha del 17 de enero del 2008


- El PSOE apoya la actuación del Gobierno socialista que tiene dos objetivos muy claros: la defensa del cumplimiento de la actual Ley del aborto y la protección de los derechos de las mujeres y de la seguridad jurídica de los profesionales.

- Desde el PSOE exigimos el cese del acoso que están sufriendo las mujeres y los profesionales por sectores de la extrema derecha y por parte de algunas instituciones públicas como el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Los mismos sectores ultraconservadores que promueven ahora este acoso han permanecido en silencio absoluto sobre esta cuestión, durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar, cuando se practicaron 450.000 abortos en las mismas circunstancias que ahora.

- Desde el PSOE nos preguntamos si lo que verdaderamente preocupa y mueve a estos sectores y al PP son las condiciones en las que se practica el aborto o hacer utilización política de un asunto delicado como éste.

- La reacción del Gobierno ha sido muy diligente y oportuna ya que la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que debe primar ante todo la seguridad de las mujeres y, para ello, ha pedido a la Fiscalía que siga muy cerca el proceso del cierre de las clínicas abortivas.

- El Gobierno socialista ha respondido y está propiciando asimismo sendas reuniones entre las organizaciones de mujeres y representantes de estas clínicas con los ministros de Sanidad, Bernat Soria y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

- Desde el PSOE apoyamos la firme posición de las asociaciones de mujeres en esta lucha y de las clínicas, en defensa de la Ley, de su actividad y, sobre todo, de la presunción de inocencia de los profesionales imputados. Puntos de Vista 1

- El PSOE siempre ha demostrado su compromiso con los derechos de las mujeres y su salud sexual y reproductiva. Promovió la elaboración de la actual Ley Orgánica 9/1985 de Reforma del artículo 417 bis del Código Penal sobre despenalización del aborto en tres supuestos: violación, hasta 12 semanas de gestación; malformación del feto hasta 22 semanas de gestación y riesgo de la salud física/psíquica de la madre, sin plazo. Intentó mejorarla y actualizarla en el año 1995, pero ante la negativa del PP, no se consiguió el consenso necesario para lograrlo.

- Ahora, nos presentamos ante la ciudadanía con un programa electoral para las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo, en el que se incluye el compromiso de promover la reflexión y el debate social y político sobre cómo está funcionando la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre la posibilidad de modificar la misma y aprobar una nueva ley.

- Todo ello, enmarcado dentro de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que incluya como uno de sus principales objetivos la reducción de embarazos no deseados a través de una correcta información, prevención y formación.

- Para el PSOE es muy importante conseguir el más amplio consenso social y político posible en esta materia y avanzar en la ampliación de los derechos individuales de las mujeres, como ha venido promoviendo a lo largo de esta fructífera legislatura, para conseguir la igualdad de género.



2008-01


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Niñas: el aborto ’no’ es un asesinato

Las personas que, por su propia conciencia, rechazan el aborto son (...)


Gallardón desafía a la OMS y legisla contra las mujeres

Nos han transportado, sin quererlo, a tiempos de Cruzadas contra infieles, (...)


Indignada con #elobjetivo y Ana Pastor

Alucino con el primer programa de Ana Pastor en La Sexta. Parece que es mi (...)


Un recurso hipócrita a la ley de plazos

En la sociedad, bastante insolidaria y hostil, en la que vivimos, una de (...)


Puri Causapié. Decidir Libres


Yo Decido. Un video desde el futuro.


En hombros de gigantas: Simone de Beauvoir en la genealogía feminista

Simone eligió no tener hijos y pensaba que la planificación de la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista