Mujeres en Red
twitter
twitter


Internet un espacio de empoderamiento de las mujeres

Visitas: 9488    Enregistrer au format PDF   


Esta exposición se centra en mujeres, participación, política e Internet, en concreto de como Internet es un espacio idóneo para promover el liderazgo de las mujeres en el espacio público.

Cuando se aborda la presencia de las mujeres en la sociedad de la información y del conocimiento, debemos tener en cuenta que supone un doble reto: el punto de vista de la presencia en internet de mujeres como garantía del derecho a la información y la comunicación, y el de reducir la brecha digital de género para alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres.

El acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres (Declaración Beijing 95. Punto J), el acceso a internet es la clave para garantizar este derecho en la nueva sociedad en red, por tanto, al abordar el acceso y la presencia de la mujeres en la red se esta abordando como un derecho.

El menor acceso a internet de las mujeres, está suponiendo un freno al avance en igualdad de oportunidades de las mujeres. Por ejemplo, uno de los retos de las políticas de igualdad, es conseguir incrementar la tasa de empleo de las mujeres. La primera forma de encontrar empleo ya es a través de Internet, por tanto, las mujeres desempleadas no conectadas tienen menos oportunidades.

Situación: La brecha digital de género persiste.

La brecha digital de género (la diferencia en puntos entre sexos respecto a los principales usos TIC, como por ejemplo: uso del ordenador y acceso a internet) persiste aunque decrece sensiblemente.

Gráfica 1.Evolución de la brecha digital de genero (2004-2009)

Fuente: “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009” [1]

Repasando los diferentes datos de brecha digital de género, observamos:

- En el uso de ordenador es 6,8 puntos, se ha reducido 3,3, puntos en 5 años, era de 9,9 puntos en 2005.

- En uso de internet (acceso últimos 3 meses) es de 7,2 puntos, se ha reducido 1,8 puntos en 5 años que era de 7,2 puntos.

- En uso frecuente de Internet (acceso al menos 1 vez a la semana) es de 8,6 puntos, tan sólo se ha reducido 0,4 puntos en 5 años.

La brecha digital de género en uso frecuente de Internet prácticamente no se reduce, además la diferencia es significativa. Este es el indicador relevante, por que los denominados usuarios frecuentes de internet son quienes han incorporado le uso de internet a su vida cotidiana y por tanto aprovechan sus oportunidades.

La cuestión ya no es quien tiene cobertura o incluso accede, sino quien realiza usos avanzados de la red, la denominada “segunda brecha” por Cecilia Castaño, quien afirma: “ La segunda brecha digital está relacionada, por tanto, con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” (digital skills o e-skills) necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento, lo que se denomina como digital literacy”. [2]

Analicemos la brecha digital de género en uso frecuente de internet por edades, observamos:

Gráfica2. Usos frecuente de internet por sexo y edad

Usuarios frecuentes de internet (al menos 1 vez por semana) INE. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009

Elaborada a partir de datos de “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009”. 1

La brecha de género no se incrementa con la edad, como se suele afirmar. La brecha es mayor en los tramos de edad de 45-55 años (11,9 puntos), seguida del tramo de 55-64 años (10,7 puntos), del tramo de 65-74 años (7,7 puntos) y 35-44 años (7,2 puntos).

La brecha digital de género disminuye al pasar del tramo de 45 -54 años al de 55-64años en 1,2 puntos, y del tramo de 55-64 años a 65-74 en 3 puntos.

Estos datos se deben a la desigualdad social entre hombres y mujeres, que tiene como consecuencia que son las mujeres las que mayoritariamente se ocupan del cuidado, y la brecha es mayor coincidiendo con los tramos de edad de mayores cargas familiares.

Por tanto es importante en el momento de diseñar estrategias de inclusión de las personas en internet, dos cuestiones:

- Incorporar la perspectiva de género para tener en cuenta la situación y las necesidades de las mujeres.

- Promover los usos avanzados de internet entre las mujeres y promover las mujeres como creadoras en la red.

Un ejemplo reciente es el Plan avanza 2, destinado a promover la sociedad de la información en España, que incluye una la línea estratégica de ciudadanía, destinada a garantizar el acceso de las personas, dentro de esta línea incorporo una convocatoria de ayudas para proyectos de género. Pero, para conseguir unos resultados óptimos es clave incorporar objetivos más globales en el conjunto de acciones destinadas a la inclusión de la ciudadanía.

Cuando hablamos de la presencia de las mujeres en la sociedad del conocimiento, debemos hacerlo en dos sentidos; el más utilizado es como usuarias, en este sentido se diseñan acciones para promover el acceso de las mujeres a la sociedad del conocimiento a través de la formación – la llamada “alfabetización digital”-, se debe poner énfasis en promover a las mujeres como creadoras de contenidos y de tecnología. Por tanto las mujeres como sujetos activos de la red.

La reciente Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Ley 1/2004) recoge un artículo específico sobre sociedad de la Información (artículo 28), que apunta en esta dirección ya que además de recoger la obligatoriedad de que las políticas públicas sobre SI deben incorporar el principio de igualdad y que se debe promover la plena incorporación de la mujer en la SI, pero también incluye los puntos 3 y 4 que dicen:

3) Promover los contenidos creados por mujeres en el ámbito TIC’S.

4) Aquellos contenidos del ámbito TIC’S sufragados parcialmente/totalmente con dinero público debe ser No-sexistas.

La red un espacio idóneo para el activismo de las mujeres

La Red un espacio idóneo para la participación de las mujeres, y así una red ideal para el empoderamiento de las mujeres, siendo el empoderamiento de las mujeres uno de los retos para conseguir la igualdad efectiva en el espació público.

La Red es genuinamente un espacio femenino, un espacio ideal para las mujeres. Esta afirmación puede sorprender, porque hemos oído algunas reflexiones feministas anti-red, o ante la evidencia de la mayoría masculina en la red, aunque esta realidad ya esta cambiando y en algunos países con un nivel de acceso a la red muy elevado, como son Canadá y Estados Unidos donde las mujeres son mayoritarias entre las personas internautas.

La red debido a su diseño y concepción original es ideal para ser un espacio en el que participen las mujeres por dos razones: la primera, internet es un espacio horizontal (versus a las organizaciones jerárquicas, que suponen un obstáculo en la presencia de las mujeres en el espacio público, según análisis con perspectiva de género). Su estructura es plana, todos los nodos son iguales, esta estructura de Internet es la que genera oportunidades; la segunda, las mujeres siempre han tejido redes en el ámbito privado y personal, redes presenciales pero redes de soporte, fundamentalmente destinadas a la vida cotidiana (redes de vecinas, de amigas…)

Se debe promover la participación de las mujeres en internet, ya que pueden generar muchas más sinergias, dado que es y se trata de un espacio donde pueden participar con mayor comodidad, y ejerciendo de la forma que han aprendido las mujeres.

La presencia en internet supone una oportunidad para todas las mujeres, ofrece muchas posibilidades en diversos ámbitos de la vida, como son: contactar personas no conocidas, posibilidades para encontrar empleo, participar en comunidades con intereses comunes, poder realizar trámites de forma rápida ante las administraciones u grandes empresas. Aunque internet supone tener más oportunidades de forma genérica, nos centraremos en internet como una oportunidad para la participación política y social, especialmente para poder difundir sus opiniones y propuestas.

A través de la Red se genera y se difunde opinión. Acciones ciudadanas en Internet han cambiado o controlado las posturas de los Gobiernos, algunos ejemplos: la lapidación de Amina Lawal (e-mails consiguieron paralizarla), Atentados Londres 7-J, 11-M, Huracán Katrina, etc.

La red ha cambiado ya la comunicación y la política. Un ejemplo que hemos vivido fue la 1ª manifestación convocada en diversos puntos del planeta, conocida gracias a la coordinación a través de internet (20 Febrero 2003). La red es un espacio de acción ciudadana.

Es fundamental impulsar Redes de Mujeres en Internet, como un espacio de acción política. Esta opción no se trata de una novedad, existen experiencias exitosas de los movimientos de mujeres en internet. El llamado ciberfeminismo social por Montserrat Boix [3] , entre otras, empezó a actuar “a principios de los 90, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y grupos ecologistas y pacifistas empezaban a construir las primeras redes sociales en Internet a partir de servidores alternativos y un grupo de mujeres inició el diseño desde la perspectiva de género del uso estratégico de estas redes sociales electrónicas. En 1993 desde la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones se crea el grupo APC-mujeres con la filosofía de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo, la australiana Karen Banks desde el servidor GreenNet en Londres y la periodista británica Sally Burch con amplia experiencia en comunicación popular y comunicación de género a partir de su trabajo desde la agencia alternativa de información ALAI en Ecuador”.

Una de las primeras experiencias en la que convergen TIC’S y movimientos de mujeres se produce entorno a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, Pekín 1995. Se formaron a mujeres de ONG’s de varios países, para poder seguir on-line la evolución de la conferencia y opinar sin estar presentes. Esta experiencia permitió la participación de miles de mujeres que no podían viajar hasta Pekín. [4]

La marcha 2000 de las mujeres, fue un buen ejemplo de acción global, fundamentada en el concepto red de redes de mujeres coordinadas a través de internet con el objetivo de denunciar la violencia de género y la pobreza que sufren las mujeres. A nivel Español tenemos ejemplos como Mujeres en red, a Red feminista y Dones en xarxa, diversos espacios estables que comunican en clave de género, poseen redes o comunidades de mujeres y ejercen el activismo político feminista en la red.

Internet supone una oportunidad para que las mujeres incluyan sus opiniones y propuestas políticas en la red. Si examinamos el uso que las personas hacen de internet, el 80% busca información. Si las opiniones de las mujeres no están, no las encontrarán. Internet se ha convertido en un gran contenedor de cultura, opinión, ideas. En este sentido internet permite superar la barrera de los medios de comunicación, donde las mujeres no tienen el papel que les corresponde.

Dificultades mujeres espacio público

Las mujeres encuentran una serie de obstáculos en el ejercicio de su ciudadanía en espacio público. Fruto de la tradicional división sexual del trabajo, los estereotipos sociales han supuesto un lastre en la participación de las mujeres.

Incluso cuando se trata de mujeres que ostentan algún tipo de responsabilidad en el ámbito público (responsable de una ONG’s, representante vecinal, cargo público), aparecen una serie de dificultades como son: falta de Visibilidad en los medios de comunicación tradicionales, la agenda política-comunicativa se centra en temas liderados generalmente por hombres (las mujeres son responsables o lideran temáticas relacionadas con los cuidados), las dinámicas de participación pública hacen difícil la compatibilidad con la vida personal y familiar, a la cual especialmente las mujeres no quiere renunciar, los espacios de toma de decisión e influencia siguen siendo masculinos, aunque se ha avanzado en presencia paritaria de mujeres en el ámbito político.

Internet es un espacio idóneo para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito público, especialmente en dos aspectos claves: la falta de tiempo y el acceso a la información.

La falta de tiempo causado por la doble o triple jornada con la que cargan las mujeres y el acceso a la información, se dice “la información es poder”, en el ámbito de la toma de decisiones es clave la disposición de información.

La red permite disponer de funcionalidades como son el acceso en tiempo real a las últimas informaciones de forma rápida y clasificada (servicios de noticias, lectores de fuentes subscritas por RSS). Actualmente es más accesible el acceso a la información rápida, inmediata y contrastada, esto favorece a las mujeres, que históricamente no disponían de estas posibilidades por no ocupar las posiciones de poder que permitían obtener estos recursos.

Además, la red permite difundir y visibilizar las iniciativas de las mujeres, permitiendo así superar el filtro de los medios de comunicación tradicionales, que no han ofrecido un tratamiento adecuado a las mujeres y menos a las iniciativas feministas, en este sentido la red supone una alternativa informativa.

Es un espacio para compartir información, experiencias y recursos entre las mujeres con el objetivo de mejorar sus objetivos políticos y hacer contiene información de utilidad para las mujeres activistas.

LA WEB 2.0

La Web 2.0 o Web social se caracteriza porque son las personas usuarias quienes aportan los contenidos. El espacio público ha cambiado, antes eran los medios de comunicación tradicionales, las grandes corporaciones y las organizaciones políticas quienes ofrecían información que llegaba de forma masiva a la ciudadanía. Ahora la propia ciudadanía está generando espacios en los que también se relatan situaciones y se opina sobre la actualidad.

La web2.0 democratiza la información, que ahora esta producida y distribuida de una forma mucho más horizontal. La web2.0 es un espacio de participación que puede mejorar la calidad democrática, existe una gran potencialidad, ya que son de espacios con muchas posibilidades en el ejercicio de la ciudadanía y en la relación entre administraciones públicas y las personas.

Cualquier persona de forma muy sencilla y gratuita puede tener su espacio 2.0, un espacio para poder realizar político activismo y poder influir. El gran cambio surge de lo sencillo que resulta tanto crear como incluir contenidos en un espacio 2.0, sin necesidad de tener conocimientos técnicos puedes mantener un espacio. En este sentido la web2.0 democratiza las posibilidades de comunicación y de activismo político. Resulta una gran oportunidad para las personas con menos poder, y en concreto para las mujeres.

La influencia de la blogosfera en la generación de opinión ya es una realidad.. Según el periodista Saül Gordillo “la actualidad aparece comentada y reflexionada en los blogs como si se tratara de una enorme tertulia”. [5].

Se trata de una oportunidad para las mujeres tener sus propios espacios en internet y publicar sus opiniones para influir, opinar y promover los derechos de las mujeres.

Las mujeres y la web2.0

Un 9,4% de personas usuarias de internet, casi 1 de cada 10, aporta contenidos a la web2.0. Entre los y las internautas, las mujeres internautas tienen más blogs que los hombres internautas (un 9,7% de mujeres, frente a un 9,1% de hombres). Las mujeres internautas apuestan más por los blogs que los hombres internautas, pero no debemos olvidar que las mujeres internautas aún son minoría. Por tanto, una vez acceden a la red, las mujeres son más activas aportando contenidos.

Algunos datos respecto a los blogs de opinión y política

- En la Wiki Escolar, en la que se recopila blogs políticos, aparecen un 14,4% de mujeres.

- En el ranking Alianzo de Blogs de España, en la categoría “políticos” entre los 100 primeros blogs hay 9 de mujeres.

- En Poliblocs (directorio que recoge 968 blogs de personas de partidos políticos catalanes) hay un 21,8% de mujeres.

- Respecto a los Blogs parlamentarios: de los 350 diputados al Congreso 73 tienen blog, de los cuales 24,6% son de mujeres; de los 135 diputados al Parlamento de Cataluña 58 mantienen un blog, de los cuales 43% son de mujeres.

Reflexionando sobre los elementos que nos aportan estos datos sobre la presencia de mujeres en la blogosfera política, podemos afirmar que la presencia de mujeres en la blogosfera política es pequeña, en torno al 16-18%, existe una presencia mayor de mujeres entre los blogs políticos institucionales, ósea, de las personas con cargos políticos, que en los espacios de opinión y política en general, existen más blogs /espacios2.0 de mujeres, que los que aparecen en los rankings o directorios bajo la categoría “política”, por tanto los blogs de mujeres no son visibles o promocionados.

Los espacios 2.0 son un instrumento idóneo para que las mujeres estén presentes en Internet, por su fácil uso, por que se trata de una red plana y ciudadana. Es necesario fomentar la presencia de las mujeres con opinión política y social en la web2.0, para que el discurso de las mujeres esté presente en internet y tenga más visibilidad. Cada mujer de forma individual puede ejercer influencia y opinar en la red. Y a la vez se debería promover la actuación en red, fomentando redes y/o comunidades de mujeres que faciliten la actuación entorno a causas concretas y objetivos comunes. Ya que más voces y redes de mujeres en la red pueden contribuir a conseguir la igualdad efectiva y real.

En conclusión internet es un espacio de oportunidades para las mujeres por su estructura plana, aunque aun existe un brecha digital de género significativa (8,6 %). Se debe promocionar la participación de las mujeres en internet como espacio de participación y activismo. La web2.0 supone la existencia herramientas mucho más accesibles y democráticas que pueden utilizarse para hacer que la voz, los pensamientos y formas de ver el mundo de las mujeres puedan ser más visibles e influyentes.

Notas

[1] Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, INE, 2009.

[2] “La segunda brecha digital”, Cecilia Castaño Collado, Catedra, 2008

[3] “Los géneros de la red: los ciberfeminismos” Ana de Miguel, Universidad de La Coruña y Montserrat Boix, Mujeres en Red

[4] La comunicación como aliada. En El viaje de las internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Montserrat Boix, Cristina Fraga, Victoria Sedón, Género y Comunicación. Red Internacional de Mujeres de la Comunicación. AMECO, España, 2001

[5] “Nació.cat”, Saül Gordillo, MINA, Colección Focus, 2007


El bloc de Lourdes Muñoz Santamaría


2010-02


Otros textos

Quizás también te interese

Activismo Copyleft, liberar los códigos de producción tecnopolítica

Amplio artículo donde podrás encontrar definiciones básicas, numerosos (...)


Piqueteras y TICs: El sinuoso camino de la “apropiación”. Argentina

Género y tecnología es una alianza difícil de lograr, motivo por el cual en (...)


Transparencia

La Ley de Transparencia promovida por el gobierno del PP es una ley de (...)


Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

El feminismo debe ser una herramienta clave en este proceso de (...)


Comunicación, tecnologías de la información y feminismos

El artículo plantea la falta de reflexión sobre el uso de las TIC por parte (...)


La transmisión del conocimiento feminista. Comunicación, todavía asignatura pendiente para el feminismo

Definitivamente no se trata de un problema de medios. En los últimos años (...)


Montserrat Boix: El uso de las nuevas tecnologías debe ser un derecho universal

La Sociedad de la Información y el conocimiento deben ser derechos (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron