facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Caja Madrid¿Quién dijo que el 15M era sólo la salida a la calle de miles de personas descontentas pero incapaces de canalizar iniciativas para esa “otra política posible”?

Entre los interesantes efectos del 15M: la necesidad de luchar por más democracia, por más representatividad ciudadana, por más transparencia.

Mucha gente implicada buscando respuestas y vías para avanzar soluciones.

Y varias iniciativas interesantes, entre ellas “Podemos” que surgió como revulsivo a los partidos de izquierda tradicionales y el Partido X cuya Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana creó una herramienta vía internet para que de manera anónima  la ciudadanía tuviera un canal para remitir pistas y pruebas que ayuden a la transparencia.

Todos los elementos que necesitamos para construir una red de vigilancia y control ciudadano contra la corrupción están ahí. Toda la información necesaria está ahí y muchas veces, además, no solo legal, sino pública. No solo vivimos rodeados de corrupción, también vivimos rodeados de información. Se trata de conseguir que esa información llegue a la persona adecuada y que hacerlo no implique riesgos. Dicen en su web… y ha funcionado.

Fue esta comisión ciudadana quien recibió el primer mensaje para lograr las pruebas y tirar del hilo del tema Bankia.

Y por supuesto, después se contactó con algunos medios de comunicación para verificar datos. El Diario de manera natural tuvo la libertad para empezar a investigar y publicar el material.

Cuento todo esto porque me parece importante que conozcamos y reconozcamos el esfuerzo de muchos colectivos y grupos ciudadanos para hacer las cosas de otra manera. También el de periodistas comprometid@s con la profesión y el #periodigno.

Aquí os dejo un enlace del 15MPaRato que lo explica y que tienen que darnos fuerza para luchar por otros modelos de política y buscar mecanismos en los que la ciudadanía tenga el protagonismo imprescindible.