Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

La república islámica y las mujeres

’Bloguistán’, el último reducto de las iraníes

Rosa Meneses

Visitas: 4805    Enregistrer au format PDF   

El movimiento feminista en Irán atemoriza al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad desde internet, el campo de lucha de ’ciberactivistas’ que reivindican la igualdad de derechos con el hombre y protestan contra la rigidez del régimen .


Las políticas de Mahmud Ahmadineyad están suscitando una ola de oposición interna que hace que el régimen se tambalee. Sus expresiones más visibles son las protestas por la campaña para que las mujeres cumplan rigurosamente con el código de vestimenta islámico. Pero el movimiento feminista se ha hecho fuerte en internet, un medio que utiliza para eludir la férrea censura. Entre bastidores, la política iraní vive una época convulsa. Una gran coalición antigubernamental intenta generar una segunda revolución por la vía de las urnas para impedir que el ultraconservador dirigente acceda a un segundo mandato. Los progresistas leales a Jatami y los conservadores pragmáticos que siguen a Rafsanyani se preparan para derribar el régimen.

La moda y la tecnología se han convertido en los dos látigos del régimen de los ayatolás. Y es que desde que el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, llegó al poder en 2005, vestir a lo occidental, llevar un corte de pelo a la última o defender en un blog de internet que se deje de discriminar a las mujeres son valientes actos de resistencia política contra el paternalismo y el involucionismo del actual Gobierno. Los iraníes ven las decisiones del Ejecutivo como un paso atrás en los avances sociales y políticos conseguidos durante la época de Mohamad Jatami. Ahora, imperan el rigor, la moral puritana y los formalismos.

La blogosfera se ha convertido en un manifiestódromo virtual en contra de las injusticias del régimen y son sobre todo las mujeres las que se valen de la tecnología para eludir la censura. Actualmente se editan en farsi alrededor de 700.000 blogs y de ellos la mitad son gestionados y escritos por mujeres. Bloguistán es el nuevo refugio de los activistas pro Derechos Humanos. Así llaman en farsi los internautas a este espacio para la protesta que escapa con más facilidad a las redadas policiales.

Aunque sólo aparentemente. El resquicio de libertad de bloguistán se ve frecuentemente acosado por las autoridades iraníes y las detenciones de las cibernautas que los dirigen no dejan de sucederse. El pasado marzo cuatro ciberfeministas fueron condenadas a penas de cárcel por abogar en sus webs por la mejora de la situación de la mujer en Irán. Se trata de cuatro activistas que lanzaron la campaña Un millón de firmas para conseguir la modificación de las leyes que discriminan a las mujeres en páginas como We Change (www.we-change.org) y Zanestan (http://harlandmag.info). Se las acusa de «atentar contra la seguridad nacional» por enarbolar eslóganes como: «Los derechos de las mujeres son los derechos del hombre». Se enfrentan a penas de entre seis meses y dos años y medio de prisión. Las cuatro militantes se encuentran el libertad, en espera del juicio de apelación, según fuentes de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

«A pesar del permanente acoso que sufren sus miembros, el movimiento feminista iraní se desarrolla y atemoriza al Gobierno. Actualmente, internet es el campo de una lucha de estas mujeres que simplemente piden disfrutar de unos derechos equivalentes a los de los hombres, y se quejan de que se siga manteniendo un régimen tan rígido», manifiesta RSF. Cuando un sitio se cierra o se bloquea, sus creadores abren otro nuevo, bajo una nueva dirección. «La censura nos vuelve más creativas», confiesa la blogger que se oculta bajo el nombre de Parastoo.

El movimiento feminista iraní es muy activo, como confirma María Jesús Merinero, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y autora del ensayo Resistencia creadora en Irán (Biblioteca Nueva, 2007). Lucha por modificar un sistema jurídico que las considera menores de edad pero que les exige más responsabilidades penales que a los hombres (son mayores de edad a los 9 años; los hombres lo son a los 15) y en cuestiones de derecho familiar, las margina.

«Las feministas iraníes no son un movimiento homogéneo. Hay laicas, islamistas y mujeres de distinta extracción social. Pero todas están unidas para trabajar en la misma dirección, conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los blogs les sirven para sentirse unidas a feministas y mujeres de todo el mundo», explica Merinero.

Al margen de la represión, el universo virtual facilita a las mujeres una nueva forma de expresarse, resistir y romper tabúes sociales como hablar sobre la vida sexual. «Para las iraníes, es un medio de decir: ’Resistimos y continuaremos movilizándonos, sin importar a qué precio’, pese a las detenciones, pese a las presiones», comenta la socióloga Maserat Amir Ebrahimi al diario Le Figaro.

Internet es un arma para los activistas de Derechos Humanos pero también para los periodistas. Ante el cierre de los periódicos críticos contra el régimen, los periodistas y los intelectuales vuelven sus ojos hacia la comunidad global. Más difícil lo tienen otros sectores de la sociedad, que no pueden tener un escape virtual ante la rigidez del régimen.

La reciente campaña de cara al verano para que las mujeres respeten rigurosamente los cánones islámicos en el vestir ha hecho que surjan nuevas protestas. Sin embargo, la forma de vestir no define la forma de pensar. «Fundamentalmente, las mujeres están contra la imposición y la obligatoriedad de llevar el chador [túnica negra que sólo deja al descubierto cara y manos], que es una muestra más del régimen patriarcal y paternalista que existe. Llevar hiyab [pañuelo] da facilidades a las mujeres para participar en la vida pública. La alternativa de negarse a cubrirse implica no poder salir de casa y esa opción, lejos de ser libertaria, es en el fondo tradicionalista: significa no estar presente en la esfera pública», comenta Merinero.

Contra los barberos

Los códigos islámicos del vestir también afectan a los hombres. Ni los barberos se libran del control de las autoridades de la República Islámica. La policía iraní ha advertido a los peluqueros masculinos que sus cortes de pelo al estilo occidental o su servicio de depilación para los poblados entrecejos varoniles serán castigados con un mes de prisión y la pérdida de sus licencias del local. Así lo anunciaba recientemente el diario iraní Etemad, en su primera página: «Los cortes de pelo al estilo occidental están prohibidos».

Emulando a las féminas, los chicos -especialmente en las zonas más chic de Teherán- estaban empezando a prestar mayor atención a su físico, a preocuparse por cómo visten y por qué aspecto tienen. Incluso algunos hombres utilizan maquillaje para realzar sus rasgos. Sin embargo, el Gobierno de Ahmadineyad ve este culto a la belleza como algo inmoral que viene de Occidente. «La permisibilidad del régimen se ha endurecido más con Ahmadineyad, pero no ha llegado a los extremos del Sha, que despojaba a las mujeres de su chador en plena calle», precisa la profesora.

Paradójicamente, fue la Revolución la que creó una conciencia en las mujeres de activismo y lucha por defender sus derechos. Ahora, en medio de la involución, este compromiso se fortalece. «Lentamente, las mujeres consiguen avances, aunque depende de la situación política. Este régimen es menos aperturista, pero cambiará. Las conquistas de las mujeres son irreversibles. Ellas son la fuerza fundamental del cambio social en Irán porque estos avances afectan a toda la sociedad y afianzan los procesos aperturistas», destaca Merinero.



2007-05


Otros textos

Temas :
Feminismo
TIC
Redes Sociales
Países :
Iran
Internet y más ...  :
Ciberactivismo

Quizás también te interese

Ámbito de participación política: los "blogs", ideales para tejer redes de mujeres por la equidad

La Antigua, Guatemala. Tras presentar el uso de los blogs como la (...)


Conectadas: una parodia de Las Supremas de Móstoles para animar a las mujeres a conectarse

La fundación bip bip ha puesto en marcha una campaña para animar a las (...)


Políticas Nacionales de Género y TIC en Uruguay - una llamada urgente

Uno de los capítulos del Plan, titulado “El Uruguay innovador”, (...)


Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres

Durante esta década hemos creado webs y hemos potenciado redes electrónicas (...)


Género y TIC

Una mirada desde el Sur planteada por Anita Gurumurthy del Indian Institute (...)


Coeducar en Internet?

No existe ninguna página que contenga una sección llamada “hombres”


Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista