facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Especialmente en estos tiempos de crisis pero sobre todo porque es fundamental contrarrestar la cada vez más aplastante presión de lo privado frente a lo público es fundamental trabajar y difundir nuevas propuestas más igualitarias. En innovación y tecnología es imprescindible ya manejarse en el concepto del “procomún”.

¿Qué es el procomún?

El “procomún” (traducción al castellano del “commons” anglosajón), es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a tod*s, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source o al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes. Colabora.org

Políticas públicas y procomún

Soy una fan desde hace años de Lourdes Muñoz por su empeño permanente en todas las responsbilidades públicas que ha tenido (desde más de una década como Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Barcelona, después como diputada en el Congreso, ahora en sus nuevas responsabilidades en el PSC de Barcelona) por defender las políticas públicas, el bien común de la ciudadanía al margen de intereses corporativos de lo privado.

Ha sido uno de los graves problemas del gobierno socialista de Zapatero… dejar las políticas de innovación y tecnología a quienes venían de empresas privadas y de hecho han continuado defendiendo los intereses de esas empresas privadas en espacios donde debía desarrollarse políticas públicas en interés de la ciudadanía. La Ley Sinde fue un claro reflejo de ese error. Y ahora, no digamos ya con el gobierno de Rajoy.

Por cierto, en la reivindicación y práctica de procomún y cultura imprescindible reseñar a Eme Navarro, músico y defensor de la cultura libre.

Pero pese a quien pese, el interés de lo común va ganando terreno y cada vez hay más gente preparada en todos los terrenos que avanzan en el diseño de lo que deben ser políticas ciudadanas.

Entre mis descubrimientos de la semana a través de Twitter está Rubén Martínez  y su blog: Leyseca.net

Y de manera especial el post: Estado, mercado y commons en el que recoge interesantes vídeos relacionados con el debate imprescindible para buscar salidas más decentes y justas en el desarrollo de las Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En él blog también está enlazada su tesina: Políticas públicas e innovación social. Marcos conceptuales y efectos en la formulación de las políticas

Lecturas y reflexiones imprescindibles!