facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

lupavioleta.gifEste verano me está permitiendo invertir mi tiempo en revisar, ordenar, limpiar, organizar… y miren por donde acabo de encontrarme con una herramienta de la que me habló Irene Gonzàlez de Los Molinos y que se había perdido en mi memoria: La Lupa Violeta, un programa para corregir textos y utilizar lenguaje no sexista para Word.

Quizás sea por lo de Word… con la edad vas adiestrando la memoria y se avanza en esto de “la memoria selectiva” 😉 y seguramente el que el programa sea exclusivamente para Word y no para Open Office u otros procesadores de texto de Software Libre incidió en mi olvido.

Eso sí, La Lupa Violeta puede descargarse de manera gratuita desde la web.

Sólo quienes usan software privativo pueden usar programas de corrección no sexista

Y es que en estos momentos, que yo sepa, no hay ningún producto en el mercado de corrección de lenguaje sexiste que tenga en cuenta a usuarias y usuarios de Software Libre.

Me pregunto si sería tan complicado hacer una versión de la Lupa Violeta para Open Office. Desde Andalucía o desde Extremadura, donde existe una apuesta clara por el Software Libre en la administración y en los espacios educativos ¿no se animan?

Estoy recordando la experiencia también muy interesante del programa creado por el Instituto de la Mujer “Nombra en red”, con el mismo problema… sólo funciona bajo Windows

Y no quiero ni pensar en el programa presentado este pasado mes de marzo, Themis, que además del hecho de que sólo puede utilizarse bajo Windows hay que pagar por él… la utilización de lenguaje no sexista… todo un lujo!