facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Desde hace años compagino el periodismo con la formación en el uso de las TIC. Hace 15 años creé Mujeres en Red y me pareció apasionante y estratégico utilizar las entonces llamadas “nuevas tecnologías” para la defensa de los Derechos Humanos y de manera especial para la defensa y visibilización de la situación de discriminación de las mujeres en el mundo.

Una década de talleres en los que en sus inicios tenía que explicar qué era un correo electrónico y la importancia de incorporar los contenidos feministas a Internet. Explicamos a las organizaciones de mujeres que era importante que tuvieran una página web para mostrar lo que estaban haciendo. En el 2005 descubrí los blogs y aprendí a crearlos gracias al empeño de una buena amiga: Lourdes Muñoz y su historia en el huracán Katrina.

Comprobamos cómo los blogs eran estratégicos y continúan siéndolo para hacernos visibles en la red. Hemos aprendido a usar las redes sociales… sobre todo Facebook, Twitter es todavía nuestra asignatura pendiente.

Y los videos! Desde hace años me empeño en grabar conferencias de mujeres feministas para compartirlas en la red y apoyar la divulgación de un material de formación en igualdad imprescindible para el cambio de esta sociedad tan discriminatoria todavía con las mujeres. Podeis ver algunos de ellos en mi canal YouTube

Entre las últimas experiencias aprendidas gracias a los compañeros hacktivistas ha sido la transmisión de eventos en directo por medio del teléfono. Entre las aplicaciones más interesantes para ello está Bambuser.

Mujeres canarias

Todo ello lo estuvimos viendo y practicando hace unos días en el taller que realicé en Gran Canaria en la que participaron un grupo de mujeres vinculadas a diversas asociaciones. El alma mater de la iniciativa: Elena Máñez, Directora del Instituto Canario de la Mujer, feminista y con las ideas muy claras de la importancia para las mujeres y el desarrollo del uso estrategico de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Por cierto… creamos el blog de Mujeres Canarias que esperamos sea colaborativo 😉 con el objetivo de empezar a llenar contenidos en internet que identifiquen a las mujeres canarias por sus intereses y sus luchas y no como hace Google en estos momentos por sus “infidelidades” la primera entrada en Google actualmente va sobre ello. No la enlazamos para no aumentar su popularidad.

25 de noviembre en Canarias

¿Y todo esto a que viene hoy 25 de noviembre Día Internacional de Lucha contra la violencia de género? pues es que ha sido para mí muy emocionante ver cómo con motivo de esta jornada han empezado a aplicar lo aprendido en el taller y están haciendo estupendas emisiones en directo.

Aquí va un par de ejemplos: