Mujeres en Red
twitter
twitter


Hip-hop y feminismo. Dnoé

Visitas: 25550    Enregistrer au format PDF   


Los caminos del feminismo son inescrutables. Lo comprobé esta semana en el festival Fémina 07 “Rimas contra la violencia de género” organizado en la sala Caracol de Madrid en la que pude escuchar a algunas de las mujeres más potentes del hip hop y el rap en español, implicadas además en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Mi contradicción para asistir al evento fue quien lo convocaba, la Fundación Autor y la SGAE que tan mala vida nos da a quienes (y quienas, je,je) reivindicamos la cultura libre. Pero los beneficios del concierto se destinaron a la Fundación Mujeres, y eso me animó a dar el paso final. ;-)

Así que tras una sesión de trabajo de la Marcha Mundial de Mujeres con Miriam Nobre, a la sala Caracol que nos fuimos las dos... para encontrarnos con las amigas y descubrir nuevos mundos.

JPEG - 104.3 KB
Marisa Soleto y Miriam Nobre
Momentos de complicidad en la Sala Caracol de Madrid

En el concierto actuaron Arianna Puello una estupenda y genial muestra de las posibilidades de la interculturalidad... una española de origen dominiciano - cuenta la Wikipedia que llegó a SALT (Girona) a los 8 años y que se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la música hip hop de España y América Latina, Dnoe - es una pena que no tenga una página web y una referencia en la wikipedia como se merece, porque estuvo genial y especialmente contundente en la reivindicación de que las chicas no permitan el maltrato y los chicos se corten y se pronuncien contra la violencia hacia las mujeres.

Actuaron también La Nuit, Shuga, Ikah, Flux con el DJ Yulian.

No voy a hacer la crónica de la noche porque está considerablemente bien plasmada en un texto que publicó El País-Madrid, Rap de rompe y rasga el día siguiente y que he recogido en Mujeres en Red para que no se pierda y quede constancia en nuestra memoria (virtual) del evento, pero si voy a compartir algunas notas de la noche y posteriores noches inspiradas por el impacto de conocer a mujeres tan potentes en un espacio para mi tan desconocido.

Buscando en la red...

“Si el hip-hop nació como una manifestación contracultural de protesta y reivindicación en contra de la exclusión social de jóvenes, este estilo musical puede ser un buen instrumento también para que las mujeres puedan alzar la voz” leo en una crónica previa del evento y como me gusta la idea la traslado aunque no voy a poner el enlace de la página porque en sus anuncios patrocinados andan anunciando “contactos”... ya se sabe... mujeres y música... pues prostitución, no? De Orange la página, para que se sepa.

Sigo mi investigación ante el nuevo descubrimiento y me encanta.

En el blog de la Soleto -espero con ánsia su crónica de la noche- de momento incluye el anuncio del concierto pero sobre todo me lleva a un texto “Si las mujeres hiciéramos hip-hop” de Aya de León que merece la pena

Y encuentro un par de recopilaciones históricas de lo más interesantes sobre las mujeres y el hip-hop... una con un título sobrio: Las mujeres en el hip hop.

Y la segunda con título un tanto sexista, ejem!!
Las chicas también saben rimar: lobos con piel de cordero

En todo caso, en esta historia, un nombre en el hip hop feminista a recordar, Queen Latifah , especialmente en su trabajo hacia los años del 89: All Hail The Queen. Si quieres escucharlo tienes el audio en You Tube

Pero bueno, vayamos a lo nuestro... a lo del hip hop español. El que hemos visto en la Sala Caracol .

En honor a lectoras y lectores de mi blog he hecho una selección de material.

Dnoé: “mi hip hop va especialmente dedicado a las mujeres”

Ya fue mi preferida en el concierto pero lo ha sido todavía más al escuchar sus declaraciones. “El hip hop que yo hago va especialmente dedicado a las mujeres. Es algo general pero yo escribo para y por las mujeres y me parece interesante. Tiene un estupendo álbum, “Que piensan las mujeres”

Entre su material de You Tube, me gusta especialmente

Siempre es x el

En el concierto, Dnoé nos proporcionó el “grito de guerra”: “Deteneos chicos, defendeos chicas” y una frase que puede resultarnos especialmente útil en determinados momentos críticos: “chicas, a los chicos que os maltraten... mandadlos a tomar por culo”. Informal pero contundente, no? ;-)

Tampoco la letra de la canción deja indiferente...

deteneos chicos, defendeos chichas,
deteneos chicos, defendeos chicas
mire señor juez, le voy a contar como cuando y donde debía terminar,
ya le dije que no le iba a aguantar,
se empeñó en que yo tenía que ir a cocinar,
no me supo amar, me quiso follar, no me diga que no tenía que
solucionar, contencioso que, rollo judicial,
cuantas noches yo pasé en este puto hospital,
(...)
vete cagando leches...
yo busco salidas, mis preguntas son respuestas,

y mi respuesta es -dice Dnoe en una entrevista- que acabe ya la violencia de género.

Me gustó también Ari Puello, super potente y empoderadora con las mujeres. Las letras de esta catalana de origen dominicano denuncian la marginación y llaman a la revuelta. Como introducción os propongo una pieza compartida con Amparanoia

Amparanoia y Arianna Puello - Ella baila bembe

Aunque entre sus canciones más conocidas está Juana Kalamidad.

Una iniciativa similar en Brasil

El hip hop me impactó porque me hizo darme cuenta de mi papel en la sociedad como mujer, como persona negra y como persona procedente de una favela” dice la música brasilera Nega Gizza, una de las artistas de hip hop más respetadas de su país y lider de CUFA, una entidad que usa esta música como motor de cambio social.

En Brasil tienen ya en marcha una experiencia como la campaña que ahora se inicia en España con el hip hop en la lucha contra la violencia de género. Hip Hop Unidas Pela Eliminação da Violência Contra as Mulheres


Fuente: Blog de Montserrat Boix


2007-10


Otros textos

Temas :
Hip-hop
Cultura
Violencia de género
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Quizás también te interese

La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología

Una mirada al pop, al rock y a los diferentes estilos de musica actual (...)


Arita Mitteenn

Como mujer no se como darme por vencida, no se como perder la fe, no se (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista