Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Género y TIC... estamos avanzando

Visitas: 8239    Enregistrer au format PDF   

Todavía nos queda mucho por hacer pero sienta bien comprobar que el tema de las mujeres, la igualdad, el género y las TIC, están por fin en la agenda política en España.

De la ausencia y el menosprecio a las políticas de igualdad y la perspectiva de género de los planes plan info XXI o del España.es (que las diosas los tengan en su gloria) el Plan Avanza impulsado por la Dirección General de la Sociedad de la Información propone por fín un plan de trabajo concreto en la erradicación de la brecha digital de género y sobre todo destina presupuesto.

Ayer, en las Jornadas sobre Igualdad de Género en la Sociedad de la Información organizadas por las Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Sociedad de la Información tuvimos oportunidad de comprobar algunos de los avances y debatir sobre los retos que tenemos por delante.

Fue sin duda un momento sin precedentes. Estoy casi segura de que nunca antes nos habíamos reunido tantas mujeres juntas en una sede del Ministerio de Industria español para, además, analizar el déficit y debatir las estrategias futuras de intervención en la incorporación de las políticas de género a la Sociedad de la Información. Y es justo reconocer la apuesta en este sentido de David Cierco, Director General de la Sociedad de la Información y de Juan Zafra, Director de Comunicación de Red.es y María José Murillo por su trabajo para organizar esta convocatoria sin duda productiva.

Destacar además el trabajo constante e infatigable de Rosa Peris al frente del Instituto de la Mujer (Rosa, te queremos!!) para aplicar la transversalidad -es decir que en todos lados y en todas las materias- se tenga en cuenta la perspectiva de género que todavía en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia.

He señalado la presencia de mujeres en la reunión por el contraste de su ausencia histórica y más en temas de tecnología, pero es fundamental resaltar a su vez la presencia de algunos hombres -ojalá en la próxima sean muchos- implicados también en la reflexión y la puesta en práctica de proyectos para el avance de las políticas de género en las TIC.

Estoy preparando un texto más amplio sobre los elementos y las reflexiones que ayer se pusieron sobre la mesa. Mientras tanto avanzo algunas ideas de mi intervención e incluyo algunos enlaces que apuntan elementos del encuentro.

Recordar el punto de partida

- Déficit de mujeres en ciencia y tecnología.

- Discriminación histórica e invisibilización. Ausencia de modelos femeninos como referente.

- Problemas en la socialización de las mujeres en el uso de la tecnología. Tecnofobia

Un déficit que se mantiene todavía...

- Pocas mujeres estudiando carreras técnicas universitarias.

- Pocas mujeres en los espacios técnicos y políticos referidos al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

- Por no hablar de los estereotipos todavía vigentes: invisibilización de las mujeres, modelos masculinos, lenguaje sexista, etc.

Desde lo general se está empezando a poner remedio. Las políticas de Igualdad del Gobierno Socialista son claves. La ley de igualdad marca un antes y un después. También debería marcarlo que lo que se refiere específicamente a las mujeres, la tecnología y el género.

Mujeres y Sociedad de la Información - multidiscriminación

- La brecha digital por razones geográficas incide directamente en las posibilidades de acceso de las mujeres a las TIC. Conexión universal con banda ancha. El compromiso de la LISI de que todo el territorio español tenga acceso a finales del 2008 es sin duda un paso fundamental del que se van a beneficiar las mujeres.

- Las mujeres se encuentran en una situación de multidiscriminación:

- Por razones de género.

- Por razones geográficas - Zonas rurales/urbanas

- Por razones de edad. Las mujeres mayores tienen más dificultades que las jóvenas para el acceso.

- Por razones económicas. (Las mujeres siguen siendo más pobres en este país).

- Por razones culturales y lingüísticas Estado de la cuestión: ¿Hemos avanzado en estos últimos años? - Sin duda la respuesta es positiva. Claro que hemos avanzado, el propio hecho de encontrarnos aquí esta mañana lo demuestra.


Cumplir las leyes. La Ley de Igualdad un buen apoyo para luchar contra la discriminación de las mujeres en las TIC.

Destacar el artículo 28 y el artículo 30 punto 5.

Artículo 28. Sociedad de la Información. Un salto fundamental en el marco legal.

Texto:

1. Todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución.

2. El Gobierno promoverá la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, en especial, en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones, contemplando las de colectivos de riesgo de exclusión y del ámbito rural.

3. El Gobierno promoverá los contenidos creados por mujeres en el ámbito de la Sociedad de la Información.

4. En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas.

Artículo 30 apartado 5. Tiene en cuenta de manera específica en relación a las mujeres rurales

5. Los poderes públicos fomentarán la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación mediante el uso de políticas y actividades dirigidas a la mujer rural, y la aplicación de soluciones alternativas tecnológicas allá donde la extensión de estas tecnologías no sea posible.

El reto establecer medidas para informar sobre lo que implica la ley específicamente relación a la Sociedad de la Información y mecanismos para que la ley se cumpla. Hay cuestiones que se trata simplemente de sensibilidad y no de presupuestos. Ojo con el lenguaje sexista.

Un aspecto sobre el que debe reflexionarse: Déficit de presencia de mujeres en mujeres en el organigrama de desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Desde Autonomías y municipios

Falta de aprovechamiento de las posibilidades del Plan Avanza además de la ausencia de la perspectiva de género en los planes de trabajo desarrollados.

Los retos de la Sociedad Civil

- Necesidad de autocrítica. Escasa conciencia y por tanto escasa participación de la sociedad civil en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Es un problema general que necesitamos afrontar desde diversos escenarios y con múltiples medidas.

- El debate está en manos de los técnicos. (Además en masculino porque son en su absoluta mayoría hombres) Predomina una mirada técnica y empresarial olvidando la mirada social imprescindible para construir una Sociedad de la Información y la Comunicación clave en el desarrollo global.

Ejemplo más claro del problema: la organización de la Cumbre de la Sociedad de la Información de la ONU (2003 y 2005), en manos de la UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones cuyos miembros -según consta en su propia web proceden de la industria de las telecomunicaciones y de la tecnología de la información, de los mayores fabricantes y empresas de explotación del mundo y de pequeños actores innovadores que trabajan en nuevos campos como las redes IP.
La UIT, que se basa en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos y el sector privado, constituye un foro mundial en el cual los poderes públicos y la industria pueden colaborar a fin de alcanzar un consenso sobre diversos temas que afectan a la orientación futura de esta industria cada vez más vital.

¿algo tendrá que decir la ciudadanía a todo ello, o no?

- Falta de liderazgo de mujeres en el debate sobre las TIC y sobre la Sociedad de la Información. Necesitamos el liderazgo de mujeres y TIC en todos los ámbitos... en el asociacionismo, las mujeres empresarias, mujeres técnicas, en la universidad y nuevos modelos.

- El sector educativo. Se está realizando un importante esfuerzo. Brecha digital geográfica: depende de las autonomías se ha dado más o menos prioridad y también con modelos diferentes. Como ejemplo, interesante la experiencia de Andalucía donde existe una persona responsable de coeducación en cada centro y donde además se potencia la presencia de mujeres como responsables de los centros de TIC. Señalo además un aspecto para mi clave en la Sociedad de la Información: el aprovechar las ventajas y positibilidades que ofrece el Software Libre frente al Software Privativo.

En la Universidad. La mayoría de los departamentos de estudios de género no utilizan las TIC para la formación y apenas para la información. En positivo: Hace algunos años que han empezado a introducir el tema TIC y género en el temario en la formación de agentes de igualdad, pero hay que invertir las sesiones en formación básica.

- Empresas. Se han creado algunos portales pero no he visto textos que hagan análisis de los resultados. Interesante el soyempresaria.com creado con el apoyo del Instituto de la Mujer. Las experiencias de formación de mujeres en línea (Fundación Mujeres), pero... existen cursos específicos de formación para mujeres empresarias en el acceso a las TIC, la utilización de la web 2.0, etc.? Utilización de modelos tradicionales que no estoy segura que sean especialmente efectivos en estos momentos.

- Las ONGs.

Desde lo teórico en España muy pocas ONGs participen en el debate internacional sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Desde la práctica: empiezan a calibrar las ventajas de acceso a las TIC pero continúan sin aprovechar las múltiples posibilidades que se generan.

Tras casi una década de formación, las organizaciones de mujeres han empezado a utilizar las TIC de forma básica, especialmente el uso del correo electrónico y páginas web. Escasa utilización de las posibilidades de la Web 2.0 y la interacción.

- En general las mujeres en la Internet son más vistas como producto -ver importante impacto de la pornografía en la red- o como sujeto consumidor en sí. (Almudena Gracía Manso, Pilar Moreno, Jesús Sánchez: Ciberfeminismo, mujer y TIC: la acción Feminista del Siglo XXI)

Propuestas

- Fomentar la reflexión y el conocimiento sobre la sociedad de la Información. Déficit. Planes europeos para el empleo introduciendo TIC han dejado secuelas en negativo. (La sociedad de la información no es aprender a usar Word y Excel.)

- Un representación paritaria también en el organigrama oficial de la Sociedad de la Información.

- Alfabetización digital unida al ¿para qué? Donde será fundamental aplicar la perspectiva de género.

- Hay que conectar con los intereses reales de las mujeres.

. Diseñar servicios y productos teniendo en cuenta las necesidades y situaciones específicas de las mujeres evitando trasladar los estereotipos de género al mundo virtual. ¿Vamos a acceder a la red para seguir con los mismos roles tradicionales?.

. Pensar en estrategias de intervención específicas pensando en la brecha digital por edad.

. Generar estrategias para trabajar el empoderamiento y la autoestima de las mujeres a través del uso de las TIC.

- Además de apoyar el desarrollo de medidas prácticas fomentar el debate. Formación sobre que es la sociedad de la información y debate sobre el modelo.

- Que se cumpla la ley. Medidas informativas sobre la Ley de Igualdad y la Sociedad de la Información y medidas de seguimiento para que la ley se cumpla.

- Formar agentes de igualdad en TIC. Educar la mirada para resolver cuestiones básicas... tan básicas como el lenguaje sexista y los estereotipos en las páginas web. (Ver telecentros)

- Medidas específicas para potenciar el liderazgo de mujeres en los diferentes territorios de las TIC y la sociedad de la información y que posteriormente lo visibilicen. Resulta vital generar nuevos modelos.

- Se empiezan a visibilizar las buenas prácticas desde la perspectiva de género pero todavía de manera muy aislada. Cada cual está trabajando en su espacio propio. Fomentar la creación de espacios comunes, redes que fomenten la interrelación entre los diferentes espacios de mujeres.

- Fomentar la creación y publicación de manuales de acceso a las TIC desde la perspectiva de género. Generar productos específicos desde las necesidades reales de las mujeres. Se han hecho algunas cosas pero no son suficientes.


Super interesante en las jornadas el avance del estudio realizado por la socióloga Cecilia Castaño sobre Mujeres y TIC.

El encuentro que facilitó el encuentro de personas y organizaciones implicadas en las TIC y el género desde diferentes ámbitos permitió empezar a pensar en la necesidad de hacer red y buscar puntos comunes para sumar esfuerzos.


Surgió una propuesta: la creación de un Foro Permanente de reflexión y debate sobre TIC y Género.

Continuara....

Enlace:

- El Plan Avanza destinará 10,6 millones de euros para promover la igualdad de género en las TIC


Fuente: Blog de Montserrat Boix


2007-12


Otros textos

Quizás también te interese

Montserrat Boix: El uso de las nuevas tecnologías debe ser un derecho universal

La Sociedad de la Información y el conocimiento deben ser derechos (...)


Piqueteras y TICs: El sinuoso camino de la “apropiación”. Argentina

Género y tecnología es una alianza difícil de lograr, motivo por el cual en (...)


Internet un espacio de empoderamiento de las mujeres

Un texto que actualiza los datos sobre las mujeres en la Sociedad de la (...)


La Wikipedia en femenino


17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información: Por el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, contra la brecha digital de género!

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Sociedad de la (...)


Manual de desobeidencia a la Ley Sinde

Pero este Manual de desobediencia a la Ley Sinde quiere demostrar también (...)


Por qué Nodo50 ha dejado de interesarme

Estas líneas pretenden ser una crítica de Nodo50. A más de un año desde que (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista