Mujeres en Red
twitter
twitter


Conclusiones del III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida

Visitas: 7171    Enregistrer au format PDF   

III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados los días 15 y 16 de septiembre, y en el que se han reunido parlamentarias de Méxido, Guatemala y Expaña, para debatir sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres y compartir e impulsar acciones legislativas y parlamentarias.

En este encuentro, moderado por la Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch, han intervenido, entre otras, la Vicepresidenta Primera del Congreso, Carme Chacón, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la senadora socialista Mª Emelina Fernández, las parlamentarias mexicanas Marcela Lagarde y Lucero Saldaña, la diputada de Guatemala Myrna Ponce, y la embajadora Carmen Moreno, directora del Instituto Internacional de Naciones Unidas para la Propmoción de la mujer (INSTRAW).


Las Parlamentarias y los Parlamentarios de España, Guatemala y México, participantes en el Diálogo Internacional Interparlamentario sobre violencia feminicida:

Manifestamos

Que la violencia feminicida es la forma extrema de la violencia de género contra las mujeres, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, en especial, los derechos a la vida, la seguridad y el acceso a la justicia, y limita el desarrollo y la paz en las sociedades a las que representamos.

Que donde prevalecen el Estado de Derecho, la democracia y la igualdad y se avanza en la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, se está en vías de erradicar la violencia contra las mujeres.

La violencia feminicida tiene expresiones concretas, analizadas en el I Diálogo en México, en el II Diálogo en Guatemala y en este III Diálogo en España.

Coincidimos en que es necesaria una mayor y mejor información institucional que sustente investigaciones que nos permitan avanzar en el conocimiento de las causas y manifestaciones de la violencia feminicida, así como de las mejores vías para garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres.

Las legisladoras y los legisladores reunidos en Madrid (España) asumimos desde el poder legislativo la responsabilidad de construir un marco jurídico, tanto en nuestros países como en los ámbitos regional e internacional, acorde con los derechos humanos de las mujeres, sustentar las garantías jurídicas y presupuestales que permitan una eficiente prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Acordamos

Reafirmar el Pacto de México y la Declaración de Guatemala e impulsar la ampliación de la red interparlamentaria por el derecho a una vida sin violencia contra las mujeres en todos los espacios nacionales e internacionales.

Luchar por erradicar la desigualdad y discriminación sistemática en contra de las mujeres y erradicar la impunidad de la violencia feminicida en los países en donde exista.

Fortalecer la coordinación y cooperación técnica en materia legislativa y de operación judicial, mediante el intercambio de experiencias en nuestros países y de experiencias internacionales que permitan optimizar el trabajo parlamentario.

Promover y fortalecer los mecanismos de seguimiento para conocer las necesidades y los avances de los compromisos, los acuerdo y las recomendaciones internacionales y nacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, en particular la violencia feminicida.

Recomendamos Impulsar la acción regional e internacional de nuestros gobiernos para la creación y el fortalecimiento de un sistema jurídico internacional -tratados, resoluciones y declaraciones- para erradicación de la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida.

Dar seguimiento a las recomendaciones, acuerdos y tratados relativos a la violencia de género contra las mujeres pronunciadas desde instancias internacionales y nacionales de derechos humanos.

Consolidar las medidas legales nacionales que garantizan la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres, desde los principios de no discriminación y equidad, con el impulso de las instancias internacionales.

Crear medidas de prevención, atención y sanción de manera que las violaciones específicas de los derechos humanos de las mujeres tengan acciones efectivas que lleven a erradicar la violencia contra las mujeres en nuestros Estados.

Fortalecer alianzas con las y los parlamentarios de los países iberoamericanos para lograr los objetivos acordados. Así como con las y los integrantes de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil para sustentar y dar seguimiento a las acciones parlamentarias desarrolladas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por la vida y la libertad de las mujeres.

Más información sobre el encuentro



2005-09


Otros textos

Temas :
Violencia
Países :
Mexico
Guatemala
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio
Declaraciones

Quizás también te interese

Hallan dos nuevos cadáveres de mujeres asesinadas en menos de 24 horas en Juarez

Uno de los cuerpos corresponde a una joven de aproximadamente 18 años. Este (...)


Conferencia en Estocolmo sobre las violencias contra las mujeres en nombre del honor

Fundación Mujeres ha presentado en Madrid “Sheherazade” un (...)


Una guerra de largo recorrido

Todas ellas son las bajas, nuestras bajas, en una guerra lenta y de largo (...)


Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)


25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género

Las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, (...)


Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Mediante un Manifiesto, en el (...)


Congreso de Diputados. Texto de la Moción. Aplicación Ley Integral. 19.06.07

Moción sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista