facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

He seguido con atención la presentación de hoy de Carme Chacón de su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

En la introducción a la candidata, los méritos destacados por la Alcaldesa de Espulgues de Llobregat Pilar Díaz desde el punto de vista de “de la igualdad” por parte de la candidata, ha destacado en su presentación, han sido que ella ha sido capaz de “afrontar retros transgresores como ser la primera mujer frente a las fuerzas armadas” y “que pasó revista estando embarazada a las fuerzas armadas y que por todo ello “la ley de igualdad ha hecho muchísimo por la igualdad pero Carme lo ha hecho también”

En cuanto a la intervención de Chacón una mínima referencia al amago de cambiar el nombre de violencia de género a violencia doméstica de la Ministra Mato para explicar que es la misma ministra que llamó a los andaluces analfabetos. Y en la lista de la defensa de derechos “ni un paso atrás en los derechos de las mujeres” en el que ha hecho referencia a la política de Zapatero. Que menos! teniendo en cuenta que ella es hija directa del expresidente aunque en estos momentos no le conviene recordarlo. Ni una palabra más!

Estoy segura que las pocas compañeras feministas que tenían alguna duda sobre quien era su candidat@ esta mañana, después del discurso de Carme Chacón lo han tenido clarísimo. Me refiero a las feministas socialistas que, a pesar de que no siempre es cómodo, NO ANTEPONEN A SUS PRINCIPIOS intereses estratégicos en la política local o animadversiones personales.

Durante el gobierno de Zapatero ha sido fácil utilizar la bandera del feminismo para lograr el apoyo de muchas mujeres de base dispuestas a secundar proyectos y personas en pro de la histórica asignatura pendiente del avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Ahora después de la experiencia de estos últimos años y tras la derrota socialista que sin duda lamento, se está clarificando el mapa.

Tras el nombramiento de Bibiana Aido como Ministra de Igualdad publiqué un texto titulado “Ya no es tiempo de feminismo para principiantes”. Sin duda la perspectiva del tiempo lo ha ratificado de largo, no voy a pararme en este texto a hacer balance de todos los errores cometidos en políticas de igualdad durante los últimos años, quizás señalar entre los peores errores la decisión de Zapatero de eliminar el ministerio, que también en su momento denuncié en mi blog.

Ahora vamos a tener que enfrentarnos a las decisiones de un Partido Popular que tiene como objetivo estratégico borrar todos los trazos de los avances en políticas de igualdad de estos últimos años. Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos poco margen para equivocarnos.

En la sociedad, en el PSOE es tiempo de feminismo, no de mujerismo, por ello apuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba y sobre todo por las mujeres feministas, que están en su equipo. Me ha gustado que se sumara al manifiesto “Feministas del PSOE” y espero que en los próximos días concrete su posición en relación a las propuestas recogidas en él.

P.D. Tanto RbCb como Chacón utilizan el masculino por un tubo, como genérico. Espero que ambos reflexionen sobre ello porque nombrar a las mujeres es clave para reconocerlas y avanzar en la igualdad.