Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

¡Bravo por Soledad Murillo!

Por Montserrat Boix

Visitas: 7679    Enregistrer au format PDF   

Acabo de escuchar a Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, su intervención en uno de los programas deportivos de mayor audiencia en la radio argumentando la petición realizada a Manuel Santana, organizador del Masters Series de Madrid de tenis, de retirar a las modelos contratadas como recogepelotas y utilizadas como reclamo del torneo.

Murillo apunta en la carta dirigida a Santana con copia al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y al Presidente de Telefónica César Alierta -patrocinador del evento-, que las modelos colocadas en esa situación "contribuyen a fomentar una clara visión discriminatoria de las mujeres, que aparecen como simples objetos de decoración y divertimento". También señala que esta actividad ha sido realizada tradicionalmente por alumnos y alumnas de las escuelas de tenis, "en un ejemplo de tratamiento igualitario con respecto a ambos sexos y que no desvirtúa la propia esencia de la competición deportiva". Y lamenta que "una vez más se repita un uso sexista de la imagen de las mujeres que, desgraciadamente, se está convirtiendo en cotidiano y que en nada favorece al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".

Después de tantos años -en realidad podría decir de toda una vida- viendo cómo los medios de comunicación han ignorado de manera permanente las críticas al sexismo y la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad y se han negado a hacerse eco de las mismas, me resulta especialmente reconfortante escuchar la voz en ellos de Soledad, una mujer valiente, con las ideas claras y sobradamente preparada, que además ocupa en estos momentos un cargo en el gobierno español.

Ayer, por otro lado, seguía atenta en TVE la participación en un programa de debate de Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire, argumentando la actualidad cotidiana desde la perspectiva de una mujer moderna, autónoma, progresista y feminista. Sin duda, aunque no con la rapidez y la contundencia que desearíamos, algunas cosas estan cambiando.

Con la creación de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género, en enero del 2002 uno de los objetivos prioritarios era lograr que la opinión de las organizaciones de mujeres y la perspectiva feminista fuera un punto de referencia habitual en los medios de comunicación. La lucha contra la violencia de género no podía limitarse a lograr -aunque era el primer reto- que los medios visibilizaran e informaran de una manera adecuada y con rigor sobre los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos y compañeros. Resultaba -y resulta todavía- fundamental evidenciar la violencia contra las mujeres encubierta y estructural en ésta, nuestra sociedad, que rezuma patriarcado por doquier.

Las frecuentes imágenes estereotipadas y sexistas que se muestran a través de los medios de comunicación, el lenguaje utilizado habitualmente que las oculta y las discrimina, son elementos clave de complicidad en la tolerancia de la violencia contra las mujeres.

Estos días asistimos a un intenso debate sobre la necesidad de regular los contenidos mediáticos, pero se está afrontando de manera casi exclusiva desde la perspectiva de la protección a la infancia y la juventud. "No debe existir telebasura en la franja de tarde", abunda en la tesis un directivo de Tele 5 anunciando que la cadena ha establecido 21 normas para controlar este tipo de programas. ¿qué ocurre sin embargo con la influencia sobre los mayores?

Recordaba el médico Miguel Lorente, en la reunión del Foro contra la violencia de género celebrado hace pocos días en Madrid que según el Centro de Investigaciones Sociológicas sólo entre el 2 y 3 % de la población española considera la violencia de género como un problema grave y aparece reflejado de manera específica en las encuestas de algunos meses. No existe "alarma social" sobre este tema a pesar de que en este año han muerto casi un centenar de mujeres y para la ciudadanía española el mayor problema sigue siendo el paro y el terrorismo.

Hoy, cuando Soledad Murillo hacía su intervención en la radio, el director del programa apuntaba que quizás "se estaba exagerando la protesta" y consideraba que "el problema no era tan grave como para salir con una nota". La jurista María Duran reivindica la batalla sociológica para combatir el "colchón de tolerancia ambiental" contra la violencia de género que existe en estos momentos en la sociedad.

El sexismo y la desigualdad son también formas de violencia género y los medios de comunicación incluso en estos momentos en los que dicen revisar su papel continúan mirando hacia otro lado y eludiendo su responsabilidad.

La Ley contra la violencia de género que acaba de aprobarse en el Congreso de Diputados contempla un seguimiento de la publicidad y apunta la responsabilidad del gobierno para "velar" por el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas. Las organizaciones de mujeres pedimos al gobierno un papel más activo no sólo en el control de contenidos sino en la promoción y el impulso de dinámicas que favorezcan una mayor crítica social y control sobre los medios en este terreno.

El Comité de Sabios que estos momentos está elaborando el informe para redactar una nueva ley sobre la televisión pública y el Consejo Audiovisual de próxima creación, deben tener como uno de sus elementos prioritarios de reflexión no sólo la importancia de los medios de comunicación en la educación y formación de los niños y niñas sino también su papel social en la conformación de referentes y modelos para las personas adultas.

Gracias y bravo, Soledad, por tu responsabilidad y compromiso en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad.

Periodista y coordinadora de Mujeres en Red



2004-10


Otros textos

Quizás también te interese

Mujeres en el país de las comunicaciones

Compilación sobre comunicación y género impulsada por ACSUR-las Segovias. (...)


Ley de Igualdad y los medios de comunicación. España 2007

La ley de igualdad aprobada por el Parlamento del Estado Español en marzo (...)


Receta para construir una mujer global

Tome unas gotas de Amarige de Givenchy. Un poco de crema antiarrugas de (...)


Las paradojas de nuestra contemporaneidad

Sin duda, estamos lejos de estar listos, pero que nos preparamos para (...)


La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres. Declaración de Bangkok 1994

Durante este evento más de 400 comunicadoras de medios y redes de (...)


Beijing + 5 Revisión del Capitulo J. Nosotras cumplimos ¿y ustedes?

Documento elaborado por Mujeres Acción 2000 - ALC y endosado por las cien (...)


Beijing 95. Punto J. Objetivos estratégicos y medias. Cumbre Mundial de la Mujer Septiembre 1995

Las conclusiones de la Cumbre de Beijing dedicaron por primera vez en la (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron