Mujeres en Red
twitter
twitter


Igualdad de las mujeres en la sociedad de la información

Visitas: 2659    Enregistrer au format PDF   


El Pleno del Congreso de Diputados ha aprobado la proposición para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la sociedad del conocimiento. La impulse desde la convicción que las políticas públicas deben apostar por una sociedad del conocimiento que permita el acceso de todas las personas al mismo.

La presencia de las mujeres en la sociedad del conocimiento supone un doble reto; el de garantizar el derecho de las mujeres a la participación en la comunicación e información (como recoge el punto J de la Declaración de Beijing) y potenciar el uso de las TIC como una palanca para acelerar la igualdad de oportunidades.

Cuando hablamos de la presencia de las mujeres en Internet y del uso de las tecnologías, no estamos planteando sólo como usuarias, sino que debemos promover la participación de las mujeres en las TIC’s como sujetos activos y protagonistas de la misma. Debemos promover a las mujeres como creadoras de contenidos, como protagonistas de iniciativas, de proyectos y de redes.

El Gobierno ha hecho una gran apuesta con el Plan Avanza programa de género. Pero la brecha digital de género persiste, se conectan a Internet el 57 por ciento de los hombres frente al 42,5 por ciento de las mujeres (barómetro del CIS de febrero). Analizando más datos las diferencias más importantes por razón de género las encontramos en las causas de no acceso a Internet, (podéis leer: ¿Por qué utilizan las mujeres internet? Y ¿por qué no?)

Proponemos un plan de acción de Plan de Acción para impulsar la igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito de la Sociedad de la Información, además de porque es necesario y es un compromiso en nuestro programa electoral, porque la propia Ley de Igualdad obliga a incorporar el principio de igualdad en la sociedad de la información.

Las condiciones sociales y los estereotipos de género son causa de la desigual participación de las mujeres en la red. Pero internet es un espacio idóneo para la promoción de las mujeres, por su concepción —es una red plana— supone una oportunidad para el conjunto de las mujeres.

Las mujeres son la mitad de la población y deben poderse beneficiar de los resultados positivos de la red, pero no solo eso, deben poder participar, liderar contenidos y contribuir al modelo de sociedad del conocimiento que estamos construyendo.


Fuente: Blog de Lourdes Muñoz


2008-06


Otros textos

Quizás también te interese

La segunda brecha digital y las mujeres

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las (...)


Mujeres en Red en la Red SOStenible

Mujeres en Red se ha sumado a la Red SOStenible que acaba de crearse para (...)


Sociedad de la información: una oportunidad para la igualdad. Informe.

Se debe incluir a las mujeres en el desarrollo la sociedad del conocimiento (...)


Internet un espacio de empoderamiento de las mujeres

Un texto que actualiza los datos sobre las mujeres en la Sociedad de la (...)


Comunicación, tecnologías de la información y feminismos

El artículo plantea la falta de reflexión sobre el uso de las TIC por parte (...)


Igualdad en la Sociedad del Conocimiento. Conclusiones

El 16 de junio de 2009 se celebró en el Congreso de Diputados una jornada (...)


Género y TIC... estamos avanzando

Todavía nos queda mucho por hacer pero sienta bien comprobar que el tema de (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron