facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

sahara.jpgYolanda Sobero -en la foto con el pelo rizado debajo de la señal de tráfico del camello, je, je- y su reportaje En Portada. Voces y silencios del Sáhara me hace recuperar el sentido del periodismo.

Se han hecho muchos reportajes sobre el Sáhara Occidental pero este es diferente… actual, real y crudo, sin estereotipos, dramático desde los testimonios y el análisis objetivo.

Yolanda conoce en profundidad el tema del Sáhara Occidental… yo diría que es una de las periodistas que mejor lo conoce. Recuerdo nuestros primeros viajes a los campamentos saharauis juntas… cuando se firmo el Plan de Paz en el 1991 y se esperaba la celebración del referendum en poco tiempo.

Esta próxima semana se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas Sobre el Sahara Occidental. Sahara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos. Madrid. El programa es realmente interesante.

Las jornadas contarán con la presencia de Abdel Kader, Primer Ministro Saharaui.

Y uno de los puntos más interesantes del programa sin duda será el Diálogo a dos bandas “¿Qué soluciones para Sahara Occidental?” entre
Bujari Ahmed, Representante de la República Árabe Saharaui Democrática – RASD ante la ONU y Bernabé López, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM que voy a tener el lujo de moderar. Miercoles 26 a las 12.30 horas.

Me interesa especialmente la mesa redonda del jueves 27 a las 16.00 “La sociedad civil, los medios de comunicación y el Sahara Occidental” en la que participará Yolanda Sobero y Trinidad Deiros de Público y la del viernes a la misma hora sobre “Recursos naturales en el Sáhara Occidental” con Juan Soroeta, un hombre al que respeto especialmente por su lúcida cabeza y su corazón.

También el viernes la mesa redonda sobre la “Memoria militar del Sáhara Occidental”.

Y el sábado clausura estelar con una conferencia de Winnie Mandela y la intervención de Javier Bardem, Guillermo Toledo y Alvaro Longoria de la “Plataforma todos (y todas imagino 😉 ) con el Sáhara.

Ya son cuatro años de empeño y trabajo de la Oficina de Acción solidaria y Coooperación especialmente de su directora Silvia Árias para generar un espacio de encuentro y reflexión que permita un diálogo imprescindible para el acercamiento en búsca de una solución justa para el Sáhara Occidental. Y de Perdo Martínez Lillo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y hasta el año pasado vicerector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UAM.