Mujeres en Red
twitter
twitter


Amnistía Internacional pide seguridad para Lydia Cacho

Visitas: 2387    Enregistrer au format PDF   

DERECHOS HUMANOS
Difamación, arma para silenciar la verdad en México

Por Guadalupe Vallejo Mora

Amnistía Internacional (AI) México consideró que la detención y posterior liberación bajo fianza de la periodista Lydia Cacho "constituye un acoso judicial, amenaza su derecho a la libertad de expresión y la hace más vulnerable a las amenazas y las intimidaciones relacionadas con su trabajo de defensa de los derechos humanos".

Llamó a todas las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, activistas, feministas y sociedad en general para que soliciten a las autoridades federales y estatales se garantice la seguridad de la presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) en Cancún, Quintana Roo, conforme a los deseos de la propia activista.

Asimismo, a que dejen clara su preocupación por la seguridad de Cacho Ribeiro, contra quien pesa una orden de aprehensión por el supuesto delito de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif Borge, mejor conocido como El rey de la mezclilla.

Con ese tipo de acusaciones -dice el organismo de derechos humanos-, sólo se busca "silenciar a quienes se pronuncian sobre cuestiones delicadas, lo cual viola el derecho a la libertad de expresión".

En un comunicado enviado vía onternet a diversas organizaciones y medios de comunicación, entre otros, AI sección México, solicita que se aplique la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de convertir la difamación en un cargo civil no susceptible de ser castigado con prisión y exige garantías de seguridad para la defensora de los derechos humanos, porque este hecho "puede alentar a otros a amenazarla o atacarla".

La CIDH ha pedido que la difamación sea un cargo civil, no penal, sin embargo "México no ha tomado ninguna medida para adoptar esta recomendación", recordó el organismo.

AGRADECIMIENTO

Al agradecer las múltiples muestras de solidaridad hacia la injusta situación que enfrenta, la autora de Los Demonios del Edén, Lydia Cacho, confió en que esas muestras de apoyo se hagan palpables el próximo viernes, día en que deberá acudir ante el Juzgado Quinto en materia penal, para conocer su situación legal en torno a la denuncia por el delito de difamación.

La comunicadora apeló via electrónica a la justicia y a la adecuada aplicación de la ley en este y todos los casos.

LOS HECHOS

El pasado 16 de diciembre, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida por la policía en su casa de la ciudad de Cancún. Los policías la llevaron a una distancia de mil 500 kilómetros, a la ciudad de Puebla. Estuvo detenida durante 30 horas, por cargos de difamación, antes de ser puesta en libertad bajo fianza.

Cacho Ribeiro es periodista y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM). Ha sacado a la luz los abusos sufridos por mujeres y menores, y la impunidad de que suelen gozar los responsables.

Este mismo año ha publicado un libro en el que denuncia la participación del empresario, Kamel Nacif Borge, en una red de pornografía infantil.

Dicho empresario, con sede en Puebla, presentó una querella por difamación contra ella, y la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación preliminar. A consecuencia de todo ello, un juez dictó una orden de detención en su contra, misma que fue cumplimentada el pasado viernes.

Cuando la policía la llevó a Puebla, en un viaje por carretera que duró 10 horas, la pusieron bajo custodia, y después la hicieron comparecer ante un juez que la puso en libertad bajo fianza que se le fijó de primera instancia en 170 mil pesos y que, al ser renegociada, se estableció en 30 mil pesos.

Lydia Cacho Ribeiro ya ha sufrido amenazas e intimidaciones anteriormente a consecuencia de sus actividades de derechos humanos, situación por la que autoridades le proporcionaron cierta protección policial, lo que le ha permitido continuar con su trabajo.



2005-12


Otros textos

Quizás también te interese

"Quieren que revele mis fuentes, pero aun en la cárcel no las voy a evidenciar", sostiene Lydia

"Y qué irónico resulta -comenta Lydia Cacho- que aunque yo demuestre que lo (...)


Lydia Cacho condenada antes de ser juzgada

Haciendo caso omiso de las protestas y cartas de apoyo de todos los (...)


La situación es muy grave

Hoy, la periodista Lydia Cacho, tras su excarcelación, dio a conocer una (...)


Juez envía el caso de Lydia Cacho a Cancún. Se declara incompetente en el juicio

Con el traslado del proceso a Quintana Roo, Cacho Riveiro no estará (...)


Prisión formal para Lydia Cacho, aunque mantiene su libertad bajo fianza

Ante la presencia de la indiciada y de la juez Pérez González, el (...)


Pederastia. Acallar al periodismo

Marrulería para amenazar EL EJERCICIO PERIODISTICO de denuncia documentada (...)


Texto del llamamiento que Amnistía Internacional realiza en torno al caso de Lydia Cacho

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/047/2005 19 de diciembre de 2005 Más (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron