facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail


Juan Verde es el codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama


El número de seguidores en las redes sociales, de usuarios no se puede comprar con dinero.

La diferencia entre un técnico que trabaje para un partido u otro: la pasión que sientas por tu candidato.

Las redes sociales fueron fundamentales para el triunfo de Obama en las elecciones de 2008 y todo apunta que volverán a ser cruciales para decantar la balanza en las elecciones del próximo mes de noviembre.

En el 2012 la campaña de Obama es cuatro veces más activa en generación de contenidos en las redes sociales que la de Romney. Los comentarios en las cuentas de Obama en Facebook o Twitter, son compartidos, comentados o vistos el doble de veces que aquellos que salen de los usuarios que representan a Romney.

En Facebook y Youtube, Obama y Romney generan un número de contenidos similar, aunque el presidente estadounidense es mucho más activo que su contrincante en Twitter (404 “tweets” frente a 16), así como en blogs. (Ver artículo publicado en agosto por El País)

Estos días está en España el codirector de la campaña internacional de Obama para su reelección, el español Juan Verde. Tiene una amplia experiencia como asesor político. Ha colaborado en numerosas campañas políticas, entre las que destacan además de la del Pte Obama también en el 2008, la del Senador Ted Kennedy, la del Presidente Bill Clinton, la del Vicepresidente Al Gore, la del Senador John Kerry, y la de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Ahora tiene como misión lograr el apoyo para Obama de los siete millones de estaounidenses que viven fuera del país.

Conocer personalmente a Juan Verde, entrevistarle, ha sido sin duda uno de los “premios” que esta profesión de periodismo me ha dado esta semana. Me hubiera pasado horas y horas conversando con él, compartiendo experiencias y también preocupaciones. En estos últimos días diversos periódicos han publicado entrevistas que muestran sus múltiples facetas.

La importancia del voto hispano para la reelección de Obama el análisis económico y las diferentes respuestas sobre cómo afrontar la crisis “Obama cree en la austeridad pero no a cualquier precio” ha dicho en su entrevista publicada hoy en El Mundo.

Para mi entrevista en TVE he optado por centrarla en tema de las estrategias en Internet de la campaña y la evolución del papel de las redes sociales 4 años después de la primera experiencia.

Ya sabéis que una noticia de un telediario da poco margen para explayarse así que he subido también una versión larga de la conversación mantenida. Espero que os interese.