facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Enlaces y notas para compartir en apoyo a mi intervención en la IV Jornada de sensibilización sobre violencia de género. Arrecife (Lanzarote)

Las herramientas cambian pero la utilización de la Internet, las redes sociales, el cuestionarnos sobre nuestra propia estrategia de comunicación, nuestra identidad digital -individual o colectiva- ya no tiene vuelta atrás.

Es imprescindible en general pero resulta especialmente importante para las mujeres todavía en situación de desventaja en muchos terrenos.

Creé Mujeres en Red en 1997, hace más de 15 años y el avanzar en la página, el ir conformando redes de trabajo en diferentes ámbitos, temáticos, internacionales, nacionales me ha permitido investigar y caminar para ir actualizando las informaciones, las estrategias de trabajo en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde una perspectiva feminista en el reto de seguir luchando por la igualdad.

Todos mis textos están publicados en Internet y podeis localizarlos en mi blog. En la sesión de trabajo en Arrecife deberemos elegir en que temas nos detenemos para comentar, así que permitidme utilizar la opción de este texto que la organización de la jornada nos ha pedido para plantear un esquema de lectura que a mi me parece os puede interesar.

Sobre las TIC y el empoderamiento de las mujeres os recomiendo:

Las TIC, un nuevo espacio de intervención en la defensa de los derechos sociales. Las mujeres okupan la red.

Un texto bastante completo escrito hace casi una década pero que recoge mis primeras investigaciones y propuestas sobre la utilización de las TIC desde una estrategia feminista.

También una lectura imprescindible: El punto J de las Conclusiones de la Cumbre de la Mujer de Beijing (1995) en la que se establecen las bases y el análisis del porqué las mujeres y las organizaciones de mujeres deben cuidar especialmente la comunicación y utilizar las TIC para el avance.

Beijing Punto J. Objetivos Estratégicos y Media

Y sin duda os puede ayudar a actualizar la perspectiva algunos textos de Lourdes Muñoz, entre ellos os recomiendo:

Internet, un espacio de empoderamiento de las mujeres

Desde una perspectiva de políticas de igualdad y TIC en junio del 2009 la entonces diputada socialista Lourdes Muñoz, especialista en temas de TIC y género, convocó una reunión de trabajo en el Congreso de Diputadas y Diputados, cuyas conclusiones nos pueden servir sin duda de “hoja de ruta” para avanzar en el desarrollo de políticas públicas en este tema.

Las mujeres ya no sólo queremos ser usuarias sino productoras de contenido, queremos influir en la red, queremos hacer escuchar nuestra voz en los diferentes territorios.

Igualdad en la Sociedad del Conocimiento. Conclusiones.

Aprender sobre el uso de las TIC y practicar es cuestión de ponerse manos a la obra y experimentar. Con el objetivo de apoyar el aprendizaje y ayudar en la experimentación elaboré el Manual en línea “Enredadas 2.0” con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer. Creo que es puede resultar especialmente útil para conocer mejor la red, las herramientas más interesantes y plantea conocimientos básicos que os serán útiles para después ir avanzando vosotras mismas

Enredadas 2.0. Manual en línea sobre la web 2.0

En todo caso no olvidéis que en la red hay mucha información, muchos manuales y también encontrareis a muchas personas dispuestas a apoyaros en el aprendizaje y la práctica. Ya no podemos prescindir de estos conocimientos. Al principio quizás tengamos que dedicarle un poco de tiempo al aprendizaje pero lo rentabilizaremos a lo largo de toda nuestra vida tanto desde la perspectiva personal, individual cómo colectiva.

Por cierto… os enlazo también uno de los textos de los que me siento más satisfecha… Hackeando el patriarcado: la lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social

Nota: añadido durante las jornadas:

Mujeres en Red. Violencia de género y medios de comunicación

Texto de la Ley Integral contra la violencia de género. Ver capitulo II referidos a los medios de comunicación