Mujeres en Red
twitter
twitter


Violencia de género. Guía asistencial

Autora: Mª José Rodríguez de Armenta

Visitas: 7391    Enregistrer au format PDF   

ISBN 84-9727-233-1
PVP: 19,23 Euros + IVA
Colección EOS Psicología Jurídica


La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que intervienen en todo delito de violencia de género, pero también para las propias víctimas, pues a lo largo de la misma encontrará todos los recursos de los que puede disponer.

Se divide en tres partes:

1.- Oficinas de Asistencia a las víctimas del delito.

2.- Procedimientos de intervención con las víctimas de la violencia de género en los planos de valoración psicológica, programas terapéuticos, peritajes judiciales, etc.

3.- Guía Informativa relacionada con la temática.

El mayor esfuerzo al escribir el libro fue el de que fuese un manual sencillo, fácil de leer y de entender, dirigido tanto a personas afectadas por la violencia de género como a los profesionales que deseen crear procedimientos prácticos de trabajo en esta materia.

Analiza en una primera parte las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y el importante trabajo que de forma silenciosa se realiza desde hace 20 años en la atención integral con las víctimas de delitos violentos. Se describen las funciones, objetivos, los procedimientos de actuación y de coordinación de estas oficinas.

Es indudable la enorme valía de estas oficinas para nuestra sociedad, que han creado mecanismos ágiles y prácticos de coordinación entre los distintos profesionales que asisten a las víctimas de un delito violento (jueces, fiscales, médicos y psicólogos forenses, policías) y parece necesario que se atiendan las carencias que actualmente presentan.

De manera clara se abordan los diversos procedimientos de asistencia con las víctimas de la violencia de género. Estas formulas de trabajo tienen la importancia de ser novedosos pero a su vez, cuentan con la validez que la experiencia practica aporta (desde el 2001).

Es interesante resaltar el proceder del equipo de Psicólogos de Urgencia, activados desde el 112, para atender a las víctimas en el momento de interponer la denuncia y el posterior Informe que se remite al Juzgado de Violencia contra las mujeres recabando información del estado emocional de la mujer asistida. Igualmente la exitosa evaluación de la situación de peligrosidad en que se encuentra la víctima, a través de un nuevo cuestionario, y que está siendo útil para solicitar medidas cautelares urgentes, el otorgar a la mujer el teléfono móvil GPS u ofrecerle la presencia de un escolta.

Estos procedimientos se realizan entre diversos profesionales (forenses, policías, jueces) y evitan que se produzca una victimización secundaria, atendiendo de forma integral a las mujeres que han sufrido violencia de género.

Por último, el manual ofrece una Guía práctica útil para que cualquier persona conozca los conceptos básicos de qué es la violencia doméstica y la sexual; sepan como deben actuar tanto las víctimas directas como las indirectas; conozcan los trámites básicos de denuncia y previsión del delito, facilitando a su vez, un directorio de las oficinas existentes.



2007-04


Otros textos

Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Guias
Estudios

Quizás también te interese

Bangladesh: Las violaciones contra las mujeres quedan sin castigo

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental en Dhaka (...)


Pido a los hombres italianos y extranjeros que no sean cómplices

El padre de Hina la ha asesinado para que no “se volviese como las (...)


El observatorio contra la violencia doméstica y de género premia a las víctimas de violencia de género mortales y supervivientes y a las asociaciones de mujeres

El trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido de nuevo reconocido por (...)


Violencia contra las mujeres: Montserrat Comas contesta a Sanahuja

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y (...)


La Cumbre Iberoamericana de Salamanca emite un comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

Los medios de comunicación tradicionales ni siquiera lo ha mencionado pero (...)


Somos solo mercancía

Hacemos una parada, un silencio y recordamos una pequeña guineana que nos (...)


Burkas para sus señorías

Hace unas semanas el Parlament debatió una propuesta de Ciutadans por la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista