facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

En Internet las décadas parecen siglos… en el caso de Second Life es como si estuvieramos hablando de la prehistoria, aunque ya para definir el nuevo espacio virtual utilizábamos las palabras “red social”.
10aniversarioSecondLife En el Telediario Fin de Semana hemos aprovechado su “décimo cumpleaños” para recordar aquellos tiempos en los que se nos ofrecía la alternativa al paraíso virtual, en los que nos quería convencer que el nuevo espacio de Internet podría ser ese lugar idílico en el que disfrutaríamos de todo lo que echábamos de menos en el mundo presencial.

Toda una falacia… en poco tiempo se desmostró que en Second Life los avatares se comportaban con tanto sexismo o más que en el mundo real y que se producían múltiples delitos con total impunidad, que entre las máximas aspiraciones de sus miembros estaba el acumular dinero y poder, aunque fuera virtual y así…. ¡un no parar!

La verdad es que era difícil entender el juego y mucho más practicarlo aunque los medios de comunicación lo vendieron en su momento como la panacea que nos iba a cambiar la vida.  Fue la última burbuja de las empresas “punto com” comentaba hoy Cesar Calderón, experto en comunicación “on line” a quien hemos invitado a participar en el Telediario compartiendo su análisis del porqué fracasó Seconde Life.

¿Fué Seconde Life precursora de las actuales redes sociales? ¿Porqué ha fracasado el proyecto?

Esta vez no avanzaré conclusiones por escrito… les invito a que vean el reportaje y espero sus comentarios.

Por cierto, es un lujo tener a una editora como María Eizaguirre a la que interesan especialmente los temas de Internet, tecnología y comunicación -este blog es otra prueba de ello – y que de tanto en tanto me permite hacer un paréntesis en la información internacional y cambiar un rato de especialidad   😉


Ver vídeoDiez años del nacimiento de Second Life

Publicado en el Blog del Telediario Fin de Semana