Mujeres en Red
twitter
twitter


Piden a las delegaciones oficiales que se opongan

Las ONGs rechazan la petición de EEUU para revisar Pekin+10

Visitas: 3172    Enregistrer au format PDF   

Más de 150 ONG’s, presentes en la ONU desde el lunes y hasta el 11 de marzo para el estudio del estatus de la mujer en el mundo 10 años después de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Pekín, han publicado esta madrugada un comunicado llamando al rechazo de la enmienda estadounidense.

La reunión "Pekín + 10" se propone reafirmar la validez del Programa de Acción de Pekín en el que figura particularmente la proclamación del derecho de las mujeres a "la salud en materia de reproducción". El término incluye desde la educación sexual a la contracepción y el derecho al aborto.

Estados Unidos propuso incluir en el texto que será adoptado en el marco de "Pekín + 10" una enmienda destacando que la referencia de Pekín a la salud en materia de reproducción "no constituye una garantía del derecho universal al aborto", según explicó un diplomático estadounidense.


Soledad Jarquin, enviada Cimac | Nueva York

Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo llamaron a las delegaciones oficiales a oponerse en forma inequívoca a la enmienda de borrador de declaración propuesta hoy aquí por Estados Unidos.

La propuesta norteamericana llama a no ratificar de forma universal tratados específicos y que no se haga énfasis en “los derechos que no todos los estados miembros adoptan, los llamados derechos sexuales.”

En su documento, cuya copia fue dada a conocer hoy aquí, Estados Unidos “se pavonea” de haber destinado recursos financieros y humanos y de haber logrado resultados tangibles y significativos en cada uno de “estos asuntos” tanto en este país como en otros del mundo en relación a la Plataforma de Acción de Pekín.

La declaración de las ONG sobre la enmienda propuesta por EU a la declaración del borrador de la 49 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) propone además se reafirme la Plataforma de Acción de Pekín en su totalidad y no retroceder con respecto a ella ni socavarla.

En el documento que se dio a conocer luego de llegar a un consenso, indica que las representantes de organizaciones de la sociedad de todas las regiones del mundo celebran el logro histórico de la Plataforma de Acción representada para los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, agrega el documento, “aplaudimos con fuerza” la declaración del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que afirma que en la Plataforma adoptada en Pekín hace 10 años, fue “un gigantesco paso adelante”.

También afirman su llamado a realizar acciones específicas que apunten a hacer realidad los derechos de las mujeres en todas las áreas, por lo que exhortan a las delegaciones gubernamentales a oponerse en forma inequívoca a la enmienda propuesta por Estados Unidos al borrador de la declaración de esta revisión Pekín + 10.



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

Seguimiento en el Parlamento Europeo de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y la Plataforma de Acción Beijing+10

En el próximo pleno del Parlamento, coincidiendo con el Día de la Mujer, (...)


Reflexiones desde el feminismo sobre los Objetivos del Milenio

Interesantes reflexiones sobre los Objetivos del Milenio, que son la (...)


Manifestación en las calles de NY... recaudación para devolver la "ayuda" de EEUU

Después que la representante norteamericana nos pasara la factura por los (...)


¿Dónde queda el punto “J” de las mujeres?

Mientras la comunidad internacional se prepara para la 49th sesión de la (...)


Las mujeres africanas analizan su situación ante Beijing + 10

Las ONGs africanas estan preparando informes alternativos a los de sus (...)


Peligran los derechos de las mujeres frente a fuerzas conservadoras

Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando (...)


En Pekín + 10, la actriz Meryl Streep denuncia pocos avances

La actriz estadounidense, Meryl Streep, pidió acabar con la discriminación (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista