Mujeres en Red
twitter
twitter


La ley de igualdad de sexos

Por Rosa Regás

Visitas: 9165    Enregistrer au format PDF   

El 26 de junio pasado la prensa publicó que el PP había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad de las mujeres y los hombres (LOI). El PP considera que vulnera el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en condiciones de igualdad, rompe con el principio de igualdad constitucional, condiciona la expresión ideológica y de los partidos políticos y limita ilegítimamente la capacidad elegible, obligando a los partidos políticos a confeccionar las listas teniendo en cuenta el sexo de los candidatos.

Con el debido respeto, tal vez el PP no recuerde que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Y, según nuestra Constitución, corresponde al Estado promover y acelerar las medidas que hagan de esta igualdad un principio real y efectivo. La ley recurrida por el PP desarrolla este principio de igualdad en la participación política, uno de los derechos fundamentales, estableciendo que ni hombres ni mujeres deben gozar de una situación de privilegio que desequilibre el principio de igualdad, y ninguno de los dos colectivos, hombres y mujeres, ha de superar el 60% ni ser inferior al 40%. No parece, pues, que haya situación de privilegio ni para unos ni para otras.

Pero, además, como señalan con acierto las profesoras de Derecho Constitucional Julia Sevilla y Asunción Ventura Franch, "no es el Estado el que crea derechos, sino la persona, que existe antes del Estado, y que nace como ser humano con todos los derechos que luego la ley reconoce y el Estado garantiza", y "desde esta perspectiva, el recurso del PP cuestiona los avances de la sociedad y puede pretender una vuelta a los 90, cuando todavía no se había consolidado que las mujeres y los hombres son iguales, también en el ámbito político".

Infinitos e imprevisibles son los escollos que encuentran las mujeres en su camino hacia la igualdad, pero ocurra lo que ocurra con la ley y el recurso, el objetivo ya está trazado.

Fuente: El Periódico de Cataluña



2007-08


Otros textos

Quizás también te interese

¿Por qué Berlusconi rechaza la paridad? : "Las mujeres prefieren quedarse en casa"

"La otra parte del cielo" como algunos definen a las mujeres supone para la (...)


Muerte por intolerancia

Una semana antes de su asesinato, Octavio dio una conferencia en el Centro (...)


La ideología del velo

La extensión del uso del velo no forma parte de un movimiento cultural sino (...)


Sometidas en el nombre de Dios

Si la mujer es la mitad del cielo, como dicen en China, aquí, en la Tierra, (...)


La igualdad sigue siendo un desafío

Por primera vez, las mujeres han competido en todas las disciplinas y los (...)


La primera discriminación de las mujeres: la teoría sexo-género

Un texto de fácil lectura y de introducción a los conceptos de género y (...)


Política y misoginia

Ahora que la senadora Hillary Rodham Clinton ganó las elecciones primarias (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron