COMPARTIMOS EN AQUÍ LOS MENSAJES RECIBIDOS SOBRE ESTE TEMA


Me gustaría dejar constancia de mi profunda indignación ante la reacción que muchos hombres de este país han tenido respecto a la imposición de un signo de discriminación como es el hidjab, previsible, por otra parte, porque estamos en el país del andamio. un país en el que las mujeres hemos sufrido todo tipo de discriminaciones algunas tan perversas como las del piropo, una publicidad que llega a nuestro buzón sin que la hayamos pedido y que se supone que nos tiene que encantar. así que no me extraña que algunos se llenen la boca invocando en una gran patada a la lógica las libertades y la multiculturalidad para defender el derecho del padre a imponer a su hija el hidjab. ¿como pueden tener la desfachatez de invocar las señas de identidad de su cultura al hablar de este signo de discriminación, cuando estamos hartas de ver como ellos, los hombres de esta cultural, olvidan todos sus signos de identidad cultural externos y se occidentalizan en un plis plas en cuanto llevan un dia en europa? ¿hemos de contemplar calladas como algunos hombres de este país invocan la interculturalidad, el mestizaje, la convivencia para  apoyar la discriminación de las mujeres? ¿porquè no dicen que en este país todavía hay muchos que solo dejan paso a las mujeres que piensan como ellos o no les llevan la contraría? ¿cuanto falta para que volvamos a oír que rebanarles el clítoris es una cultura a respetar? ¿alguien se ha planteado que detrás de estos pañuelos que cubren el indecoroso hecho de ser mujer, subyace una religión sexista que procura hacerla invisible y unos hombres que las consideran objetos de intercambio casandolas a conveniencia, seres dedicados a darles hijos? ¿alguien se ha planteado cuantos clítoris extirpados pasan por nuestro lado debajo de estos pañuelos que discriminan? no puedo acabar sin permitirme una ironía. porque claro  si de respetar costumbres culturales se trata, por favor reivindico que en este encuentro de culturas nuestros hombres preclaros, esos que dicen que hay que respetar la costumbre islámica de joder a la mujer hasta hacerla invisible, vuelvan a las esencias
patrias vistiendo todos trajes de luces y marcando paquete. al menos podremos reirnos, o deleitarnos, incluso en algun caso.
saludos y besos a todas

Carmen Freixa

--------------

En torno al problema del velo en las escuelas quiero compartir mi desolación como directora de un Centro Público y adjunto la dirección del IES de El Escorial para que hagamos llegar nuestro apoyo a la Directora.
 
ies.juan.de.herrera@centros5.pntic.mec.es
 
Charo Pardos Catalán

-------------------

Imposición Paterna

A veces hay que ser intolerante. Por ejemplo con  cualquier forma de violencia contra las
mujeres. Cualquier medida coercitiva que tenga como resultado la sumisión de las mujeres,
sea por fuerza, por presión directa, con ayuda de  rituales o  leyes, costumbres o formas
educativas sexistas, es antidemocrata.

Seamos intolerantes con todas las violencias contra las mujeres. Apoyemos a la Directora
del instituto público Juan de Herrera del Escorial. Apoyemos una vida digna para Fátima
Elidrisi....no la que su padre a elegido para ella. .

Enclave Feminista.
http://www.enclavefeminista.org
 

------------

Queridas compañeras:

En esta ocasión no he podido resistirme a dar mi opinión respecto de "la imposición", por parte de un magrebí, a la sociedad española de una práctica que va en contra del art. 14 de nuestra Constitucion.

En España, mucho nos ha costado conseguir igualdades (y aún nos queda mucho camino) como para
consentir ahora, a través de la inmigración creciente en este país, la entrada de prácticas absolutamente discriminatorias.

No estoy en contra de la inmigración, sino todo lo contrario, soy abogada y defiendo asuntos de
extranjería. Pero ello no obsta a que sea absolutamente "intolerante" con permitir la entrada decostumbres que aquí ya no se permiten. Me parece que ese tipo de discriminaciones, maquilladas con llamamientos a razones culturales, no deben ser despreciadas en aras a que tengan escasa importancia.

Hoy nos referimos a algo que parece carecer de entidad, el pañuelo islámico, pero nada impide que mañana, (atendiendo además al triunfo moral de la comunidad islámica al respecto) no requieran que la ablación sea realizada por los propios servicios de la Seguridad Social. ¿O no es la ablación también algo que está muy integrado en su cultura y, según las tesis barajadas, digna de protección?.

Si nuestros políticos no tienen la suficiente valentía para reprimir las discriminaciones que no deben entrara formar parte de nuestra sociedad, creo que, de nuevo hemos de levantar nuestras voces contra ello desde su inicio.

Recibid un atento saludo.
Fdo. Gloria Gonzalez Guedes

-------------------------------------
 

Hola: Soy mexicana residente en Madrid desde hace 4 años.

Desde luego mi llegada a España responde a motivos diferentes que los de la mayoría de los inmigrantes a éste país. Sin embargo el proceso de adaptación implica básicamente los mismo problemas. Cultura diferente (aunque la cultura mexicana tenga su origen en la española), forma de hablar diferente y conducta diferente. Hay veces que me cuesta trabajo aceptar muchas diferencias, pero de algo estoy consciente. La inmigrante soy yo y quien se tiene que adaptar a España soy yo y no España a mi.

La familia marroquí, el padre de Fátima, debió pensar en ello antes de decidir su partida. El estado español tiene reglas y algunas totalmente opuestas a los regímenes de origen musulmán, entre ellas la igualdad entre hombres y mujeres. Conozco gente de fé musulmana y de ninguna manera utilizan sus creencias como herramienta de enfrentamiento en la sociedad que les ha acogido. Primero porque no son fanáticos religiosos y saben que la impuesta del velo a las mujeres es sólo un pretexto para el sometimiento y en segundo porque saben que "al país que fueres haz lo que vieres". Ellos mismos me han comentado que de ningún modo su fé obliga a llevar el velo. Hay millones de mujeres de fé musulmana que no lo portan. Es más un problema cultural. Estoy a favor de la tolerancia, pero también a favor de la igualdad entre las personas, pero este asunto va más allá de la tolerancia.

De acuerdo a la información de los noticieros Fátima no tenía lugar en un colegio público por tanto se le acepta en un concertado. Una institución educativa administrada y gestionada por religiosas católicas. Ahí el padre de Fátima no puso reparos... Por tanto no es un problema de fé al aceptar que a la chica se le imparta la materia de religión. El problema es por que le obligan a llevar un uniforme que no contempla el velo, por tanto su conflicto es con el velo, no con su fé. Luego entonces el señor no es motivado por la fé sino por sus costumbres.

Esas costumbres van en contra de los principios del Estado Español actual. Bien sabe el padre de Fátima que el imponer el velo en las mujeres de su familia es para hacer una discriminación de género: el femenino. Eso no se permite en España. Si no le gusta ¿por qué eligió España como país de residencia?. Ya sé que por problemas económicos, pero el emigrar tiene  un precio. Y este es uno de ellos. Las mujeres occidentales hemos luchado durante generaciones para lograr una mediana igualdad entre los dos sexos como para poder aceptar la marcha atrás.

La Comunidad de Madrid intenta colocar a la chica en un colegio público laico. Así que me parece aceptable la postura original del centro. "No se aceptan símbolos discriminatorios" y da igual si es por cultura o por fé. Discriminación es discriminación se disfrace como se disfrace.

Básicamente nadie se ve afectado porque la chica use o no use el velo. Eso por ahora. Si hay otros colectivos musulmanes adaptados a esta sociedad que no exigen el velo en las mujeres (exceptuando en la Mezquita, que eso ya si tiene que ver con su cultura y su fé) ¿Por qué este hombre se aferra?. El estado ha cumplido con ofrecer los medios para que Fátima pueda ser beneficiada por su derecho a la escolarización, pero los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela y esto es un precio que se paga y no solo en impuestos.

Se ha sabido también que el padre exige que los chicos varones no se dirijan a su hija. ¿Acaso cree el muy fundamentalista que se le va a poner una guardia especial para que sus compañeros no le dirijan la palabra? ¿Acaso va a exigir cuentas por ello? ¿Acaso el individuo no se da cuenta dónde está, y porque él lo decidió?.

La chicas no van con bikini al colegio. Los chicos no van desnudos al colegio, aunque estemos en una sociedad que intenta practicar la tolerancia día con día, pero hay reglas y de sentido común.

Por otro lado, con el incremento de inmigrantes de origen musulma, donde el sexismo y el abuso de mujeres no solo es tolerado sino fumentado, no tardará en hacerse más patente. ¿Qué pasará el día de mañana cuando la población de fé musulmana prolifere?. Hemos visto lo que ha sucedido en Afganistán, en Irán donde por plumazo se obligó a las mujers a velarse otra vez, y en esta ocasión so pena de muerte. Según ellos el llevar la cabeza descubierta exita. O sea que para ellos no se exiten tengo que ponerme un trapo en la cabeza, para no ser víctima de su estupidez y fanatismo?. Si yo ando con la cara descubierta para ellos es una provocación y como hay que ser tolerantes y nadie les pone un "hasta aqui", el día de mañana esos individuos descerebrados se sentirán con la libertad de apedreame en la calle, aunque la ley española no lo permita, pero su cultura sí. Pues no me apetece.

Creo más en medidas como en Francia donde se han explusado a varias chicas cuyos padres imponen el uso del velo en las instituciones. Sé que puede parecer intolerancia, pero de algún modo se prevée que esto tome otras dimensiones que después no podamos controlar, como en otros países de medio oriente donde las mujeres no son consideradas seres humanos.

Conozco un caso, muy grave de una mexicana que se casó con un iraní cuando eran estudiantes en París. El tipejo parecía muy liberal, moderno, etc, etc, etc... sin embargo en una visita a la familia de él en Irán, ella y su hija se vieron prisioneras en la fundamentalista neocultura musulmana. Lo que sucedió es exactamente igual al drama de la famosa película de Sally Field "No sin mi hija". ¿Exagerado? Sólo hay que preguntarle a esa mujer, que como otras fueron víctimas de la absurdez de lo que implica el fanatismo. Y ella misma me ha comentado que todo empieza con un "velo" lo demás es difícil de detener.

Si el padre de Fátima requiere por su cultura, que las mujeres se vean ocultadas tras un pañuelo o burka pues no debió haber elegido a la sociedad occidental si tanto se contrapone con sus "principios".

La amputación del clítoris en algunas poblaciones africanas se le califica de "prácticas por cultura".¿Acaso por eso es aceptable?... No nos podemos dar el lujo de seguir permitiendo la humillación y el abuso que se escuda en la cultura o idioscincracia, aunque solo se trate de un simple pañuelo en la cabeza.

Saludos
Atentamente
 Georgina Cruz

----------------------------

Periódicamente recibo sus mensajes que siempre están llenos de preocupación y solidaridad hacia la mujer.

Yo vivo en un país tercer mundista donde se ven claros signos de discriminación hacia la mujer en diferentes aspectos, pero creo que de alguna forma la mujer se ha abierto un gran espacio en nuestra sociedad.  Creo que somos nosotras mismas quienes debemos empezar el cambio, porque quien cria al hombre(varón ) cuando es niño es la madre y el poder de la madre es muy grande.  Desde que los varones y las mujeres son muy pequeñitos debemos ir formándoles y cambiándo la mentalidad porque he visto que es la misma madre que muchas veces dice" no hagas eso porque eres hombre eso solo hacen las mujeres" entonces no somos nosotras mismas las mujeres quiénes fomentamos la desiguladad del género?

En cuanto a usar el velo he visto en algunos noticieros que son las mismas mujeres que no quieren quitárselo quizá por sus creencias religiosas, entonces si el cambio no viene de nosotras está será una batalla perdida.

Atentamente,
Alexandra