Mujeres en Red
twitter
twitter


Blogs, política y ciudadania

Visitas: 8029    Enregistrer au format PDF   


Internet es un espacio de información y comunicación. Esta red, “la red”, ha multiplicado las posibilidades de que las personas nos comuniquemos e informemos.El activismo social en la red, es una realidad que hemos visto crecer y actuar de forma exponencial: evitar la lapidación de Amina Lawal por internet, la contestación y contrainformación por la crisis del Prestige con la plataforma “Nuca mais”, la movilización social para conocer la verdad entre el 11M y el 14M.

Los blogs han sido canales de comunicación alternativa en catástrofes y atentados como son: los atentados del 7J en Londres, el Tsunami y los huracanes como el Katrina. Los medios tradicionales y la forma de generar opinión política tradicional han sido superadas.Desde el 1999 que aparecen los primeros blogs, los Blogs, han crecido de forma exponencial, de hecho, el número de blogs se continúa duplicando cada cinco meses. Este es un fenómeno ciudadano que esta cambiando todavía más, los parámetros de la comunicación.

Más de cuatro millones de españoles leen blogs (el 25% de internautas), los y las internautas españoles son los europeos que más blogs leen. La prensa ha reaccionado generando blogs, y existe todo un debate sobre los periodistas amateurs , blogs comerciales, y especialmente, la socialización de la información o el denominado Periodismo 3.0 (que es aquel que socializa la información, es un periodismo participativo y con noticias elaboradas con interactividad.) Las personas con responsabilidades políticas debemos estar presentes en la red, se trata de un espacio dinámico, y con nuevas formas de expresión y comunicación ciudadana. La blogosfera, es una gran oportunidad para recibir opiniones, ideas, informaciones... Podemos y debemos hacer muchas cosas en la red yo os sugiero éstas:

- Infórmate, navega y busca, la red es una fuente de información alternativa. En el caso de la blogosfera, puedes informarte directamente por otras personas.

- Investiga y contrasta, navega, busca, lee información. Encuentra opiniones contrastadas, nuevos movimientos, nuevas formas de expresión.

- Ten presencia en internet, mantén tu propio espacio (blog).

- Explica tus actividades, iniciativas. Es una forma ágil de acercar a la ciudadanía nuestras tareas, y que a la vez, la ciudadanía conozca de cerca y de primera mano los procesos para poder incidir en ellos.

- Expresa tu opinión, expresa tus ideas, opiniones, posicionamientos, incluso las dudas.

- Comparte conocimiento, ideas, documentos, webs que has encontrado. La blogosfera es un gran espacio dónde compartir, rehacer contenidos, encontrar... sé generoso/a. La socialización de contenidos es clave para los blogs.

- Interactúa con las personas, internet es un espacio dinámico, lee sus opiniones, comentarios, emails. Debes ser deportivo, porque no sólo encontrarás a los fieles y de tu ideología; sino que encontrarás críticos, y posiciones y actitudes extremas, puesto que internet facilita opinar de forma anónima, o decir cosas que seguramente no te dirían a la cara. Recomiendo que tengas normas de participación y no aceptes insultos hacia nadie en tu blog.

- Genera conocimiento generando nuevas opiniones e informaciones, enriquece tus notas con ideas de otras.


Blog de Lourdes Muñoz


2005-12


Otros textos

Quizás también te interese

El ciberfeminismo nos visibiliza, dicen expertas

Las nuevas tecnologías de información se han convertido en un buen espacio (...)


La comunicación como aliada. Tejiendo redes de mujeres

En este texto encontrarás claves históricas sobre los inicios de la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron