facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Ya está vigente el engendro de la Ley Sinde-Wert y la verdad es que se han lucido. La ha aprobado el PP y tendrá que asumir sus consecuencias, no sólo legales sino sobre todo sociales, porque están en juego los derechos de ciudadanía en la red.

Por cierto que me alegro de que finalmente esta Ley quedara bloqueada al menos por el gobierno socialista gracias al trabajo “in extremis” de Valenciano, María González Veracruz, y otra gente con sentido común del PSOE, que os aseguro las hay y se está notando últimamente 😉

Pero a lo que iba… ayer, 1 de marzo, ha sido el día nefasto en el que ha entrado en vigor la ley.

Para poner en evidencia la inutilidad y la falta de sentido común de la misma, hacktivistas-RedSOStenible preparó una campaña de autoinculpación ciudadana: wertdeenlaces.net a la que por supuesto me he sumado incluyendo el siguiente logo y enlace en mi blog. (Te animo, por cierto a que tú también lo hagas).


labioswert Bájame
Después, el primer denunciante en aplicación a la Ley Sinde-Wert ha sido Eme Navarro, un músico genial y mejor persona, compañero de la Red SOStenible– al que respeto por su coherencia, sus ideas y su talente.

Me ha costado madrugar para acompañar a Eme -en la foto frente a la entrada del registro- y a los chicos de Hacktivistas con puntualidad extrema -9 menos 5 de la mañana- al Ministerio de Cultura para realizar la denuncia, pero ha sido un disfrute y sobre todo una experiencia de lo más interesante.

También han madrugado l@s colegas de La Sexta que estaban en la puerta para recoger el testimonio de Eme, un testimonio, por cierto, que no se ha emitido.

Pero afortunadamente existe el periodismo ciudadano -ayer por la tarde estuve precisamente en la presentación de un libro interesantísimo al respecto con licencia Copyleft que puede puedes descargar aquíasí que cámara en mano decidí grabar lo que estaba ocurriendo y aquí está el resultado. Os recomiendo muy mucho los tres videos, muy clarificadores para entender lo que está ocurriendo y comprobar que luchar por una red neutral y libre, por los derechos de la ciudadanía al acceso de la información y la cultura, la necesidad de desarrollar nuevos modelos, nos afecta a tod@s.

Las entrevistas que ha realizado La Sexta y de los que no ha emitido ni siquiera un corte -espero que no tenga que ver con el hecho de la fusión con Antena 3- son las siguientes:






Y posteriormente, el debate que surgió cuando la jefa de prensa del Ministerio de Cultura a la que felicito realmente por su eficacia profesional, llamó al Subdirector General de Propiedad Intelectual Carlos Guervós para contrarrestara argumentos. Un lujo de conversación que dificilmente puede surgir con tanta fluidez en una mesa de debate. Me alegro mucho de haber estado allí… y poderlo compartir con todas vosotras y vosotros. Merece la pena 🙂


Como veis, ayer fue un día muy intenso. Mis disculpas por haber tardado unas horas en contar la aventura pero es que a veces la vida ya no me da más de sí. En todo caso es un placer compartir 😉

P.D. Disculpas por el título un poco trampa… en realidad hay que reconocer que la información no se pudo ver en la sexta pero ha tenido una estupenda cobertura en numerosos medios digitales y algunos medios tradicionales.