Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Lydia Cacho condenada antes de ser juzgada

Visitas: 5275    Enregistrer au format PDF   

Haciendo caso omiso de las protestas y cartas de apoyo de todos los rincones del mundo, y violando tanto el procedimiento como varios artículos de la Constitución mexicana, la procuradora del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, 24 horas antes de que se realice el juicio, ha declarado públicamente culpable a la periodista y defensora de los Derechos Humanos, Lydia Cacho. Este procedimiento pone sin duda en evidencia las garantías democráticas y la defensa de los derechos individuales en Mëxico.

Lidia Cacho está siendo víctima de una persecución política. La procuradora de Puebla la considera culpable incluso antes de que comparezca ante el juez violando así sus derechos más elementales como es el de saber de qué está acusada y poder defenderse ante un juez.

En rueda de prensa la procuradora de Puebla ha admitido que se arrestó a Lidia Cacho de manera irregular para evitar que montara un “escándalo”, reconociendo así que a Lydia Cacho no se le advirtió previamente sobre la decisión del juez de detenerla por el delito de difamación.

Con sus declaraciones, la procuradora ha condenado a Lidia Cacho antes de ser juzgada sin que siquiera haya tenido la oportunidad de presentar las pruebas para su defensa.

Para la procuradora el aval de diversas asociaciones -entre ellas Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, con sede en Ginebra, Suiza, organizaciones feministas y legisladoras de España o el Partido Socialista Obrero Español- sólo representa una parte de la estrategia de la periodista para hacer presión a la juez que el viernes resolverá otorgar libertad o castigar con la cárcel a la escritora.

"Lo que está haciendo es una forma de defensa, de presionar a las autoridades, ¡eso es común en este tipo de personas!", ha declarado en una entrevista concedida este miércoles.

A ello se unen las amenazas vertidas por el empresario Kamel Nacif hoy en la prensa mexicana asegurando que exigirá que a Lydia Cacho "la metan a la cárcel" retándola a "Que sea hombrecita; que demuestre lo que dice". Incuso en entrevista telefónica, amenaza: "A la mala, yo soy muy malo. Esa llorona no se va a salvar, ¿eh?".

Lydia Cacho, directora del CIAM, un Centro de Acogida para Mujeres Maltratadas de Cancún descubrió la existencia de una red de pederastas en Quintana Roo encabezada por Succar Kuri y tras una seria e intensa investigación publicó datos y testimonios en el libro “Los demonios del edén”. Kamel Nacif aparece en el libro relacionado con el principal implicado de esta red de prostitución y por ello demanda a Lydia Cacho por difamación.

Kamel Nacif tiene interpuestas numerosas demandas por explotar laboralmente a las trabajadoras y ha sido implicado en la declaración de dos menores prostituidas que luego se retractaron.

EXIGIMOS QUE SE RESPETE EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO PARA LYDIA CACHO DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A QUE ESTÁ SIENDO SOMETIDA EXIGIMOS GARANTÍAS DE SEGURIDAD ANTE LAS AMENAZAS DE KAMEL NACIF

PEDIMOS AL PRESIDENTE FOX QUE INTERVENGA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS CIVILES BÁSICOS A LOS QUE LYDIA CACHO TIENE DERECHO.

Mujeres en Red

Más información:

“Esta llorona no se va a salvar” advierte el empresario Kamel Nacif a Lydia Cacho
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/22/012n1pol.php

Admite la procuraduría poblana graves anomalías en el arresto
Si le notificamos la orden arma un escándalo, dijeron
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/22/011n2pol.php



2005-12


Otros textos

Quizás también te interese

Texto del llamamiento que Amnistía Internacional realiza en torno al caso de Lydia Cacho

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/047/2005 19 de diciembre de 2005 Más (...)


El caso Lydia Cacho, batalla de la sociedad civil por la libertad

Considerado por defensores de derechos humanos como un caso emblemático, el (...)


Periodismo y Organizaciones de la Sociedad Civil: El caso Lydia Cacho

Centro de Formación e Investigación Municipal A. C. 18 de Diciembre 2005 (...)


La paradoja: la verdad jurídica resultó una mentira moral

Qué pena que Puebla haya sido escenario, cuna o matriz de una (...)


Ya en febrero del 2005 tuvimos que iniciar una campaña pidiendo la protección de Lydia Cacho y el equipo del CIAM

PROTECCIÓN PARA LYDIA CACHO Y EL EQUIPO DEL CIAM NO A LA IMPUNIDAD EN (...)


Mi detención

La periodista mexicana Lydia Cacho cuenta como fueron las 30 horas en manos (...)


Un juicio político contra el periodismo

Hace unos días, en otro texto, describí la manera ilegal y el trato hostil (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron