montserrat boix

Licenciada en Ciencias de la Información por la Univesidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona)

Soy periodista y trabajo en la redacción de los Servicios Informativos de  Televisión Española desde hace más de 20 años en la sección de información internacional. 

Enlace a entrevistas, conferencias y reportajes

Algunos de mis textos sobre tecnología y género, comunicación estratégica y feminismo, ciberfeminismo, etc.

Algunos de mis reportajes

 

Desde hace más de dos décadas sigo de cerca la situación del mundo árabe, Magreb, Sahel, los movimientos islamistas, el terrorismo yihadista y en los últimos años he incorporado como centro de interés los procesos de América Latina, procesos que están marcando nuevas dinámicas políticas no sólo en el continente sino también desde una mirada global. Así lo he reflejado en trabajo diario en los Servicios Informativos de Televisión Española en la sección de Internacional.

Otro de mis focos de interés está en la igualdad. En 1996 creé  “Mujeres en Red”, una red en internet que tiene como objetivo la defensa de los Derechos Humanos y de manera específica el combate contra la desigualdad en derechos entre hombres y mujeres. Intento aplicar de manera transversal en mis trabajos la perspectiva de género una herramienta de análisis fundamental para identificar la desigualdad.

Me encanta mi trabajo como periodista y me gusta investigar sobre el nuevo papel mediador que las y los periodistas tenemos en este nuevo mundo de la información en el que lo digital tiene cada vez más peso. También me interesa especialmente el llamado “periodismo ciudadano”.

Defiendo el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, la comunicación y el conocimiento.

Considero que el empoderamiento digital de las mujeres está ayudando a luchar contra la desigualdad histórica.

Soy feminista.

Y una apasionada de las TIC, pero sobre todo el uso social de las mismas… El Periódico Feminista de Mujeres en Red ha sido una interesante plataforma de investigación sobre las múltiples posibilidades.

He estudiado y escrito sobre ciberfeminismo. Creé y desarrollé los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo feminista a principios del 2000, conceptos que una década más tarde son imprescindibles de utilizar para explicar el activismo feminista en la red. En estos momentos estoy investigando la tecnopolítica, los movimientos sociales y el feminismo.

Profesora en varios masters universitarios sobre TIC e Igualdad. He realizado -y continúo en ello- numerosos talleres de formación sobre el uso de las tecnologías desde el activismo social y con frecuencia participo en congresos y seminarios sobre estos temas. También sobre comunicación con perspectiva de género.

Soy firme defensora del software libre y el conocimiento libre.

Me siento especialmente honrada por haber recibido varios premios por mi trabajo y compromiso en los Derechos Humanos y la igualdad:

Premio Comunicación No Sexista 2015.  Asociació de Dones Periodistes de Catalunya.

– El VII Premio Isonomia contra la violencia de género. Fundación Isonomía-Universitat Jaume Ier . (2011)

Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2009) por el esfuerzo y la constancia al hacer de Mujeres en Red uno de los medios de comunicación de referencia en la defensa de los derechos de la mujer.

– El Premio al Reconocimiento en la labor periodistaca más destacada en la erradicación de la violencia de género – otorgado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica. Consejo General del Poder Judicial. (2005)

– El Premio Rosa Manzano – otorgado por la Secretaría de Igualdad del PSOE (2001)

– Premio AMECO de Comunicación (2000)

-> SI QUIERES LEER ALGUNOS DE MIS ARTÍCULOS PINCHA AQUÍ

Y SI QUIERES SABER MÁS DE MÍ… SIGUE LEYENDO

Cuando empecé en Mujeres en Red no tenía ni idea de feminismo aunque la primera intención era crear un espacio para plantear los problemas de las mujeres del Mediterráneo. Conectada con los problemas de las mujeres en Argelia a causa del aumento del integrismo islámico y con el proyecto junto a mi amiga Malika Abdelaziz de hacer una revista, conecté con el Nodo50.

Descubrí las posibilidades de la Internet, bueno, más bien llegué a ellas a través del Nodo50 que históricamente ha sido un espacio en el que se ha reivindicado el activismo social en la red.

Creé Mujeres en red. Con Mujeres en red he aprendido las grandes posibilidades que ofrece la red y me ha dado metodología de intervención, experiencia, etc…. no me preguntes más precisiones al respecto porque  daría para toda una tesis que no he desarrollado todavía ni para mí aunque todo lo que me ha parecido que tenía que decir, lo he dicho a través de los artículos que referencio al final de la nota.

Sin duda ha sido clave mi formación de periodista porque ha ayudado en la reflexión y el reto de la organización y la transmisión de información… ahora, como periodista me siento sobre todo mediadora para la gestión de la información y una gestión honesta de la información significa en estos momentos luchar para visibilizar otras voces que no están en los discursos centrales del poder, que no siempre están en los medios tradicionales de información, en una gestión honesta de la información todavía resulta fundamental luchar por visibilizar a las mujeres, al movimiento feminista que ha sido clave en los avances sociales más importantes de los ùltimos siglos, y que que sigue siendo fundamental para plantear una visión del mundo global y sin discriminación.

Algunos apuntes en mi trayectoria y líneas de interés.

– Creación de Mujeres en Red en 1996. Agosto. Sería largo de contar como llego a ello. Premisas: les Dones Periodistas que desde el 95 andaban investigando aunque les costó un poco encontrar los colores para hacer la primera web, je, je., tenían las ideas claras de que había que utilizar la red. Son sin duda pioneras. Y también mi participación en la Cumbre Alternativa del Mediterraneo en el 95 en la que se utilizó el correo electrónico para conectar con el mundo. Fué el descubirmiento de una nueva dimensión en el intercambio de información y la comunicación.

– Algunas personas que forman o en aquellos momentos formaron parte del Nodo 50 son claves. Me enseñaron que hacer páginas web no era tan difícil, que no era imprescindible ser super experta para intervenir en la red y animaron mi vena autodidacta en eso de las TIC. Empieza a crearse una línea de gente que trabaja con las TIC desde lo social frente a quienes tienen interés preferente en la red desde la estrategia del mercado y la economía. Me apunto, sin duda a ello.

– Primera fase de Mujeres en Red: recopilación de información sobre la situación de las mujeres. Compartir y buscar alianzas para la denuncia. La red ofrece una mayor horizontalidad de la relación entre las mujeres de un país y otro, aunque la clave es tener conectividad se da la paradoja que en países menos desarrollados tienen más conciencia de la necesidad de acceso a Internet que en países donde supuestamente las cosas estan a mano. Ver texto: El viaje de las internautas.

– Inicio del activismo feminista en la red y posteriormente aprendizaje de los marcos de referencia teóricos del feminismo. Constatación de que hay mujeres del movimiento feminista que han contextualizado y dado marcos generales de algo que parece anecdótico visto caso a caso: violencia contra las mujeres en todo el mundo, dificultades de acceso a los recursos y en general derechos. Constación de la ausencia del feminismo en la internet, especialmente en idioma español ya que existían algunos espacios en Defensa de los DDHH de las mujeres en ingles. 1996. Intento de avanzar en ello.

– Investigación sobre las posibilidades de hacer red dadas las capacidades intrínsecas que ofrece la Internet y que cada vez va mejorando. Aprendizaje de las nuevas herramientas e incorporación de las mismas a las actividades del activismo feminista. Necesidad de generar contenidos feministas.

– Estudio de los materiales que desde los 90 y tantos surgen etiquetados con ciberfeminismo. Seguimiento de los grupos. Constación de la necesidad de incorporar un nuevo concepto: ciberfeminismo social. Lo planteo y desarrollo en el texto escrito con Ana de Miguel.

– Conexión con el movimiento Hacktivista. Creo que es interesante que el movimiento feminista aprenda y conecte con las actividades del hacktivismo. Es clave la proximidad con el movimiento de Hacklabs para mi aprendizaje. Escribo algunos textos: hactivismo feminista, hackeando al patriarcado. La violencia de género es un elemento de conexión entre los diferentes mundos, etc.

– Conexión con el mundo del software libre y el conocimiento libre. El software libre permite la modificación de programas, intervención desde el lenguaje sexista en las traducciones, modificación de parámetros… más versatilidad, mejor adaptación a las necesidades de las personas, algo fundamental para las mujeres ya que habitualmente todo está desarrollado por y para los hombres. El SL abre una nueva vía esperanzadora, abierta, con posibilidad de canalizar recursos y energías y realizar modificlaciones. Retos: hay pocas mujeres que trabajen en Software y menos en SL y por tanto, dificultades para llevar a la práctica lo que en teoría resultaría clave en la evolución de la tecnología.

– Conexión también a través de América Latina del desarrollo del concepto Derecho a la Información, a la Comunicación… y a través de los movimientos de SL, del Conocimiento Libre. Ver Alainet.org e Hipatia. conocimiento libre para pueblos libres.

– Preocupación por el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Del control de los medios de comunicación por parte de las empresas y corporaciones que conidicionan los contenidos. ¿Donde está el derecho de la ciudadanía? Debe quedar por encima de los derechos de las empresas. Sally Burch, Irene León, Oswaldo León han sido y son mis referentes y un camino de aprendizaje y crecimiento

Retos: apropiarnos de la verdadera dimensión de los cambios tecnológicos para poder incidir en los cambios sociales. Aprender herramientas, practicar con ellas, valorar sus potencialidades y utilizarlas para el activismo social ya que lo que prima es el pensamiento del interés económico y comercial de la red. Formar a las mujeres y al movimiento feminista en este sentido. Estar en vanguardia en la investigación y el uso de la red para el activismo social y por supuesto el activismlo feminista.Apropiarnos de las potencialidades de una mayor autonomía que ofrecen cada vez más las herramientas 2.0 sin depender de los conocimientos técnicos de las personas. Más autonomía: interesante el uso de los blogs que pueden crearse en pocos minutos… el reto es formar a las mujeres para que aprendan a crearlos y desmitificar la complejidad de las TIC. A pesar de utilizar estas herramientas es fundamental mantener el espíritu crítico. Sin duda como objetivo: una red libre… y punto. Hay todo un movimiento que trabaja con esta filosofía e intento estar en contacto con él.

Algunas de publicaciones organizadas de manera cronológica. En los últimos años me he dedicado más a desarrollar proyectos y a la puesta en práctica de lo que he aprendido. A hacer formación. No estoy segura que desde el marco teórico se haya avanzado mucho aunque hemos desarrollado interesantes e incluso alguna memorable campaña.