facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Montserrat Boix. Fotografía de Santi Pérez

La entrevista de lujo que me ha hecho María Delgado en Tribuna Feminista es sin duda una buena excusa para retomar el blog que con tantos frentes abiertos tenía un tanto desactualizado. Que verguenza! :-(

En ella queda reflejado uno de los temas prioritarios en la inversión de mi tiempo en los últimos meses: pasar horas y horas en Wikipedia para evaluar los contenidos desde una perspectiva de género y ver cómo intentar sistematizar un poco la colaboración. En pocos meses voy a cumplir casi diez años desde que me creé el perfil de editora pero me resultó realmente complicado hasta que hace tres -voy a dedicar un post al tercer aniversario- me encontré con Lila Pagola y María Sefideri en un taller que precisamente dimos en Medialab.

A finales del 2015 nos animamos a crear oficialmente un Grupo de Usuarias para compartir las experiencias y hacer red para luchar contra la brecha digital de género también en la Wikipedia, algo especialmente grave si recordamos que es uno de los espacios más visitadados de la red. En este entrevista de Tribuna Feminista cuento mis razones y mis pasiones.

La Fundación Wikimedia tras diversos estudios en los que se constataba la ausencia de mujeres no sólo editando sino también el bajo porcentaje de biografías de mujeres en el contenido de las wikipedias planteó a la comunidad la necesidad de establecer mecanismos para compensar el déficit. Mecanismos que no pueden reducirse sólo a eventos en torno al 8 de marzo, Día internacional de la mujer reivindica Boix.

no podemos darnos por satisfechas hasta que en la Wikipedia no exista una masa crítica de biografías de mujeres, esto significa que el 33,3 por ciento deberían ser descripciones de mujeres relevantes. A partir de ahí trataremos de seguir creciendo todo lo posible

Nuestro grupo de usuarias Wikimujeres está en el empeño de que no sea sólo un tema puntual al igual que otras muchas compañeras y compañeros de Wikipedia.

Grupo de Usuarias Wikimujeres

wikimujeresGUCompartimos experiencias, formación a través de las lista de correo electrónico o de manera presencial en Madrid (todos los lunes de 18.00 a 20.00 en el Medialab, Wikiesfera) y en Barcelona próximamente tambien tendremos una cita semanal. Si quieres sumarte a nuestra lista de correo electrónico envíanos un mensaje a info(arroba)wikimujeres.wiki

Wikiproyecto Mujeres

wikiproyectomujeres

El Grupo de Usuarias Wikimujeres está comprometido con el wikiproyecto Mujeres . Es fundamental indexar artículos en la Wikipedia, analizar los niveles de calidad de cada uno de ellos, establecer los que necesitan mejora, identificar aquellos materiales que faltan y son imprescindibles. Mucho trabajo por delante que hay que organizar y en el que necesitamos muchas manos y muchas cabezas.

Women in Red – Mujeres de Rojo

Y por supuesto el proyecto Women in Red – Mujeres en Rojo.

En rojo porque es el color que tiene el enlace a una página pendiente de crear, también pendiente de traducir porque quizás el contenido ya está trabajado en un idioma de la wikipedia.

Existe por cierto una interesante herramienta de traducción automática (la encontrarás en las preferencias de usuaria en tu perfil de wikipedia) cuyo resultado después, por supuesto debe revisarse, pero es interesante como inicio de un artículo.

Enlace a la entrevista de Tribuna Feminista:  Montserrat Boix: “Hay que impulsar la presencia de las mujeres en la red más allá del 8 de marzo” por María Delgado

Enlace al blog de Wikimujeres