Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

El Gobierno Español rechaza el indulto al condenado por la agresión a Cristina Fanjul

Visitas: 6493    Enregistrer au format PDF   

El consejo de Ministros del pasado 26 de marzo consideró «no procedente» la reducción de la pena

La familia ya ha informado de la decisión ministerial a Fernando Sanz , que se encuentra «destrozado»

FERNANDO DEL BUSTO/AVILÉS

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de marzo rechazaba la petición de indulto parcial para el joven avilesino Fernando Sanz Vecino, condenado a 25 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa y agresión sexual a Cristina Fanjul, a quién arrancó los ojos tras un intento de violación. El condenado ya conoce la decisión y se encuentra «destrozado». Como se sabe, los hechos sucedieron el 6 de febrero de 2000. Desde el día siguiente del delito, el joven avilesino se encuentra en prisión, primero de forma provisional hasta la celebración del juicio en marzo de 2002. En su momento, la defensa de Sanz Vecino pidió la libertad provisional.

Sin embargo, la petición fue denegada y ampliada otros dos años, según permitía la legislación en esos momentoSanzLa Audiencia Provincial de Oviedo celebró en marzo de 2002 el juicio por la agresión a Cristina Fanjul. Era una vista cargada de tensión, donde el Colectivo de Apoyo a la joven langreana reclamaba la máximas penas y su cumplimiento íntegro por el penado. La Audiencia condenaba al acusado a 25 años de prisión, veinte por un delito de asesinato en grado de tentativa y cinco por agresión sexual.

Además, debía indemnizar a la víctima con 761.419 euroSanz Una vez cumplida la condena, debería mantenerse alejado de Cristina Fanjul durante cinco años.

La sentencia era recurrida por el abogado defensor del joven, si bien el Tribunal Supremo desestimaba sus peticiones. La familia optaba, entonces, por solicitar un indulto parcial, para lograr rebajar la condena que debe cumplir.

Entre los argumentos expuestos se encuentra la ausencia de comportamientos violentos antes de la fecha, el hecho de que aún no recuerde nada de lo sucedido en esa noche o que el cumplimiento de la pena representaría destrozar la vida del joven.

La solicitud de indulto se presentaba ante la Audiencia Provincial de Oviedo por el abogado defensor del condenado, José Luis Arrojo. Ante esta iniciativa, la representación judicial de Cristina Fanjul, el letrado José Joaquín García, recurría, asegurando que los argumentos presentados «no justifican una rebaja de la pena e incluso su anulación».

De forma paralela, el Colectivo de Apoyo a Cristina Fanjul iniciaba una recogida de firmas para rechazar la petición de adulto y lograban el apoyo de miles de personas.

El pasado 26 de marzo, el Consejo de Ministros tomaba una decisión, si bien las partes no recibían hasta ayer la notificación. La denegación no se puede apelar. La familia del condenado no desvela si tomará nuevas medidas

ENTREVISTA A CRISTINA FANJUL

La familia de Cristina Fanjul se siente mucho más tranquila desde el miércoles. Ése fue el día en el que llegó a manos de su abogado la notificación oficial de que el Consejo de Ministros que, en la reunión del pasado 26 de marzo, decidió desestimar la petición de indulto parcial para el agresor de la joven langreana. La gracia fue pedida por la familia de Fernando Sanz Vecino, el joven avilesino condenado a 25 años de cárcel por intento de asesinato y violación, autor de la brutal agresión que dejó a Cristina Fanjul ciega. Su mayor deseo ahora es volver a su vida normal, a la que tenía antes del mes de noviembre, cuando se conoció la petición de indulto.

- ¿Qué significa que el Consejo de Ministros haya denegado esta petición de indulto parcial?

Ha sido, ante todo, un alivio muy grande. Desde un primer momento nuestro abogado nos dijo que sería difícil que lo consiguiese, pero desde el día que conocí la noticia me puse muy nerviosa. Dejé de hacer una vida normal y volví a entrar en una pesadilla. Mi familia y yo hemos sufrido mucho estos últimos meses. Con esta decisión se ha hecho justicia.

- ¿Qué papel ha jugado el colectivo por Cristina en la postura tomada desde Madrid?

Han sido fundamentales, me han estado apoyando en todo momento. La recogida de firmas ha sido muy importante para conseguir acabar con este mal sueño. La primera vez que fuimos a la Delegación de Gobierno llevamos 100.000; la segunda vez otras tantas y, ahora, aunque el proceso del indulto ha finalizado, todavía queremos llevar las que recogimos desde la última entrega. Según la gente del colectivo pueden ser otras 50.000 firmas más.

- ¿Qué siente al saber que tantas personas, y de sitios muy dispares, apoyan su lucha?

Lo único que puedo decir a toda esa gente que, aunque yo no la conozca, se preocupa por mí es gracias, muchísimas gracias por lo que han hecho, de corazón.

- Llegaron apoyos de todos los lugares del mundo.

En cierto modo fue sorprendente. A través de Internet nos llegaron adhesiones desde lugares como Japón o Islandia, sitios que ni te lo hubieras imaginado. También recibimos muchas firmas de Sudamérica y también de muchos lugares de España. En una ocasión, habiendo ido a Sevilla, di mi correo electrónico particular sin darme cuenta para que la gente enviase su apoyo y, cuando llegué a casa unos días después, no podía entrar en él, estaba totalmente saturado.

- ¿Como se acogió en su casa la petición de indulto a Fernando Sanz?

La familia de mi agresor dice que está muy disgustada por la denegación de su indulto. Para nosotros fue como volver a entrar dentro de un túnel del que no veíamos el final. Mis padres tuvieron que volver a ponerse a pelear, y en mi caso la vida que había logrado hacer se desmoronó por completo. Comencé a agobiarme constantemente, no tenía ganas de ver a nadie. Tenía una angustia interior que ni yo misma puedo explicar. Empecé a tener ganas de llorar día y noche, no deseaba salir de mi habitación, es un estado de ánimo que no se puede explicar. He tenido que ponerme a tratamiento de esta depresión, pero ahora, con esta noticia, espero poder volver a animarme.

- ¿Qué hubiese pasado de ser aceptada esta petición?

No lo quiero pensar. Hubiera sido indultar la crueldad. Deseo que cumpla íntegramente la condena y, de haber cadena perpetua, que lo condenasen a ella y que se pasase toda la vida en la cárcel. No se si su familia sabe lo que ha hecho, lo que nosotros hemos sufrido por su culpa, por lo que hizo. Pero nuestro abogado nos ha comentado que ésta no será la última vez que intenten lograr una reducción de la pena. Tenemos que estar preparados para estas situaciones, aunque sea muy difícil. Cuando vuelvan a intentar conseguirlo, lucharemos como hasta ahora, con el apoyo de la gente. Pero no quiero pensar más en ello, por el momento el mal sueño ha pasado.

- ¿Qué va a hacer Cristina Fanjul ahora?

Pues dedicarme a recobrar el ritmo de vida que llevaba antes. Volver a mi vida normal. Practicar bailes de salón, retomar los cursos que estaba haciendo con la Once para encontrar una ocupación y ensayar con la agrupación d’etnografía y folclor «Reija», con la que quiero participar el día 20 de junio en el festival que van a organizar por su aniversario.

- Con la finalización de este proceso ha expresado su deseo de no ser el centro de atención de los medios de comunicación.

El papel que han tenido los medios en toda esta lucha ha sido muy bueno, me han apoyado en todo momento, y lo agradezco. Lo que pasa es que no me gusta ser el centro de atención. Como decía, para volver a ser una chica normal y dedicarme a estudiar y a bailar hay que dejar de salir en ellos, ser una persona más de las que hay por la calle. Eso es lo que deseo ahora, volver a mi vida cotidiana.

Fuentes: La Voz de Avilés y La Nueva España



2004-05


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Testimonios

Quizás también te interese

Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013

Resumen ejecutivo de la estrategia elaborada por la Delegación del Gobierno (...)


División de poderes en la Democracia

Artículo de opinión sobre el recurso de insconstitucionalidad presentado (...)


Somos solo mercancía

Hacemos una parada, un silencio y recordamos una pequeña guineana que nos (...)


Giovanna Riveri: la mujer que cambió la ley en Chile

Giovanna Riveri es considerada en Chile como una de las gestoras del cambio (...)


Carta abierta a Pilar Fernández Pardo

¿Realmente usted cree que alguna persona bienintencionada, claro está, (...)


25 de noviembre, un año más pero diferente

Hace diez años, cuando empezábamos con Mujeres en Red una de las cuestiones (...)


Pido a los hombres italianos y extranjeros que no sean cómplices

El padre de Hina la ha asesinado para que no “se volviese como las (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista