Mujeres en Red
twitter
twitter


Las mujeres representan sólo el 23% de los cargos ministeriales en los países de la UE

La ampliación de Europa al Este, Malta y Chipre ha rebajado la tasa de ministras

Visitas: 12839    Enregistrer au format PDF   

Por Isidre Ambrós. La Vanguardia

MÁS DE LA MITAD

Sólo Finlandia supera la paridad al incluir un 60% de mujeres en el Gobierno

JPEG - 45.6 KB
La paridad en los gobiernos europeos

ESPAÑA

El Ejecutivo español es el único con igual número de mujeres y de hombres

LOS MÁS REZAGADOS

En el conjunto de los países del Este, Malta y Chipre, las ministras son el 14%

La Unión Europea está lejos de alcanzar aún la paridad en los gobiernos de sus estados miembros. Actualmente, el total de mujeres con cargos ministeriales en el conjunto de los veintisiete países comunitarios alcanza tan sólo el 23,6%. Este porcentaje representa que, de las más de 500 personas que se sientan todas las semanas en los consejos de ministros en toda la UE, sólo 125 son mujeres.

Este bajo promedio de participación femenina en los ejecutivos de los países comunitarios obedece a varias razones. No sólo a la menor presencia de mujeres en la política, sino también al hecho de que esta existencia todavía es menor en los países de la Europa del sur y del este. Y aún se ha reducido más tras el ingreso en enero de Bulgaria y Rumanía, dos países que sólo han aportado tres ministras, respecto a un total de 35 cargos ministeriales.

En la llamada Unión Europea de los Quince, el porcentaje de presencia femenina en sus gobiernos alcanza prácticamente la cifra del 30%, una cifra ligeramente superior al 28,5% anterior. Una tasa que se apoya fundamentalmente en Finlandia, España y, desde ayer, en Francia. Este último país alcanza prácticamente la paridad (46%) tras los nombramientos anunciados ayer mismo por el nuevo primer ministro, François Fillon.

Pero los campeones en cuanto a la promoción de la mujer a los más altos cargos ministeriales son Finlandia, donde las mujeres representan el 60%, y España, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instauró en el 2004 la paridad de facto al nombrar a siete mujeres al frente de importantes ministerios, así como a una vicepresidenta.

Estos altos porcentajes, unidos a los esfuerzos de otros países como Dinamarca e Italia, donde tras la llegada de Romano Prodi ha aumentado la presencia femenina hasta el 23%, frente al 7% anterior, han contribuido a mantener una tendencia al alza de esta tasa de participación femenina al frente de ministerios de los países comunitarios.

Unos esfuerzos que han contrarrestado los retrocesos que han tenido lugar en países donde tradicionalmente existía una mayor presencia de la mujer al frente de carteras ministeriales. Suecia es, precisamente, el país donde se ha registrado un mayor retroceso. La victoria en las últimas elecciones legislativas del centroderecha ha supuesto una fuerte disminución, ya que el porcentaje de mujeres en el Consejo de Ministros sueco ha bajado del 58% al 41%. Austria y Alemania han sido también otros dos países comunitarios donde los cambios provocados por el veredicto de las urnas han repercutido en una gran disminución de mujeres con carteras ministeriales.

En el caso de Austria, la victoria de la izquierda socialdemócrata ha reducido del 50% al 40% el número de mujeres. Y, en Alemania, la llegada al poder de la democristiana Angela Merkel ha supuesto pasar del 35% al 26%.

Estos avances y retrocesos derivados de los resultados electorales representan, no obstante, una presencia cada vez mayor de ministras en los países comunitarios. Una media que sería más elevada si no se hubiera producido la adhesión conjunta de los diez países de la Europa del Este, más Malta y Chipre.

El ingreso de este grupo de países ha provocado una reducción, por efecto estadístico, de casi ocho puntos. La presencia de ministras en la llamada Europa de los Quince equivale al 29,5%. Una cifra que se reduce al 14% para el conjunto de los países del Este más Malta y Chipre. Unos resultados que provocan que la media de mujeres ministras en el conjunto de la UE se quede, finalmente, en el 23,6%.

El director del instituto de sondeos Ipsos-Francia, Pierre Giacometti, precisó ayer en un acto celebrado en el Centre Internacional de Premsa de Barcelona que "lo importante no es sólo el número de ministras, sino la responsabilidad que ocupan", en referencia a que Michèle Alliot-Marie, ex ministra de Defensa en el último Ejecutivo francés, asume la cartera de Interior y Rachida Dati ha sido nombrada ministra de Justicia.

"Es la primera vez en Francia que dos mujeres ocupan puestos ministeriales tan importantes en el Ejecutivo. Esto hubiera sido impensable hace tan sólo algunos años. En esa época se hubieran ocupado de carteras como Familia y Condición Femenina o Juventud y Deportes", precisó Giacometti en una reunión organizada por la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya y el Patronat Català pro Europa.



2007-05


Otros textos

Temas :
Paridad
Zonas geográficas :
Europa

Quizás también te interese

Chile: estudio sobre liderazgo femenino

Según un estudio de la Fundación Chile 21 las mujeres ubicadas en puestos (...)


La paridad como derecho

En el actual Congreso de los diputados de las 126 Diputadas, 79, esto es el (...)


Iguales en política. Feminizar la política, feminizar IU

Desde las jóvenes de IU-CM, constatamos que la implicación de mujeres en (...)


¿Qué pasa con Hillary?

Hillary Clinton es una candidata a la que se le reprocha que tenga (...)


Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad felicita a Miguel Sebastián por la inclusion de mujeres feministas en la lista de su candidatura en Madrid

Quiero felicitarte por tu compromiso con la democracia paritaria al incluir (...)


Políticas para otra política

Las mujeres que hacen política pueden, y ejemplos no nos faltan, (...)


Los hombres están en política; las mujeres pasan por ella

Los hombres están en el Congreso, las mujeres pasan por el Congreso. Sólo (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista