Mujeres en Red
twitter
twitter


Entrevista a Magdalena León coordinadora de la REMTE sobre el proceso de Ecuador

Red de Mujeres Transformando la Economía

Visitas: 3748    Enregistrer au format PDF   

¿Que importancia tiene para la Red de Mujeres Transformando la Economía la Asamblea Constituyente?

Para la REMTE dado el ámbito de su acción que tiene que ver con la economía, esta Constituyente es clave porque justa mente consideramos que las redefiniciones del Estado o del País y sus instituciones y su normativa básica van a centrarse de manera importante en los temas del modele económico.

En la Constitución vigente gracias a la movilización social se logró integrar por primera vez una serie de derechos y ese es un componente de la Constitución que habrá que preservar y en lo posible profundizar.

Los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos que están ahí consagrados y algunos derechos económicos tienen que ser fortalecidos.

En cambio es indispensable modificar, cambiar, replantear todo lo que tiene que ver con modelo económico, con instituciones y rol del Estado y funciones del Estado para eliminar todo lo que es el componente que ha permitido la implantación del neoliberalismo en el país.

En ese sentido es un desafío poder elevar planteamientos que en el marco de estas redefiniciones, transformaciones, puedan reflejar una visión feminista, una visión de cambio hacia la igualdad de las mujeres. Esto no puede resolverse solamente con enunciados puntuales o enunciados parciales relacionados con género, por ejemplo o solo con derechos de las mujeres.

Esto tiene que resolverse a través de una mirada integral, una propuesta integral sobre el rol del Estado, las instituciones, el modelo económico porque todo esto se relaciona con las mujeres como actoras económicas, con nuestros derechos y con el diseño mismo de la economía.

¿Cuáles serian las claves de la propuesta de REMTE para el cambio integral?

Por un lado se trataría de eliminar las anclas del neoliberalismo que están aún en la sección derechos por ejemplo como derechos de las personas están incrustados unos enunciados que tienen que ver con el derecho de propiedad, de empresa, derecho de contratación. Esos están planteados de manera tal que confirman el predominio de la propiedad privada, de la llamada iniciativa privada, del predominio del interés particular por sobre el interés publico o colectivo. Esto debe ser redefinido con un criterio de reconocimiento de la diversidad.

Por ejemplo cuando se habla de propiedad no es la propiedad individual solamente, sino las distintas formas de propiedad que tiene que estar establecido.

Cuando se habla del derecho de lalibre contratación. Debe ser una contratación que no atente contra la soberanía del país o soberanía del pueblo.

Luego lo que tiene que ver con el modelo que ahora se denomina economía social de mercado, nos parece necesario regresar atrás esta formulación y sustituirla por una que aluda a un modelo de democracia y diversidad económica. En reconocimiento de una realidad.

No solo tiene que ver con la aspiración de otra economía, sino el reconocimiento de una economía que ahora. existe y que no es una hecha por empresas privadas y empleados y empleadas, sino una economía que se organiza tanto en el ámbito de la producción y la reproducción y están por supuesto las empresas privadas y las corporaciones pero están también distintas modalidades de producción como las cooperativas, otras iniciativas asociadas, la pequeña producción campesina, la comunidad indígena que en sí misma es una institución con distintas dimensiones.

Los propios hogares como unidad económica, los talleres artesanales, así hay varias modalidades para organizar la producción, esta todo el CAMPO DE LA ECONOMÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y EL CUIDADO HUMANO.

Esta diversidad tiene que ser reflejada en la caracterización del modelo económico del país. Sabemos que es una diversidad que funciona en condiciones de desventaja y desigualdad entonces el objetivo tiene que ser que estas distintas formas de hacer economía estén amparado por el Estado y por la función publica.

Junto con esto es indispensable recuperar el rol planificador del Estado, el rol controlador del Estado y recuperar la noción de lo publico que no solamente alude al gobierno y a las instituciones del Estado y tiene que ver con la institucionalidad no estatal, que esta regido por principios y objetivos de atención a necesidades e intereses colectivos y no por el interés privado, hay todo un dinamismo de lo publico donde las mujeres hemos cumplido un rol preponderante.

La Constitucion actual tiene un enunciado que es clave: tiene que ver con el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres como trabajo productivo. Esto se ha quedado casi como letra muerta y tiene que en esta nueva Constitucion reforzarse y complementarse. Ese complemento tiene que ver con el rol del Estado, el rol publico para asumir como objetivo, como prioridad de las acciones publicas el cuidado de la vida, el cuidado humano, la atencion a las necesidades de la gente.

Ésto significa un replanteamiento del lugar que ocupan los hogares, del lugar que ocupa el Estado respecto de todo este ámbito de la economía que es la reproducción. Creo que básicamente se trata de eso.

Una afirmación de soberanía es también indispensable hacer una revisión detallada de todos los enunciados constitucionales que ahora permiten la preeminencia del poder corporativo extranjero frente al país. Es decir, que la Constitución actual coloca la inversión como un objetivo, como un elemento clave, a la inversión, pero la sobre protección que ahora prevalece distorsiona el carácter de la inversión del dinero, del rol que cumple en la economía y Ie otorga una relación de poder, preeminente por sobre el Estado, por sobre el país, por sobre el derecho de las personas, entonces eso debe redefinirse.

En términos generales eso serían las claves, pero también hay cuestiones mas específicas que aluden por ejemplo al rol fiscal del Estado, a como tiene que manejarse el presupuesto publico, a los mecanismos y procedimientos para tomar decisiones, en cuanto al origen y al uso de recursos públicos donde creemos que se tiene que especificar la participación directa de la ciudadanía y de las mujeres en particular en estas definiciones. También cuestiones relativas al control y a la vigilancia donde aparte de la institucionalidad ya existente tiene que haber un refuerzo de la perspectiva ciudadana, las redefiniciones en el ámbito territorial y de gobiernos todo el debate de descentralización.

Es importante en la medida que ha sido una de las vías para consolidar la perspectiva privatizadora. Entonces, tiene que ser redefinido en términos mas bien de abrir un camino por la vía de unas definiciones territoriales y de redistribución del poder en el territorio y se pueda promover, afirmar esta diversidad económica, afirmar también un rol publico para la dotación de infraestructura, servicios orientadas al cuidado de la vida, a mantener Ia calidad de la vida de la gente en términos mas equitativos en todo el territorio. Y como ese hay otros temas más puntuales, más específicos relacionados.

¿Que propone la REMTE frente a la economía solidaria?

La formulación alternativa a la economía social de mercado, evoca el término solidaridad. Incluso lo que dice el gobierno se dice economía solidaria de mercado y nosotras pensamos que una concepción solidaria que no se circunscribe a lo pequeño, a lo micro. Una economía solidaria no solamente atada a la producción, sino que debe integrar el ámbito de la reproducción y hacer visible unas relaciones económicas que son las que hasta ahora se fundan en la solidaridad de manera preponderante, aunque en condiciones desiguales, como son las relaciones que se dan en los hogares, porque el móvil de las iniciativas y el trabajo de las mujeres en el barrio, en la comunidad, en la familia es 10 solidaridad.

Lo que las mujeres hemos hecho ha estado regido por la solidaridad.

Esta formulación de un modelo de economía solidaria con cualquier apellido que se Ie ponga 0 con cualquier matiz que se Ie de debe poner por delante esta trayectoria, esta experiencia de las mujeres y hacer que toda 10 población comparta, se responsabilice de los cuidados y que el Estado tome esto como uno de los objetivos.

Hay mucho contenido y mucha expectativa en esta alusión a la economía solidaria y es un desafío para nosotras lograr un enunciado que sea capaz de recoger ese conjunto de expectativas que están lanzados y que están circulando.

P.-S.

Entrevista publicada en el boletín "Mujeres Costeñas". Julio 2007


REMTE


2007-07


Otros textos

Temas :
Economía
Países :
Ecuador

Quizás también te interese

El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres

La crisis económica y los recortes adoptados en respuesta están provocando (...)


Manifiesto contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios en servicios públicos y políticas de igualdad

Las organizaciones feministas firmantes del presente manifiesto queremos (...)


Las niñas bonitas no pagan dinero

¿Por qué renunciamos a un empleo para dedicarnos al cuidado de la familia, (...)


Entrevista a Aminata Traoré: Pregúntele al Banco Mundial su parte de responsabilidad en la dirección que ha tomado las condiciones de vida de estas mujeres

Aminata Traoré y los cinco ’NO’ de África. Esta mujer de 56 (...)


Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres

La globalización de las políticas neoliberales lejos de dejar un saldo (...)


Presupuestos públicos y género en América Latina y el Caribe

La Web Prespuesto y Género ofrece información y documentos de trabajo para (...)


La feminización de la pobreza

Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad que viene de (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista