Mujeres en Red
twitter
twitter


En Pekín + 10, la actriz Meryl Streep denuncia pocos avances

Visitas: 4028    Enregistrer au format PDF   

La actriz estadunidense Meryl Streep exigió hoy a los gobiernos de todo el mundo que cumplan sus promesas y acaben con la discriminación contra las mujeres, al visitar hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"La igualdad ante la ley no se traduce de forma automática en igualdad en la vida, pero ayuda", dijo la actriz, quien visitó Naciones Unidas en el marco del desarrollo de la 49 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Streep ofreció una rueda de prensa rodeada de miembros de la coalición "Equality Now" (Igualdad Ahora), que tiene más de 25 mil grupos e integrantes asociados en más de 160 países, a la que ella misma pertenece por "convicción personal", dijo.

En la 49 sesión de la Comisión de la ONU, que se inauguró el lunes y durará dos semanas, se realizará una evaluación y seguimiento de la Plataforma de Acción adoptada hace 10 años en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en la capital china.

En esta plataforma se fijaron 12 áreas prioritarias para avanzar en la protección y respeto a los derechos de las mujeres con las que se comprometieron gobiernos de todo el mundo.

Streep subrayó, en este contexto, "las serias preocupaciones" de la coalición "Equality Now" por no haberse avanzado lo suficiente en este campo.

Pocos países han cambiado sus leyes

"Ya han pasado 10 años desde Beijing, cuando los gobiernos se comprometieron a revocar las leyes discriminatorias, y pocos lo han hecho", alertó.

Un reporte difundido en 1999 por esta coalición denunció que 45 países tenían leyes discriminatorias contra la mujer que la convertían de hecho en un "ciudadano de segunda clase". Hasta el momento, sólo 13 de ellos las han modificado.

Streep, rodeada por cinco activistas de "Equality Now", describió los abusos legales que se cometen en países como Siria, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Nigeria, Darfur, Etiopía y Malasia.

Además de Haití o Japón, donde las mujeres divorciadas no se pueden casar hasta seis meses después de haberse separado, indicó la actriz.

En otros países, las leyes son más duras y legalizan "los asesinatos por honor" a manos de los varones de la familia, el adulterio o la violación, agregó.

"En algunos países estas leyes son un severo impedimento para la independencia de las mujeres porque restringen su derecho a la propiedad, al trabajo y sus derechos civiles", indicó Streep, miembro de "Equality Now", con oficinas en Nueva York, Nairobi y Londres.

"Es hora ya de que todas las mujeres sean iguales ante la ley y estén protegidas por ellas", dijo la actriz, quien pidió además el nombramiento de un Representante Especial de la ONU para que siga de cerca el cumplimiento de estos acuerdos.

Fuente: Notimex



2005-03


Otros textos

Temas :
Urbanismo

Quizás también te interese

"Beijing y más allá": Semana de acción global por los derechos de la mujer

Organizaciones y redes de mujeres del mundo llaman a participar del 1 al 8 (...)


Beijing + 10, una aproximación rápida al proceso

Algunos datos básicos sobre que la próxima reunión en Nueva York que será (...)


Las ONGs rechazan la petición de EEUU para revisar Pekin+10

EEUU se niega a ratificar tratados específicos como los referentes a los (...)


¿Dónde queda el punto “J” de las mujeres?

Mientras la comunidad internacional se prepara para la 49th sesión de la (...)


¡Comprométete!

Hay muchas cosas que podemos hacer para impulsar la Conferencia de (...)


Peligran los derechos de las mujeres frente a fuerzas conservadoras

Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando (...)


Beijing+10, para no retroceder

Delegaciones de los gobiernos de casi todo el mundo y organizaciones no (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron