Coordinación: Montserrat Boix

Portada del sitio

Del 26 al 30 de octubre de 2009
Última actualización :
Lunes 25 de enero de 2010
Estadísticas de publicatión :
1168 Artículos
463 Breves
177 Sitios Web
20 Autoras/es

Estadísticas de las visitas :
1830 hoy
2521 ayer
3336597 desde el principio
Agenda [+]
<>
febrero'10
<>
lumamijuvisado
123 4567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Twitter

La Federación de Mujeres Progresistas critica la visita de Zapatero a la mansión de Berlusconi
Domingo 13 septiembre
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha declarado hoy que el presidente José Luis (...)
 
Montserrat Boix aboga por no centrar noticias violencia género en la víctima
Jueves 18 enero

La periodista de RTVE Montserrat Boix, creadora de ’Mujeres en red. El periódico feminista’, abogó hoy por dar un tratamiento informativo distinto a las noticias sobre violencia de género, en las que ’el foco’ deje de estar centrado en la víctima y se abra ’a otras ventanas’.

Boix pronunció hoy una conferencia en San Sebastián titulada ’Medios de comunicación y violencia de género, una asignatura pendiente’, dentro de las III Jornadas de Sensibilización en materia de Violencia de Género organizadas por el departamento para los Derechos Humanos de la Diputación de Guipúzcoa.

La informadora dijo a Efe que ’lo frecuente’ en esta clase de noticias es que ’intentan buscar excusas’ para el agresor, como posibles dependencias de la droga o el alcohol, ’cuando es un problema social de alguien que quiere controlar a otro, y lo demás son elementos que pueden potenciarlo o no’.

Señaló que, por ejemplo, es también muy frecuente preguntar a los vecinos de la víctima y entiende que sería necesario ’analizar mucho los testimonios que se incorporan’.

Boix considera que es preciso ’potenciar’ la información sobre las cuestiones positivas, como los recursos que existen para la mujer maltratada y dónde pueden acudir otras mujeres que vivan situaciones similares a la víctima que es objeto de la noticia.

Insistió en que hay que evitar que una noticia sobre violencia de género se convierta únicamente en un caso concreto para ’abrir así ventanas a otras personas que pueden estar en situaciones parecidas’.

La periodista concluyó que debería intentarse no sólo informar, sino también formar.

’En realidad se acaba metiendo el foco en el asesinato, y encima en la víctima. Se trata el suceso en sí, de manera aislada, cuando hay un problema general de la sociedad, pues si ese hombre se permite actuar agresivamente sobre una mujer es porque piensa que la controla’, manifestó.

Boix cree que debería incorporarse la ’perspectiva de género’ a todo el material que se maneja en las facultades de Periodismo, donde opina que tendría que haber ’módulos específicos’ para estudiar el tratamiento que habría que dar a las informaciones, y de qué forma, según el tipo de medio de comunicación.

’El reto es que se estudie en todas las facultades porque es algo cotidiano. Y no sólo para analizar el tema de la violencia, sino para trabajar desde la perspectiva de género elementos como el lenguaje o los estereotipos, pues todo eso conforma la problemática que después se da en la violencia contra las mujeres’, subrayó.

Fuente: EFE

 

Las últimas breves por secciones: