Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Un estudio de Pilar López

El 41% de las mujeres aparecen en los informativos de TV como víctimas

Por Mariví Casanueva. El Mundo

Visitas: 7012    Enregistrer au format PDF   

Artículo sobre el tema publicado en El Mundo y texto publicado en la web de RTVE que complementa con datos concretos del informe.


El ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero al nombrar el primer Gobierno paritario entre hombres y mujeres de la Historia democrática española todavía no ha calado en la sociedad. Los informativos de radio y televisión lo certifican al reflejar una realidad social bien diferente. Sólo el 21% de las personas mencionadas en los informativos de TVE-1, Telecinco, Antena 3 y La 2 son mujeres, a pesar de representar el 52% de la población.Pero todavía más llamativo es que el 41% de las que aparecen lo hacen como víctimas.

La presencia de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación están cambiando, pero a un ritmo muy diferente al pretendido por las autoridades políticas. Los datos del segundo informe sobre la representación de género en los informativos de radio y televisión, realizado por RTVE en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es elocuente. Y «el avance es lento», como reconoció ayer la directora general de la cadena pública, Carmen Caffarel.

En los últimos cuatro años, las mujeres mencionadas en los informativos de televisión han pasado del 18% al 21%. Pero en radio, sólo son el 15% y el dato se ha mantenido invariable frente al 85% de los hombres.

La información sobre la violencia de género ha crecido de manera exponencial tanto en radio como en televisión. El 59% de las noticias cuyo tema central es foco de interés para las mujeres trataba precisamente de la violencia de género. De ahí que haya aumentado de manera significativa el número de mujeres representadas como víctimas -41%, frente al 12,1%- del estudio anterior. También ha aumentado en el caso de los hombres, pero en una proporción muy inferior (del 2,7% al 6%). Caffarel entiende que «se abusa de la representación de la mujer como víctima de los hombres» y recuerda el decálogo sobre la violencia de género de la cadena pública.

Poco a poco también son más las féminas objeto de entrevistas en ambos medios. En las cuatro temporadas que separaran los dos estudios, las mujeres han avanzado hasta copar el 26,4% de las entrevistas, frente al 18% anterior. En radio, el proceso es más lento y aumenta sólo del 14% al 18%.

Por profesiones, las más presentes son las mujeres dedicadas a la actividad política (12% del total). Sin embargo, tal y como recalca la autora del estudio, Pilar López, «la gran mayoría de las mujeres que alcanzan un grado de representación considerable en los informativos, son mujeres cuya profesión no se declara y, muchas veces, tampoco su nombre y apellidos».

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, calificó de «decisivo» el papel de los medios de comunicación audiovisuales «para no repetir los modelos tradicionales y saber leer los cambios de la sociedad». Peris defendió la paridad en todos los ámbitos y recordó que «vivimos en un mundo con estructuras masculinizadas en el que muchas mujeres se masculinizan, porque esas son las reglas de juego».

El número de hombres y mujeres encargados de elaborar las noticias se está equilibrando, aunque hay sustanciales diferencias entre unas televisiones y otras. En la muestra del estudio se observa que el 42% de los profesionales que trabajan en los informativos de televisión son mujeres y el 58% hombres. Por cadenas, se observa un 83% de mujeres en los informativos de La 2, porcentaje muy elevado en comparación con Antena 3 donde sólo son el 24% del total. En medio se sitúan TVE-1 (55%) y Telecinco (45%). En la presentación de los informativos hay tanto mujeres como hombres (43% y 57%), pero se aprecia que ellos tienen un mayor protagonismo que ellos.

Deportes sigue siendo el área donde menos mujeres trabajan. En cuanto a los puestos de responsabilidad, el camino hacia la igualdad sigue siendo muy largo.

Más sonbre el informe:

Segundo informe

"Representación de género en los informativos de radio y televisión"

El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 800 noticias de radio y televisión. Se han analizado los informativos de medio día de las cuatro grandes cadenas de radio (RNE, SER, Onda Cero y COPE) y los telediarios de mañana y tarde de los cuatro canales de televisión que emiten en abierto (La Primera de TVE, La 2 de TVE, Tele 5 y Antena 3). El primer estudio se realizó hace cuatro años.

. En televisión, las mujeres han pasado de ser el 18% de las mencionadas en la información, al 21%, en estos cuatro años. En radio, comparados los datos de los dos informes, las cifras no han variado: se mantiene el 15% mujeres frente al 85% de hombres.

. La 2 Noticias sigue siendo el informativo que recoge más voces de mujeres, con el 36% de las personas entrevistadas (una de cada tres), lo que supone un incremento de dos puntos respecto a la temporada anterior.

. En radio, las mujeres representadas como víctimas han aumentado del 11,6% al 23% actual, y en televisión del 12,1% al 41%.

. En televisión, la presencia de las mujeres entrevistadas ha pasado del 18% del primer estudio al 26,4%. En radio el número de mujeres entrevistadas ha aumentado del 14% al 18%.

. En televisión, el tiempo de permanencia en antena de la voz de las mujeres ha mejorado en 9 puntos, del 15% al 25%. En radio ha crecido un 7% (del 9% al 16%).

. A las políticas, con el 12%, se les ha dado más voz en los telediarios y en radio, es la profesión ejercida por mujeres mas presente en los informativos.

. La Primera de TVE, es la cadena en la que mas mujeres se encargan de elaborar las noticias, el 60%. La que menos es Antena 3 con un 26%.

. RNE ha incrementado del 32% al 43% el número de redactoras que elaboran la información, en estos cuatro años.

El segundo informe de “Representación de género en los informativos de radio y televisión” es una investigación realizada gracias a los convenios de colaboración suscritos entre el Instituto Oficial de Radio y Televisión, (IORTV) de RTVE y el Instituto de la Mujer. Con esta iniciativa, las dos instituciones apoyan las directivas de la Unión Europea, recogidas en los sucesivos Planes de Igualdad de Oportunidades y en las recomendaciones del IV Programa de Acción de Beijing.

Esta investigación pretende recoger los cambios que se han producido en las últimas cuatro temporadas en los telediarios e informativos de radio de mediodía, respecto a las imágenes construidas sobre mujeres y hombres.

En esta temporada se ha recogido una muestra similar -para poder obtener datos comparativos- a la de junio de 2001. Tanto en esta ocasión como en la anterior, se analizaron los informativos de mediodía de las cuatro grandes cadenas de radio (RNE, SER, Onda Cero y COPE) y los telediarios de mañana y tarde de los cuatro canales de televisión que emiten en abierto (La Primera, La 2, Tele 5 y Antena 3).

Se ha tomado como muestra más de 800 noticias de radio y otras tantas de televisión. Esta práctica del análisis de contenidos de los medios de comunicación, habitual en los países del norte de Europa (Noruega viene investigando esta realidad desde 1973), se ha extendido de tal manera que desde 1995, cada cinco años, se realiza en más de 150 países un “monitoreo” de las noticias de prensa, radio y televisión para dar a conocer el estado de la cuestión.

Tanto desde el IORTV como desde el Instituto de la Mujer se considera un objetivo prioritario conseguir representaciones de las mujeres más amplias y menos estereotipadas, en la medida en que los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, tienen cada vez más importancia en la percepción social de hombres y mujeres, y en la conformación de las identidades de género femenina y masculina.

Se trata de sensibilizar tanto a la sociedad española como a la profesión periodística para conseguir mejorar las relaciones entre los dos grupos sociales más significativos, las mujeres y los hombres, a través de la construcción de modelos de identificación más igualitarios desde los medios de comunicación.

Comparación y conclusiones de resultados entre las dos temporadas (2000-01) y (2004-05)

Comparando los resultados de los dos estudios realizados sobre “Representación de género en los informativos de radio y televisión” se desprende que, aunque la situación ha mejorado, las mujeres siguen siendo las personas menos mencionadas en televisión y en radio.

La gran mayoría de las mujeres que alcanzan un grado de representación considerable en los telediarios, el 12,5% del total de personas entrevistadas, son mujeres cuya profesión no se declara y muchas veces lo hacen como “ilustración” de las noticias.

Tanto en los informativos de televisión como en los de radio, las mujeres son representadas en mayor número de ocasiones como víctimas, que los hombres.

Durante este estudio ha estado tan presente la violencia contra las mujeres, que ha habido una soprerrepresentación tanto de las mencionadas como de las entrevistadas, que ha tenido como resultado prácticamente la ausencia de otros colectivos, que no fueran el de las mujeres que trabajan en la política.

De esta realidad se desprende la necesidad de ampliar el campo de representación de las mujeres que sería conveniente se hiciera con temas que afectan a la vida diaria de las personas.

En televisión apenas ha cambiado, según la media de los cuatro canales, la representación de las mujeres por su relación familiar. Mientras que en radio ha bajado de un 11,3% a un 8%.

Informativos de televisión

. Personas mencionadas y entrevistadas

Las mujeres han pasado de ser el 18% de las menciones, al 21%, en cuatro temporadas.

En cuanto a la profesión no ha habido cambios destacables en la representación de las mujeres mencionadas en los telediarios, pero sí ha mejorado: hace cuatro temporadas las mujeres de quienes se desconocía su profesión constituían el 7,5% del total de las mujeres mencionadas, (18%), de manera que se podía decir que casi una de cada tres mujeres mencionadas pertenecía a esta categoría. En la muestra actual la proporción ha bajado, en beneficio de las políticas y de las policías: 3,8%, 3,6% y 3,4% respectivamente (del total del 21% de mujeres mencionadas).

Respecto al número de mujeres entrevistadas, su representación ha cambiado de forma destacada, pasando del 18% al 26,4% (los mismos 8,4 puntos los pierden los hombres entrevistados). La 2 Noticias sigue destacando sobre el resto de los telediarios, y pasa de 34% al 36% en esta categoría.

La categoría que más ha mejorado es el tiempo de permanencia en antena la voz de las mujeres, ya que ha pasado del 15% al 25% (ganando 9 puntos).

A las políticas con el 12%, se les ha dado más voz en los telediarios (de 270 mujeres, hablaron 32); mientras que en la primera temporada, de 233, sólo 9 eran políticas). Para valorar en su justa medida este incremento es preciso comparar las cifras con las obtenidas para los hombres; de 752 hombres entrevistados en los telediarios, 196 son políticos en el estudio actual; en el primero, de un total de 1.076 hombres, 183 eran políticos.

.Temas de especial interés para las mujeres

Han aumentado significativamente las noticias que tienen a las mujeres como el foco de interés, o de sus problemas. En la primera temporada, sólo eran 18 noticias, en números absolutos, de un total de 911, lo que representa, el 2% del total de noticias; en la presente temporada, se ha pasado al 14% (121 de un total de 880).

. Forma en que las noticias representan a las mujeres y a los hombres

Apenas ha cambiado la representación, de media de los cuatro canales, de las mujeres como status vicario (12,6% en la primera temporada, frente al 12,3% en la actual); los hombres han pasado del 0,5% al 1,3% actual.

Ha aumentado de forma relevante las mujeres representadas como víctimas en las dos temporadas: del 12,1% al 41%; también los hombres, aunque en menor proporción (del 2,7% al 6%).

Han aumentado tanto las mujeres como los hombres acusados de haber cometido algún delito (del 11% al 21% las mujeres, y del 4% al 12% los hombres).

En las noticias de televisión, la cámara trata de forma diferente a hombres y mujeres. En los dos informes se detectan diferencias significativas en la posición de la cámara según se trate de hombre o mujer.

Informativos radio

. Personas mencionadas, entrevistadas y tiempo hablado

Respecto a los informativos de radio, en las dos temporadas, se observa que la representación de las mujeres y hombres en cuanto a personas mencionadas no ha variado: 15% mujeres y 85% hombres.

Sobre las profesiones más representadas (como mencionadas) no ha habido prácticamente variación: son los políticos quienes están a la cabeza. Los deportistas siguen teniendo representación en esta categoría, pero han bajado, desde el 17,4% al 10,4%.

Respecto a las mujeres entrevistadas, también en la radio ha subido el porcentaje de declaraciones con voces de mujeres: pasó del 14% al 18% en esta temporada. Las profesiones en las que se ha notado la subida de representación son en las políticas: pasaron del 4% al 9,9%

Respecto a los hombres entrevistados, los políticos ganaron seis puntos respecto a la primera temporada (pasaron del 49% al 54,9%). Así, de cada dos personas que hablan en los telediarios, más de una es un político.

En los informativos de radio ha habido un cambio importante entre las dos temporadas, ha sido en el tiempo que se ha recogido en los “cortes” con declaraciones o entrevistas a mujeres, que ha pasado del 9% del total al 16%, cubriéndose la brecha, detectada en el primer informe, entre el porcentaje de mujeres entrevistadas (15%) y el porcentaje de tiempo hablado (9%), respecto al total.

. Temas de especial interés para las mujeres

Los informativos de radio han contemplado más noticias de interés para las mujeres: pasaron del 2,48 del total en la primera temporada, al 8,5% en la actual (aunque la proporción continúa siendo muy baja).

. Forma en que las noticias representan a las mujeres

Las mujeres mencionadas o entrevistadas solo por su relación con un familiar han bajado respecto a la primera temporada: pasaron de un 11,3% a un 8%. Los hombres, por el contrario, aunque en pequeña proporción, han aumentado en esa categoría: pasaron del 0,2% al 0,5%.

El apartado de las mujeres representadas como víctimas ha experimentado un incremento significativo: del 11,6% de la primera temporada, se ha pasado al 23% en la actual. Los hombres apenas han modificado su representación como víctimas (han pasado del 3,6 al 4%).

Resultados 2004 en los Informativos de televisión

En cuanto a los profesionales, existe un cierto equilibrio en cuanto al número de noticias cubiertas por redactoras y redactores en todos los canales: 41% mujeres y 59% hombres.

Mujeres y hombres cubren, con cierto equilibrio, por igual las noticias “duras” y las “blandas”.

.Personas mencionadas

Las mujeres constituyen el 21% de las personas que aparecen mencionadas, con nombre propio, como protagonistas de las noticias o de quienes hablan las noticias. Los hombres, el 79%.

Existen diferencias, estadísticamente significativas, entre los canales de televisión, en su conjunto, desde el punto de vista de las personas mencionadas por género (La 2: 25,6% y Tele 5: 26,2%, frente a La Primera de TVE: 19,1% y Antena 3: 17,9% por otro).

Entre las distintas emisoras existen también diferencias respecto al número de noticias que son cubiertas por mujeres y hombres periodistas. (Hay más noticias cubiertas por mujeres en La Primera de TVE (60%); menos en Antena 3 (26%).

Las personas más mencionadas en las noticias de televisión son los deportistas (27,9%). El grupo siguiente en orden de importancia cuantitativa está formado por los políticos, con un 19,2% de participación sobre el total de personas mencionadas en los informativos de televisión.

Casi la mitad, 47% de todas las personas mencionadas en las noticias de los telediarios está formada por dos grupos de hombres: deportistas y políticos.

Las mujeres más mencionadas fueron aquellas de las que se desconoce su profesión, 3,8%; les siguen las políticas, con el 3,6% del total de personas mencionadas; y en el tercer lugar, las policías (3,4%).

. Personas entrevistadas

El porcentaje de mujeres entrevistadas, considerando la media de todos los telediarios, es el 26,4% del total de personas de quienes se tomó una declaración o se entrevistó; los hombres, el 73,6%.

Las mujeres más entrevistadas pertenecen al grupo de aquéllas de cuya profesión no se informa (12,5%), a quienes les siguen las políticas, 3,2%, y en tercer lugar, las estudiantes, con el 2,6%. Dado que asciende al 26% el total de mujeres entrevistadas, se puede decir que de casi una de cada dos mujeres que hablaron en los telediarios, no se conoce su profesión (ni, en muchos casos, su nombre y apellidos).

Los hombres más entrevistados fueron los políticos (19,2%); en segundo lugar los deportistas (15%); y en tercer lugar, los hombres de profesión no declarada (8,7%).

.Temas de especial interés para las mujeres

Los temas que tienen a las mujeres como objeto central, o tratan aspectos específicos de las mujeres, están muy poco representados en las noticias analizadas en la muestra (sólo un 14%).

. Forma en que las noticias representan a las mujeres y a los hombres

Existe una diferencia destacable en las menciones de las personas según su relación familiar. Un 12,3 % de las mujeres mencionadas lo fueron en calidad de esposa, madre, hija, y sólo un 1,3% de los hombres fueron mencionados bajo el criterio equivalente.

Las mujeres son representadas en mayor número de ocasiones como víctimas, que los hombres: 41% frente al 6%.

En las noticias de los telediarios existe un porcentaje mayor de hombres que de mujeres que han sido acusados de cometer algún delito o realizar alguna acción reprobable (21% vs. 12% ).

En las noticias de televisión la cámara trata de forma diferente a hombre y mujeres. Mientras que las mujeres son tomadas con ángulo picado un 21% de las ocasiones en que las mujeres aparecen en pantalla como entrevistadas, los hombres son tomados con este tipo de ángulo en un 8% de las ocasiones. Por el contrario, en un 8% de las tomas a mujeres se a utilizado el plano contrapicado frente a un 19% a los hombres.

Resultados 2004 Informativos de radio

Respecto a los profesionales que cubrieron las noticias, considerando los valores medios para toda la encuesta, existe cierto equilibrio en la media entre las y los periodistas: 46% de mujeres y 54% de hombres.

La cobertura de noticias “duras” y “blandas”, según género, refleja una cierta segmentación. Son más mujeres las que cubren los temas duros (delitos, política, guerra, economía, etc)

. Personas mencionadas

Respecto a las personas mencionadas, con nombre propio o como protagonistas en los informativos de radio, sigue existiendo una gran desproporción entre los hombres y las mujeres: un 85% de hombres frente a un 15% de mujeres.

Existen diferencias significativas entre las emisoras, respecto al número de noticias que son cubiertas por mujeres y hombres periodistas.

RNE ha variado el número de mujeres que elaboran la información. En el primer estudio, la cadena era la que tenía menos mujeres periodistas cubriendo las noticias: un 32% frente a un 68% de hombres. En la temporada 2004-05 sube la proporción de mujeres a un 43% y baja la de hombres a un 56%. En la COPE trabajan más mujeres periodistas que hombres y ocurre lo contrario en Onda Cero.

Las personas más mencionadas en los informativos de radio son los hombres cuya profesión es la política, con un 41% de todas las menciones. Las mujeres más mencionadas fueron las políticas, con el 5,7% del total de personas mencionadas por su nombre propio. A este colectivo les siguen las mujeres de “profesión no declarada”, con el 2,3 %; y a continuación están las mujeres acusadas de cometer algún delito, con el 1,7%.

. Personas entrevistadas y tiempo hablado

El porcentaje de mujeres entrevistadas, 18%, es superior al de las mencionadas, 15%. Las mujeres entrevistadas son fundamentalmente políticas, 9,9%; profesión no declarada, 3,8%, a quienes les sigue las sindicalistas, con el 0,7% y otras tres profesiones más con la misma cifra: funcionariado, personal de ONG’s y personal sanitario.

Los hombres entrevistados son fundamentalmente los políticos, 54,9%, los sindicalistas y de oficios cualificados, 5,1% y los de profesión no declarada, 4,4%.

Aunque hay una diferencia estadísticamente significativa entre el tiempo que han hablado los hombres respecto a las mujeres (84% vs. 16%) es preciso destacar la cifra del 16% debido al incremento que se experimentó respecto a la primera temporada de muestra (un 9%).

. Temas de especial interés para las mujeres

Sólo un 8,5% del total de las noticias pueden considerarse como temas de preocupación e interés para las mujeres (trabajo, salud, derechos reproductivos, educación, cuidado de la infancia, etc.)

. Forma en que las noticias representan a las mujeres y a los hombres

Un 8% de las mujeres mencionadas lo fueron en calidad de esposa, madre, hija, etc., y sólo un 0,5% de los hombres fueron mencionados bajo el criterio equivalente.

Los informativos de radio muestran a las mujeres en mayor proporción que a los hombres como víctimas: 23% de todas las mujeres mencionadas lo fueron como víctimas (de violencia de género, de cualquier delito, de un accidente, etc.). Los hombres que fueron mencionados como víctimas constituían un 4% del total de menciones. (PSH)

Documentos adjuntos



2005-04


Otros textos

Quizás también te interese

Seminario sobre Medios de Comunicación y perspectiva de género. Cartagena de Indias (Colombia)

PROGRAMA Relatoras: Carmen Esther Cabrera - Coordinadora de Comunicación y (...)


Proyecto Global de Monitoreo de Medios. Informe 2005

Durante una jornada en 1995 y otra vez en 2000, hombres y mujeres de más de (...)


Representación de género en los Informativos de Radio y de Televisión. Informe IRTV

Se trata de una investigación especialmente relevante y sobre todo (...)


Mexico: Protesta por el cierre de la Triple Jornada

Con las consignas: “¡Si la Triple desaparece las mujeres no (...)


Democratizar la palabra. Movimientos convergentes en comunicación

En sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la (...)


Imagen de las mujeres en los medios. Informe del Consejo de Europa 2002

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa plantea que la imagen de (...)


Mujeres e industrias culturales. Michèle Mattelart: La cultura de la opresión femenina

Nota de Mujeres en Red. Cuando estudiamos en la Facultad de Ciencias de la (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista