facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

RefugiadAs El 20 de junio es el Día Internacional de las Personas Refugiadas y las cifras de este año son más preocupantes si cabe… ya son 50 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo.

A propuesta de la editora del TD2 María Eizaguirre he preparado el Enfoque de hoy: RefugiadAs sobre el tema centrado en la situación de las mujeres y menores, que se llevan la peor parte en los conflictos y las guerras.

Para contarlo ha sido imprescindible el testimonio de Nicole Ndongala, huyó de la República del Congo y pudo lograr refugio en España, algo que ahora es prácticamente imposible. En laNicole Ndongala y Montserrat Boix actualidad trabaja como mediadora social y conoce bien la situación de las mujeres que llegan hasta las fronteras y que han tenido que afrontar humillaciones y a menudo violaciones.

Mujeres en Zona de Conflicto

Otro testimonio clave de mi reportaje ha sido el de Mila Ramos que desde hace años está al frente de Mujeres en Zona de Conflicto, una ONG con base en Córdoba que desde hace años es para mi uno de los referentes más interesantes del trabajo en este campo con perspectiva de género y mirada feminista.

Mila RamosMe hubiera gustado poder incluir muchos más fragmentos del testimonio de Mila en el reportaje, que no tiene desperdicio para poder tener otra mirada sobre el día a día en los campamentos de refugio (reivindico el nombre de campamentos de refugio y no campamentos de refugiados que invisibiliza a las mujeres).

Aquí os enlazo en todo caso algunos de sus textos:

Mujeres en la construcción de una cultura de paz.

Resolución 1325 de la ONU

La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2000 reclama el “tratamiento diferenciado por género, el aumento de la representación de las mujeres en los niveles de prevención, manejo y resolución de conflictos e intenta hacer visibles a las mujeres en este terreno, pero esta resolución no siempre se cumple.

10 años de la resolución 1325

Ver en la web de Telediario-RTVE