Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Qué exigen las mujeres iraquíes

Por Isel Rivero

Visitas: 2366    Enregistrer au format PDF   

El Centro Internacional de Toledo para la Paz con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino ha desarrollado en estos días desarrollando un seminario-taller para mujeres Iraquíes en gestión y resolución de conflictos. Han participado mujeres iraquíes que trabajan en organizaciones de mujeres tales como Amina Goyani de la Asociación iraquí Al Amal y la Ministra para los Derechos Humanos, la ingeniera Sawsan Al Barrak entre otras.

En la sesión de tarde del 9 de mayo, que fue sesión abierta, se efectuó un dialogo con mujeres españolas que habían vivido la transición del franquismo a la democracia. Entre las participantes se encontraban Francisca Sauquillo, las diputadas Inés Alberdi, Delia Blanco Cerán, y Mercedes Rico de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Gobierno Español.

Lo más importante para mí fue escuchar el testimonio de las mujeres iraquíes que trataré de resumir para ustedes como sigue.

1. La Constitución adoptada recientemente no representa los intereses de las mujeres iraquíes. Es más, se ha dado un paso atrás en lo que respecta al Código Civil y el Código de Familia de l959, que era uno de los más avanzados en el mundo árabe, dándose a los clérigos potestad sobre las mujeres.

2. Las mujeres iraquíes están organizadas, son fuertes, han vivido un embargo de muy larga duración, dos guerras, todo con consecuencias nefastas tanto para la educación como para la salud de la mujer y de los niños. Han resistido. Pero ahora se vive en un clima de violencia y terror inenarrable.

3. Si bien en España hubo un clima favorable hacia la mujer durante la transición incluyendo el deseo de equipararse a Europa, en Iraq no hay muchos vecinos que pudieran servir de modelos en lo que respecta a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad.

4. Necesitamos apoyos desde afuera, dijeron, para seguir presionando al Gobierno hacia una reforma del Código Civil y de la Familia. Ahora están haciendo esfuerzos para movilizarse por la paz para lo cual necesitarán igualmente apoyos.

Finalmente en un aparte pregunté a una de las participantes si se había hecho algún seguimiento posterior con respecto a la presencia de uranio enriquecido en el medio ambiente debido a los bombardeos. Me contestaron que debido a la situación caótica y de violencia no ha habido más investigación pero que como el sistema de sanidad ha caído en picada, no se ha podido ir más allá de lo que se estudió el año pasado que se refería al aumento de enfermedades relacionadas a la exposición a la radiación.

A continuación un resumen de lo que explicaron las mujeres iraquíes en la segunda sesión pública del Seminario-taller.

1. Hay una gravísima preocupación de que el Gobierno de Iraq no respete los tratados internacionales que el gobierno anterior había ratificado, como por ejemplo el CEDAW (Convención sobre le eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer)

2. Si bien la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325 sobre la participación de la mujer en la resolución de conflictos ha sido un avance, no se está aplicando especialmente en Iraq. Los derechos de la mujer se están violando diariamente en Iraq y la violencia contra la mujer ha aumentado.

3. La misión de la ONU en Iraq no está cumpliendo un papel independiente sobre todo en lo que concierne el respeto a los derechos humanos dado que sus informes sobre el tema no son imparciales . No han dado apoyo a las mujeres en sus esfuerzos por presentar enmiendas a la constitución que en su redacción actual ha sido regresiva con los derechos humanos de las mujeres. ) 4. Igualmente las organizaciones internacionales deberían tener más presencia en las regiones como por ejemplo en el Sur donde las mujeres en las marismas están desprotegidas. Estas organizaciones están presentes más visiblemente en el Norte donde se considera que hay menos peligro.

5. Con la reiteración de que hay que apoyar a la sociedad y no sólo al Gobierno, se volvió a repetir lo que se explicó ayer. Pidieron copias de la Ley de Igualdad y la Ley contra la violencia de género adoptadas recientemente en España..

Isel Rivero



2007-05


Otros textos

Temas :
Paz
Derechos
Países :
Iraq

Quizás también te interese

La ciudad de las mujeres. Mujeres desplazadas en Colombia.


La amarga despedida de Cindy. La madre que simbolizó el rechazo a la guerra de Irak se siente traicionada.

La madre coraje símbolo de la lucha contra la guerra de Irak ha tirado la (...)


Recomendaciones para garantizar la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado

En junio y septiembre del 2006, este grupo realizó un seminario - taller y (...)


La confluencia entre nacionalismo, género y feminismo: ¿un análisis relevante para los conflictos y la construcción de paz?

Sin necesidad de entrar en detalle en los diversos modelos de nacionalismo (...)


Clara Rojas y Consuelo González, botín en el conflicto colombiano

Las mujeres en Colombia no encuentran protección efectiva ni justicia, ni (...)


Crónicas del Encuentro Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra. Jerusalem, agosto 2005

Las compañeras de Mujeres de Negro de Madrid nos remiten la crónica en el (...)


No Más Soluciones Militares

Oímos a nuestro Ministro de Defensa Ehud Barak insistir en que “no (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron