Mujeres en Red
twitter
twitter


Los acuerdos de Pekin+10 podrían ser la base de los Objetivos del Milenio

Por Mariana Winocur - Gire

Visitas: 3970    Enregistrer au format PDF   

Al comenzar a evaluar en la ONU los avances y retos en la instrumentación de acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres Coinciden en la necesidad de ratificar la plataforma de Beijing Durante la apertura de la 49° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU, todos los participantes coincidieron en la necesidad de ratificar la Plataforma de Acción (PAM) firmada en Beijing en 1995, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En el acto que dio inicio a dos semanas de trabajo, durante las cuales se evaluará la instrumentación de la PAM, desde el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hasta Marta Sahagún de Fox, todos quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de ratificar lo acordado hace 10 años y seguir trabajando para mejorar el acceso de las mujeres a todos sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos.

Como se recordará, la Conferencia de Beijing reconoció el aborto como un problema de salud pública y los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos de las mujeres. Entre los compromisos asumidos por los países en 1995, figura el de "considerar la posibilidad de revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que han tenido abortos ilegales".

Al inaugurar la 49° sesión de la CSW, Annan enfatizó: "Estoy contento de estar aquí con ustedes, cuando se marcan los 10 años de Beijing. Hace una década, las mujeres dieron un gran paso adelante. Durante estos años hemos visto progresos, pero también han surgido nuevos desafíos. Hemos de adoptar acciones concretas en una serie de frentes", entre las cuales destacó el acceso a la salud sexual y reproductiva como medio para conseguir una verdadera igualdad. "Han pasado 60 años desde que los fundadores de la ONU escribieron en la primera página de la carta la igualdad de derechos. No existe una mejor herramienta para el desarrollo, ni mejor política para reducir la mortalidad materna e infantil, la desnutrición, la salud, incluyen el VIH/sida, no hay otra política que sirva para mejorar la educación, para prevenir conflictos y para conseguir reconciliaciones, que respetar los derechos humanos", agregó el secretario general de la ONU.

Annan también se pronunció a favor de que en septiembre, cuando se reúnan para evaluar el desarrollo de las Metas del Milenio, los líderes del mundo adopten las recomendaciones hechas en Beijing hace 10 años. En un sentido similar se pronunció la primera dama, Marta Sahagún de Fox, quien fue invitada a hablar como representante de uno de los cuatro países donde se realizaron conferencias internacionales sobre la mujer.

La de México fue en 1975. "Gracias a esa primera conferencia en México y a las que siguieron en Nairobi, Copenhague y Beijing, hoy el mundo puede ser imaginado de otra manera. Sin embargo, no podemos engañarnos, como seguramente lo constatarán las delegaciones participantes: a tres décadas de México y a una de Beijing, la realidad sigue siendo implacable para cientos de miles de mujeres en el mundo". Es por eso, remarcó Sahagún "no podemos dar marcha atrás" en los acuerdos firmados en 1995, "para poder pasar de las intenciones a las acciones". "Hoy, igual que 10 años atrás, la igualdad de género, la equidad, el desarrollo y la paz siguen siendo nuestro más grande anhelo".

Mariana Winocur Coordinadora de Comunicación Social

Fuente: GIRE/Moddemujer



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

La lenta marcha hacia la igualdad

Aunque el encuentro de Pekin + 10 continúan hasta el próximo día 11, ya se (...)


"Beijing y más allá": Semana de acción global por los derechos de la mujer

Organizaciones y redes de mujeres del mundo llaman a participar del 1 al 8 (...)


Beijing + 10, una aproximación rápida al proceso

Algunos datos básicos sobre que la próxima reunión en Nueva York que será (...)


Reflexiones desde el feminismo sobre los Objetivos del Milenio

Interesantes reflexiones sobre los Objetivos del Milenio, que son la (...)


Peligran los derechos de las mujeres frente a fuerzas conservadoras

Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando (...)


La ley contra la violencia de género y la futura ley de igualdad en España, un referente en Beijing+10

"La modernización implica reflejar que la sociedad es mixta", ha recordado (...)


Webs básicas para el seguimiento de Beijing + 10

Enlaces a la web oficial de la ONU sobre el evento y a otras webs que (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron