facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Las mujeres de Egipto y Túnez se rebelan

Las mujeres de Túnez, el país del mundo árabe en el que tenían reconocidos más derechos, ven como día a día se recortan libertades. Entre las últimas decisiones, los islamistas radicales han logrado que se elimine la prohibición del uso del nikab en los exámenes de la Universidad, contra el criterio de los profesores.

Mientras disminuye la influencia de Europa por la crisis, los países del Golfo son ya los primeros inversores económicos en sectores estratégicos del norte de Africa. Y están imponiendo nuevas costumbres a través de los partidos islamistas.

Amelia Valcarcel/Catedrática de Filosofía Moral y Política: “lo primero que esto significa es eliminar la presencia de las mujeres del ámbito público o hacer que estas mujeres tengan que aparecer tapadas, mostrando claramente que su posición es otra”.

Imposición, señala Valcarcel, que choca con las aspiraciones de respeto a los derechos humanos que surgen de la primavera árabe.

Hace pocos días una conocida periodista egipcia se quitaba el velo durante una entrevista con un iman tras una discusión. Ha sido una de las imágenes más difundidas en las redes sociales del mundo árabe.

Como estas otras, las de un actor que a propuesta de una televisión egipcia accede a vestirse de mujer y salir a la calle para conocer la experiencia a la que se enfrentan cada día las mujeres y contarla. Primero pasea sin velo y después con velo… Entre sus conclusiones: a pesar del mito de que el velo es una protección para las mujeres, vestir de manera tradicional y cubierta no evitó que sufriera la misma presión y acoso sexual.