facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Recuerdo cuando hace algunos años -llevo en esto de las TIC más de una década- defendía el derecho de la ciudadanía al acceso no sólo a la información sino a la comunicación (fundamental la bidireccionalidad) y destacaba el importante papel que las TIC y la Internet estan realizando para dar esa oportunidad. Hubo quien vió amenazado el papel del/la periodista por ello.

Hace tiempo que tengo claro que el papel de periodista ha evolucionado y me gusta pensarme a mi misma como periodista/mediadora/facilitadora… y así lo practico tanto en mi trabajo cotidiano en los Servicios Informativos de TVE como en mis militancias para fomentar el uso de las TIC como herramienta de información y comunicación de la ciudadanía.

¿Y a que viene esto? pues a que hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En su discurso anual de conmemoración, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura ha destacado que “El oficio de periodista nunca había sido tan peligroso”. .

A mi como periodista no me gusta mirarme el ombligo y prefiero dedicar ese día a mirar hacia fuera y ver lo que pasa. Me ha ayudado a ello un mensaje que esta mañana he recibido de Susana Escalante de la Fundación Tres Culturas con la referencia a un texto que me parece extremadamente interesante y que quiero compartir:
Los blogs egipcios luchan por la verdad en You Tube

Porque… la libertad de prensa es cosa de todas y todos 😉

Etiquetas: ,