facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Daniel Olivera en la lista de Hipatia escribía ayer un texto que me parece realmente interesante y clave para la reflexión sobre la evolución del movimiento del Software Libre. Con su autorización, lo copio y lo comparto.
Confieso que a menudo participar en listas de SL es “un poco rollo” porque sobre todo el intercambio de mensajes tienen que ver con información meramente técnica. En el caso de Hipatia no es así, me gusta la lista porque el debate es sobre todo político y social… a veces muy intenso! je, je. Y de tanto en tanto por ella pasan reflexiones imprescindibles como ésta.

El movimiento de SL nació como un movimiento revolucionario. Las tendencias a patentar, privatizar, esconder, dominar de una ciencia como es la informática que entró en nuestras vidas sin permiso y sin freno fueron las que dieron la alerta a quienes estaban en esa rama y querían que fuera compartido y para todos.

La informática ocupó gran parte de nuestras vidas. relojes, coches, puertas que se abren solas, dni electrónico,ordenadores portátiles, hasta el microndas tiene software hoy.

Todo está controlado por ordenadores de mayor tamaño o menor tamaño. Todos ellos tienen 2 constantes que dan vida y sostienen su existencia.

El software y el ser humano.

El movimiento de software libre nació con la idea de que el ser humano no fuera esclavizado por la maquina ya que si su sofwtare no era público este controlaría al ser humano quitándole su libertad.

El movimiento del software libre, tuvo que aprender, aprender de la sociedad, de expresiones culturales de cutura en general.

Hoy estamos viendo como el movimiento revolucionario que pretendia
despertar la conciencia en la era globalizada sostenida por los ordenadores esta volviendose retrogrado.

Hoy el mismo movimiento de software libre popone cosas como “no mostrar”, “es preferible que no se sienta tentado”, “lo importante es que un software incluso siendo GPL podria no ser libre”, “si pones algo libre que para funcionar usa algo no libre estas tentando y apoyando el sofwtare no libre”

En todas las frases de interminables hilos en las lista de solar y la nefasta FSFLA solo se habla de software, de decidir por el usuario, de ocultar al usuario, de no enseñar al usuario a pensar sino pensar y actuar por el para que no se tiente. De faltarle el respeto al usuario pensando que es tonto o no puede decidir por si mismo.

Pero jamás se habla del usuario como el objetivo de nuestro movimiento de SL.

La libertad no es para el software es para el usuario.

Hoy gran parte del movimiento de SL perdió el objetivo, o se quedó en objetivos intermedios que pensó y cree son el fin.

El software no tiene que ser libre, el libre debe ser el ser humano. El software es, por la masificación de la informática, de una
importancia ineludible en la actualidad pero es sofwtare y solo eso.

Creo que hoy el movimiento de software libre le tiene miedo a la libertad.

Porque no sabe que hacer con ella.
Porque la libertad es también elegir y en ese elegir tambien está el
equivocarse.

El equivocarse que es parte del aprender a no hacerlo.

Hoy el Padre del SL, habla de “no tentar” al usuario.
Dice que si un componente no libre aparecer en el sistema con la frase “not found” es tentar al usuario y que seguramente instalara el software no libre.
Dice comparando al usuario que instala un software no libre con alguien “tonto” que se tiraria a un presipicio y que debemos velar nosotros porque no lo haga.

Nosotros!!

O sea el usuario no puede decidir por si mismo, tiene que ser dirijido, monitorizado, ocultado “lo malo” para que no se le ocurra pensar que eso existe.

Hoy gran parte del movimiento de SL, como dijo alguna vez Diego Saravia, es un movimiento Open Source.

Asi que tenemos que rescatar los valores que en 1984 dieron vida al
movimiento de SL y poner el otro componenete, el usuario, el humano, la persona, esa que parece que algunos olvidaron que si tiene conciencia y que el conocimiento es lo que la enriquece.

Ese que hoy es un tonto que no sabe pensar y que al parecer es obligacion pensar por el para que no se equivoque.
Siempre partiendo de la premisa que nosotros somos como movimiento de SL,los dueños de la verdad.